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Mincetur intensificará trabajo conjunto con empresarios para acceder a nuevos mercados.


Lima, 9 de febrero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que desde las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) y Promperù, Mincetur intensificará sus actividades relacionadas con una mayor presencia en nuevos mercados para los exportadores peruanos, con quienes se desarrollará un importante número de actividades de desarrollo de mercados y promoción comercial durante el 2015.

“La diversificación de mercados siempre ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del sector comercio exterior, especialmente en un contexto internacional difícil como el actual, por lo cual es importante fortalecer el trabajo conjunto con el sector privado, pues resulta necesario que las empresas peruanas tengan a su disposición una amplia gama de países a los cuales exportar, no solo ante las crisis internacionales, sino también ante posibles trabas comerciales que pueda aplicar algún país, como lo hemos visto en los casos de Ecuador y Argentina”, indicó la Ministra Silva.

La Ministra Silva añadió que “el MINCETUR vela permanentemente por el cumplimiento por parte de nuestros socios comerciales de los compromisos comerciales internacionales que mantienen con el Perú, así como simultáneamente apoya al sector empresarial a desarrollar una amplia red de contactos y compradores en diferentes partes del mundo, para que puedan recolocar sus productos y servicios rápidamente ante este tipo de circunstancias y en tanto se puedan reestablecer los flujos normales de comercio. Es importante observar continuamente la evolución de los mercados para aprovechar así las oportunidades que ellos nos brindan. Como ejemplo, mientras las exportaciones no tradicionales peruanas a Ecuador y Bolivia crecieron 0,6% y 5,8% en el 2014, las mismas crecieron 18,8% y 12% a Brasil y Panamá, respectivamente”, señaló.

Como parte de esta estrategia, se ha dado inicio al programa de elaboración de los Planes de Desarrollo de Mercado (PDMs) con miras a cubrir la totalidad de mercados en los que se cuenta con oficinas comerciales en el exterior. Estos planes identificarán oportunidades para más de 150 bienes y servicios de exportación no tradicional al incorporar estudios especializados de demanda en cada mercado. Asimismo, incluirán acciones prioritarias para ser desarrolladas de manera conjunta con el sector privado de manera de aprovechar de la mejor manera los acuerdos comerciales vigentes.

Por otro lado, el Perú cuenta en la actualidad con 36 oficinas comerciales implementadas a nivel mundial, las cuales realizan un trabajo permanente de desarrollo de mercados, realizando gestiones in situ para superar trabas y abrir mercados para los bienes y servicios peruanos. Adicionalmente, se cuenta en la cartera de proyectos la apertura de cuatro nuevas oficinas para poder brindar un mayor servicio a los exportadores. Asimismo, en asociación con el Ministerio de Agricultura y Riego, se fortalecerá a las oficinas comerciales con la presencia de funcionarios especializados en temas agrícolas y sanitarios para identificar oportunidades para un número mayor de productos hortofrutícolas que el Perú está en condiciones de ofrecer al mundo y agilizar los plazos para la obtención de los protocolos necesarios para su exportación.

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Este trabajo se suma al esfuerzo realizado por Promperú en materia de promoción de exportaciones. “Como sector, a través de Promperú y las OCEX, hemos trabajado intensamente con las empresas exportadoras peruanas, habiendo logrado en el 2014 apoyar a más de 2 600 empresas. Estas empresas lograron montos negociados superiores a los US $1 600 millones a través de la participación en las distintas actividades de promoción comercial, tales como ferias internacionales y en el Perú, misiones, ruedas de negocios, promociones en puntos de venta y activación de programas de centros de negocios. Para el 2015, el reto será mayor y nos hemos propuesto que las empresas logren montos negociados cercanos a los US$ 1 900 millones, desarrollando para tal efecto programas específicos para orientarlas a mercados que nos permitan posicionarnos o consolidar nuestra oferta exportable”, señaló la Ministra Silva.

La titular del Mincetur informó sobre el éxito de las participaciones de las empresas peruanas en los primeros meses del 2015. “En materia de confecciones estamos trabajando para posicionarnos en el mercado brasileño, logrando en nuestra participación en Fenim 2015 montos negociados cercanos a los US$ 36 millones. En el caso de nuestras agroexportaciones, los más de 300 empresarios peruanos que asistieron a Fruit Logística 2015 indicaron que sus montos negociados llegaron a los US$ 129 millones; esto es, un 45% más respecto a la participación del 2014”, concluyó Silva.

En ese sentido, con la finalidad de difundir el plan de trabajo de promoción de mercados y las distintas oportunidades comerciales existentes, la Ministra Silva señaló que en los próximos días se desarrollarán reuniones de trabajo y difusión con el sector empresarial, por lo que espera una amplia convocatoria y participación.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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