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Mincetur organizó II Maratón Informativa del Sector Comercio Exterior y Turismo en la Universidad de Lima


Más de 300 estudiantes de  la Universidad de Lima,  de las Facultades de Economía y de Negocios Internacionales,  participaron en la Maratón Informativa del Sector Comercio Exterior y Turismo, organizada por  Mincetur.

_MG_1245A través de diversas exposiciones, este portafolio compartió con los profesores y alumnos del mencionado centro de estudios,  información especializada y oficial de comercio exterior y turismo, que el equipo técnico elabora, recopila, procesa y analiza para una mejor toma de decisiones.

En este acercamiento con el sector académico, se trataron temas como el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025), Ruta Exportadora, Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como Reportes Estadísticos de Comercio Exterior e Inteligencia Comercial.

En el sector turismo, se abordaron los temas de Turismo Rural Comunitario, así como las iniciativas de innovación de oferta turística, que ejecuta Mincetur.

Es importante destacar que esta II Maratón Informativa contó con el apoyo de la Carrera de Negocios Internacionales de la referida universidad.

EXPOSICIONES

La secuencia de exposiciones referentes a Comercio Exterior, iniciaron con la participación del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, quien se dirigió a los estudiantes con el tema  Ruta Exportadora, programa que ha permitido encaminar a las Pymes hacia la internacionalización brindándoles información,  capacitación, asistencia y promoción.  “A través de Ruta Exportadora  mejoramos la competitividad de las empresas, dotándoles de capacidades de gestión empresarial, así como de herramientas y elementos de diferenciación para su internacionalización”, sostuvo.

Posteriormente, Pedro Iván Monzón de la Dirección de Desarrollo de Mercados Internacionales de Mincetur, expuso el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, el cual tiene como finalidad la internacionalización de la empresa peruana y la promoción de la exportación de servicios.

El PENX 2025 está constituido por cuatro pilares: Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora. “El PENX es un documento que todo futuro profesional de negocios internacionales debe conocer”, acotó el funcionario.

De otro lado, José Luis Castillo, jefe del Equipo Negociador del  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), compartió los alcances de este importante acuerdo comercial. Dijo que entre los beneficios del TPP, destaca la apertura de cinco nuevos mercados inmediatamente después de la entrada en vigencia del acuerdo. “Las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo.

A continuación Javier Rosas del Portal, director General de Estudios Económicos, destacó la  trascendencia de los  reportes estadísticos que emite este ministerio y que aportan a la toma de decisiones en el sector exportador. Refirió que esta información sobre la evolución de las exportaciones en los diferentes mercados, está a disposición de los usuarios en el nuevo Portal Web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A su turno, Mario Ocharán, sub Director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, disertó sobre Inteligencia Comercial. Indicó que a través de su área se desarrollan estudios e investigaciones que permiten planificar y recomendar estrategias y actividades para promover las exportaciones, facilitando así la inserción de las Pymes en el mercado internacional.

Respecto al sector Turismo, Leoncio Santos, de la Dirección General de Estrategia Turística ofreció alcances sobre Turismo Rural Comunitario y  cómo esta actividad ha logrado incluir a los emprendedores y a sus familias en los beneficios del turismo. Destacó que las acciones emprendidas por el Mincetur para generar y fortalecer emprendimientos en Turismo Rural Comunitario son reconocidas a nivel internacional.

De la misma forma, Eduardo Azabache, director de Innovación y Oferta Turística de Mincetur, destacó la importancia de las iniciativas “Al turista, lo nuestro”; “De mi tierra, un producto”; y “Turismo Social”.

El primero de estos, fomenta una oferta turística con producción regional de calidad dentro de la cadena de valor sostenible del turismo. Entre tanto, “De mi tierra, un producto” se basa en un enfoque de desarrollo sostenible del turismo, que estimula la incorporación de la producción local a la cadena de valor del turismo y que pone énfasis en el desarrollo de territorios con vocación para el Turismo Interno. Finalmente, sobre la iniciativa “Turismo Social”, indicó que su principal objetivo es mejorar el acceso al turismo de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad, grupos excluidos o con ciertas barreras.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

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