Mincetur > Noticias > Mincetur organiza Seminario Iberoamericano de Artesanía para contribuir con políticas públicas en el sector  

Mincetur organiza Seminario Iberoamericano de Artesanía para contribuir con políticas públicas en el sector  


  • Participan artesanos, diseñadores, autoridades y profesionales vinculados a la artesanía.

  • Mincetur ha convocado como expositores para este evento a especialistas de 11 países.

Alrededor de 500 personas, entre artesanos, diseñadores y profesionales vinculados al sector artesanal de todo el país y público en general, participan hoy y mañana en el Seminario Iberoamericano de Artesanía 2016 que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima.

FOTOEl Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha convocado como expositores para este evento a especialistas de 11 países, quienes compartirán con la audiencia sus experiencias y buenas prácticas sobre innovación, diseño y comercialización de artesanías, así como los cambios normativos aplicados en el sector artesanal en los países de Iberoamérica.

Perú es el país anfitrión y organizador de este evento, en el marco del Programa Iberoamericano para la Promoción de la Artesanía – Iberartesanías, el cual busca contribuir a la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías iberoamericanas y la mejora de la competitividad de las empresas artesanales.

“Este seminario que nos reúne es producto del trabajo del Estado con el sector artesanal y busca contribuir con el desarrollo del mismo en todos los países iberoamericanos que compartimos raíces comunes  en torno a una actividad ancestral que hoy continúa vigente”, dijo la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, al inaugurar el evento.

Para Mincetur –agregó- es importante la revalorización de la artesanía porque es un elemento clave no solo por el turismo que presentamos al mundo, sino porque de esta manera integramos a la cadena turística a esas comunidades ancestrales.

Por otro lado, de Reparaz señaló que Mincetur ha venido trabajando en el tema de innovación a través de los 11 Centros de Innovación Tecnológica de turismo y artesanía que hay en diez regiones del país, mediante los cuales se trabaja de manera directa con los artesanos.

Los países miembros de este programa son Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, México y Paraguay. El Perú se adhirió en el año 2014.

En el año 2015 Iberartesanías expresó su intención de realizar un seminario internacional sobre formación, capacitación y asesoría para los artesanos, ante el cual el Perú presentó su propuesta de organizarlo siendo esta concedida.

LOS PONENTES

El seminario cuenta con la presencia como ponentes, de investigadores, académicos y funcionarios públicos de 11 países: Colombia, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Argentina y España, quienes además compartirán desde sus perspectivas, una visión general sobre las oportunidades, dificultades y retos identificados en la actividad artesanal.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés