Mincetur > Noticias > Mincetur: Mejorar la competitividad exportadora contribuirá con reducción de la pobreza

Mincetur: Mejorar la competitividad exportadora contribuirá con reducción de la pobreza


  • El Ministro Eduardo Ferreyros participó en foro empresarial organizado por  el diario español El País y la Cámara de Comercio de España, como parte de su intensa agenda de trabajo en los Estados Unidos, acompañando la visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su visita a Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros Küppers, afirmó que su sector se encuentra impulsando la competitividad exportadora con miras a aumentar el crecimiento económico del país y, con ello, contribuir con la reducción de la pobreza en el Perú.

foto-ministro1“Estoy seguro que aumentar la competitividad exportadora ayudará al gran objetivo del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir la pobreza al 15% al 2021”, manifestó durante su participación en el Foro Empresarial “Estados Unidos, Latinoamérica y España en la Economía Global”,  evento organizado por el diario español El País y la Cámara de Comercio de España.

Para mejorar la competitividad exportadora del país, Ferreyros Küppers señaló que su despacho trabajará en dos frentes. A nivel externo, impulsará la apertura comercial del Perú al buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, aprovechará al máximo la Alianza del Pacífico y proseguirá con la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

A nivel interno, el Mincetur se encuentra trabajando en la eliminación de los cuellos de botella del sector exportador de la mano con otros Ministerios; así como con el sector empresarial, el desarrollo  y promoción de nuevos motores exportadores como el turismo, metalmecánica, productos maderables, acuicultura y servicios intensivos en capital humano, entre otros.

Cabe precisar que la competitividad exportadora involucra un trabajo articulado con otros Ministerios en temas de educación, innovación, infraestructura de transportes, energía y comunicaciones; los cuales le otorgarán sostenibilidad en el futuro.

“Internacionalizar a la empresa peruana, sobre la base de nuevos modelos de negocios innovadores y que hagan una combinación eficiente entre  la tecnología y nuestras fortalezas productivas, permitirá que el sector exportador sea más competitivo”, agregó el titular del Mincetur, durante un panel de discusión en el Foro Empresarial.

Acompañaron a Eduardo Ferreyros, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay; el ministro de Economía y Competitividad en funciones del Gobierno de España, Luis de Guindos; y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, quienes destacaron el suceso económico peruano de los últimos 15 años.

DESTACARON A PERÚ

Más adelante, en el bloque “Tres Continentes, Una Visión Global”, el vicepresidente de PwC, Adam Gutstein, resaltó la vitalidad y dinamismo de la innovación en la Alianza del Pacifico y, en especial, del ecosistema peruano. Como se sabe, el bloque comercial lo integran Perú, Chile, México y Colombia.

A su turno, el presidente de Goya Foods, Robert Unanue, resaltó el crecimiento del sector agrícola peruano, el cual se ha convertido en un socio de alta calidad en varias líneas de productos como quinua, frijoles, pimientos, entre otros productos. En ese marco, el empresario confirmó su participación en la octava edición de Expoalimentaria.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, José Luis Bonet, destacó al clausurar el Foro Empresarial, que el Perú es un ejemplo a seguir en América Latina.

New York, 21 de septiembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés