Mincetur > Noticias > Mincetur organizó con éxito la “Primera Maratón Informativa del  Sector Comercio Exterior y Turismo”

Mincetur organizó con éxito la “Primera Maratón Informativa del  Sector Comercio Exterior y Turismo”


  • Se realizó el miércoles 9 de diciembre en el Auditorio Mincetur de 8 am. a 8 pm.

  • Contó con  la presencia de los alumnos de los Programas de Economía, Administración, Negocios Internacionales, Turismo y carreras afines de las principales universidades, escuelas y centros especializados de Lima.

  • Se presentó el Nuevo Portal de Mincetur.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), organizó con éxito la Primera Maratón Informativa del Sector Comercio Exterior y Turismo, dirigido a estudiantes de los programas de Economía, Administración, Negocios Internacionales, Turismo y carreras afines de las principales universidades, escuelas y centros especializados de Lima.

23546626882_3cd0de06b8_oLa jornada comenzó con la intervención de la ministra Magali Silva, con el tema el Rol de la Información en la Gestión del Sector Comercio Exterior y Turismo. Seguidamente, disertaron el vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad del Pacífico, Oscar Malca, con el tema El rol de la Academia en el Comercio Exterior, y luego hizo lo propio el decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, Guillermo Graglia Roland, con el tema El rol de la Academia en el Turismo.

En este primer acercamiento con el sector académico, Mincetur compartió información en materia de comercio exterior, referida a los acuerdos comerciales (TPP, Alianza del Pacífico y otros); la facilitación del comercio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); el Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025; Reglas de Origen y su importancia para el comercio internacional; la Ruta Exportadora que ha permitido a las Pymes dar el salto a la internacionalización, entre otros temas.

En el sector turismo, Mincetur abordó el impacto del turismo en el desarrollo del país; las iniciativas de innovación de oferta turística; la Ventanilla Única de Turismo; el Turismo Rural Comunitario y su aporte a la economía de las comunidades; la seguridad turística; las estrategias de promoción del país en los principales mercados emisores de turistas; la Marca Perú; la estrategia de la exitosa campaña #MásPeruanoQue, entre otros temas.

La ministra Silva señaló que esta Primera Maratón tuvo como sede Mincetur y que las próximas serán en la Universidad del Pacífico y luego en la Universidad San Ignacio de Loyola, además de  otras universidades de la capital para luego iniciar el recorrido por las universidades a nivel nacional. “El objetivo es compartir la información que el sector  elabora, recopila, procesa y analiza para la mejor toma de decisiones”, dijo.

En el marco de la Primera Maratón Informativa, la ministra Silva también presentó el nuevo portal web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual fue pensado para que el usuario encuentre en un mismo lugar  información sobre productos y mercados para las exportaciones no tradicionales así como destinos e indicadores del sector turismo tanto interno como receptivo.

EN COMERCIO EXTERIOR

Las exposiciones del Sub Sector Comercio Exterior, inició con la participación del viceministro Edgar Vásquez quien disertó sobre la política de apertura comercial que sigue el Perú. Así, destacó la red de acuerdos comerciales que se ha negociado y que ha permitido a nuestro país fortalecer nuestras exportaciones. Sostuvo que al 2025 se espera contar con 27 acuerdos comerciales en vigencia que involucren a 72 socios comerciales.

Seguidamente, el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes, abordó el tema de la Alianza del Pacífico, exponiendo ante los estudiantes los conceptos básicos de este acuerdo, así como los logros y qué se espera.

De otro lado, José Luis Castillo, director de Asia, Oceanía y África del Mincetur, abordó el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Dijo que el TPP surge dentro de la visión de largo plazo de las negociaciones comerciales peruanas. Agregó que entre los beneficios de pertenecer a este grupo, destaca la apertura de cinco nuevos mercados inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP.

Posteriormente, Sayuri Bayona, directora de Desarrollo de Mercados Internacionales, ofreció alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, el cual tiene como finalidad la internacionalización de la empresa peruana. Sostuvo que el PENX 2025 está constituido por cuatro pilares: Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

A su turno, Francisco Ruiz Zamudio, director general de Facilitación de Comercio, dio detalles de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, destacando que este instrumento estratégico articula de manera eficiente los procesos y los servicios, además permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar a través de medios electrónicos los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

Finalizó esta rueda de exposiciones de Comercio Exterior, Claudia Parra, directora de la Unidad de Origen. Explicó que las reglas de origen son criterios o requisitos que debe cumplir una mercancía para ser considerada originaria de las partes y poder beneficiarse de las preferencias establecidas en los acuerdos. “Es una herramienta de gran importancia para el comercio exterior”, destacó.

Por el lado de Promperú, en su calidad de director de Exportaciones, se dirigió a los estudiantes, Luis Torres, con el tema La Ruta Exportadora, programa implementado en este gobierno y que ha permitido encaminar a las Pymes hacia la internacionalización brindándoles información,  capacitación, asistencia y promoción.

TURISMO

En el Sub Sector Turismo, inició la ronda de exposiciones la viceministra María del Carmen De Reparaz, quien compartió con los estudiantes las acciones estratégicas de Mincetur para consolidar el turismo como unas de las actividades económicas más importantes del país. Indicó que el turismo crecerá del 2011 al 2016, en 43% y generará alrededor de 200 mil puestos de trabajo. De Reparaz enfatizó en las facilidades que se viene brindando a los inversionistas de este sector a través de diversos mecanismos, como la Ventanilla Única de Turismo (VUT).

Posteriormente, Eduardo Sevilla, presidente de la Red de Protección al Turista compartió las acciones que ejecuta la Red de manera permanente y oportuna, para proteger y brindar seguridad a los turistas, coordinando para ello con diversas dependencias y entidades del Estado. También destacó la implementación de los corredores turísticos preferenciales de Lima y Cusco, y adelantó que se viene trabajando en la puesta en marcha de nuevos corredores.

A continuación Leoncio Santos, profesional de la Dirección General de Estrategia Turística ofreció alcances sobre Turismo Rural Comunitario y  cómo esta actividad ha logrado incluir a los emprendedores y a sus familias en los beneficios del turismo, generándoles ingresos económicos sostenibles. Destacó que las acciones emprendidas por el Mincetur para generar y fortalecer emprendimientos en Turismo Rural Comunitario son reconocidas a nivel internacional por organismos como la OEA.

Por su parte, Margarita Rosales, directora de Productos  y Destinos Turísticos, informó sobre los productos turísticos que se vienen adecuando en las 25 regiones del país para diversificar la oferta turística. Asimismo, se refirió a las iniciativas como Al Turista lo Nuestro, De mi Tierra un Producto y recientemente Turismo Social, para brindar a la población de menor acceso la oportunidad de conocer los circuitos turísticos de su ciudad.

La directora de Promoción de Turismo de Promperú, María Soledad Acosta, expuso sobre las estrategias de promoción que se vienen ejecutando para atraer a un mayor número de turistas. Los lineamientos, dijo, están enmarcados en promover la consolidación y diversificación de destinos, priorizar actividades con resultados concretos; y fortalecer el canal comercial. Compartió información sobre los principales mercados emisores de turismo receptivo, las campañas de promoción internacional, las acciones realizadas por IPERU sobre información y asistencia al turista, entre otros.

Seguidamente, Walter Vizarreta, sub director de Inteligencia y Prospectiva Turística, se refirió a la importancia  de analizar y desarrollar estudios que permitan planificar y recomendar estrategias para promover el turismo. Con ese fin, nace el concepto  Turismo in, propuesta que busca capacitar y brindar información relevante y especializada sobre la demanda del turismo nacional y mundial.

Miguel Espinoza, coordinador de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), enfatizó en los objetivos de esta herramienta, próxima a implementarse. Indicó que la VUT se constituye como un sistema integrado que permitirá a los interesados en prestar servicios turísticos y a los prestadores de servicios turísticos, gestionar a través del uso de medios electrónicos, los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencia y demás autorizaciones que se exigen ante las entidades competentes del Estado, para el desarrollo de sus actividades.

La exposición sobre las acciones para promover y facilitar el desarrollo del sector artesanal en nuestro país, estuvo a cargo de Melina Burgos, directora General de Artesanía. Resaltó la actualización del Registro Nacional del Artesano (RNA), como instrumento para conocer el número de artesanos, su ubicación, su rubro, entre otros. Así también, destacó el trabajo emprendido por Mincetur en la capacitación y articulación de los artesanos de distintas regiones con el mercado nacional y extranjero.

Finalmente, Madeleine Burns, directora Nacional del Cenfotur, subrayó que la institución adscrita a Mincetur ofrece hoy una nueva propuesta educativa acorde al Plan Estratégico del Turismo (Pentur) y a las necesidades actuales del mercado en el sector turismo. Asimismo, informó a los estudiantes que Cenfotur ofrece becas de estudio del programa Beca 18 y Beca Excelencia en Turismo, en alianza con el sector privado.

IMAGEN PAÍS

La Primera Maratón Informativa del Sector Comercio Exterior y Turismo tuvo entre sus expositores a los especialistas de la Marca Perú. El sub director de Mercadeo y Comunicaciones, Rafael Tapia, compartió con los estudiantes detalles de la exitosa campaña #MásPeruanoQue,  la misma que vio la luz en una fecha estratégica como 28 de julio para fortalecer la identidad de los peruanos.

Por su parte, Mirko Bayetto, especialista en Gestión de Marca, informó sobre el nacimiento de la Marca Perú, el proceso y el gran aporte en el posicionamiento de la imagen de nuestro país en el mundo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés