Mincetur > Noticias > Mincetur otorgó el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana a tres artesanos de  Ayacucho y Cusco

Mincetur otorgó el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana a tres artesanos de  Ayacucho y Cusco


  • La ministra Magali Silva presidió en Ayacucho la ceremonia de reconocimiento con ocasión del Día Nacional del Artesano que se celebra este 19 de marzo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, a los tres artesanos que sobresalieron por su trayectoria en este tradicional concurso, organizado con motivo del Día del Artesano Peruano que se celebra el 19 de marzo.

FOTO GANADORESLa ministra Magali Silva presidió la ceremonia de reconocimiento en Ayacucho, región reconocida como la tierra de los artesanos que trabajan principalmente las líneas textil, cerámica, piedra tallada e imaginería. En la edición 2015 se hicieron merecedores del premio el artesano cusqueño Mariano Sullca Huamán, así como  los ayacuchanos Víctor Hurtado  Castro y Manuel Gómez Sauñe, este último de 97 años de edad.

Silva Velarde-Álvarez destacó que el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, es la más alta distinción que entrega el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, todos los años desde el 2000, a los artesanos que durante su trayectoria han contribuido a la conservación de las tradiciones artesanales, desarrollando grandes obras y transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. El premio los reconoce como “Maestros Artesanos”.

Esta es la segunda vez que la ceremonia de premiación se realiza de manera descentralizada. El año anterior, la ministra Magali Silva entregó los premios en la ciudad de Cajamarca.

MÁS DE 54 MIL ARTESANOS REGISTRADOS EN EL RNA

En los últimos cinco años, a través de diversas campañas de sensibilización, Mincetur ha concretado la inscripción de más de 54 mil artesanos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), lo que representa un incremento del 186% con respecto al quinquenio anterior. El 71% de los artesanos registrados lo conforman mujeres artesanas, y las regiones que concentran más del 70% de este registro son Ayacucho, Cusco, Puno, Piura, Ucayali, Lambayeque, Cajamarca, Huancavelica y Lima.

Solo en Ayacucho, en los primeros 4 años de implementación del RNA 2008-2011, el sector logró registrar a 334 artesanos y, desde el 2012 a marzo del 2016, el número de artesanos registrados  casi se ha multiplicado por 7, alcanzando un total de 2,079 artesanos ayacuchanos registrados.

JUEVES DE DISEÑO ARTESANAL

Para elevar la competitividad del sector artesanal, Mincetur creó las jornadas de capacitación “Jueves del Diseño Artesanal”, a través de las cuales se atendió en el 2015 a 1600 artesanos en Lima, Cusco, Puno y Arequipa. Reconocidos diseñadores del Perú compartieron con los artesanos sus conocimientos sobre las nuevas tendencias y diseños en la artesanía.

Para el 2016, se han previsto jornadas de capacitación en 10 regiones, la primera de la cuales se desarrolló el 17 del presente mes en Loreto. Luego se sumarán Ayacucho, Piura, Amazonas, Cusco, Lambayeque, Huancavelica, Puno, Cajamarca y Lima.

CENTROS  DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Mincetur viene trabajando la mejora y el fortalecimiento de las capacidades productivas de los artesanos a través de los 11 Centros de Innovación Tecnológica-CITE, 3 públicos y 8 privados en actividades vinculadas al sector artesanía y turismo  que se encuentran ubicadas en 10 regiones del país. Es importante destacar la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los CITE de Arequipa, Koriwasi en Cajamarca y Huancavelica, éste último reconocido ya con la certificación ISO 9001.

La intervención de Mincetur en el CITE Huancavelica en alianza con los Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha beneficiado a 90 personas entre artesanos y alpaqueros.

Asimismo, con el CITE Koriwasi y en alianza con el Instituto Toulouse Lautrec, se han beneficiado a 12 artesanos cuya colección de finas joyas fue presentada con gran éxito recientemente. A ello se suma la intervención con el CITE Ucayali,  que ha beneficiado a 25 artesanas de la comunidad nativa San Francisco.

FORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

En el 2015,  843 artesanos de Puno, Ayacucho, Lima, Loreto, Piura y Cusco, fueron formalizados tributariamente durante el 2015 y adelantó que en el presente año se hará lo propio con 1600 artesanos de 16 regiones del país.

“Acompañamos el proceso de formalización de los artesanos para elevar su competitividad y articularlos con el mercado interno y del exterior”, señaló la ministra Silva al culminar la ceremonia de premiación.

INCLUSIÓN FINANCIERA

En el 2016, se implementará el proyecto de Inclusión Financiera en la artesanía en seis regiones del país: Ayacucho, Piura, Cusco, Puno, Ica y San Martín; buscando que más de 270 artesanos tengan acceso a dispositivos electrónicos (POS) a fin de incrementar sus ventas con tarjetas de crédito y débito.

LOS GANADORES

Mariano  Sullca Huamán

Natural de Paruro, de la región de Cusco. Desde los 13 años de edad se interesó por el arte de la platería. Hace 50 años abrió su propio taller de platería y joyería. Dentro de sus grandes obras más destacas están las dos Varas de Mando que elaboró, una para el Papa Juan Pablo II y otra para la Municipalidad de Cusco.

Víctor Hurtado  Castro

Natural del distrito de Huamanga (Ayacucho), desde muy niño aprende el oficio de cerería en manos de su madre. Don Víctor, viene adornando la Pascua de Resurrección de Ayacucho durante 50 años a través de la elaboración de las andas para las procesiones en Semana Santa, contribuyendo de esta manera con el turismo ayacuchano.

Manuel Gómez Sauñe

También ayacuchano, del Barrio de Puca Cruz, Belén. Desde muy temprana edad se dedicó a tejer por enseñanza de su padre.  Don Manuel, fue profesor en la especialidad de tejidos en telar durante más de 24 años en diversos Centros de Huamanga y hasta el día de hoy sigue enseñando a tejer.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés