Mincetur > Noticias > MINCETUR informa sobre la negociación del TPP

MINCETUR informa sobre la negociación del TPP


Al acercarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el MINCETUR continuó informando sobre la situación de la negociación e invitó a representantes del sector público y privado, así como organizaciones no gubernamentales.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) involucra a 12 economías de América, Asia y Oceanía, por lo que será el acuerdo comercial más ambicioso del mundo.

Lima, 19 de julio de 2015.– El viernes 17 de julio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevó a cabo, como es usual, una reunión informativa para el sector público y otra para el sector privado, donde brindó detalles, tema por tema, sobre la situación de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En ambas reuniones el Jefe Negociador, así como los negociadores de los temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Inversión, Empresas del Estado, Propiedad Intelectual y Asuntos Legales e Institucionales, entre otros, expusieron en detalle los avances de la negociación hasta el momento y respondieron las preguntas de los asistentes.

A la fecha, el MINCETUR ha realizado 29 reuniones informativas sobre la negociación del TPP, logrando la asistencia de numerosas instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

A la primera reunión se invitó a 40 instituciones del sector público, de las cuales asistieron 26. Entre las instituciones del sector público convocadas se encuentran los Ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Agricultura y Riego, Producción, Relaciones Exteriores y Ambiente, así como INDECOPI, PROINVERSIÓN y SUNAT, entre otros. Estas instituciones también han participado en las rondas de negociación, junto con los negociadores de MINCETUR.

A la segunda reunión se invitó a 36 instituciones del sector privado, que incluyen gremios, sindicatos laborales, organizaciones no gubernamentales y sector académico. Asistieron representantes de 8 de estas instituciones: ASPEC, CONFIEP, AGAP, CONVEAGRO, ALIANZA-ENT PERU, ALAFARPE, PUCP y UNMSM.

287_2015

MINCETUR continuará informando acerca de la negociación del TPP, dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que la información sobre negociaciones internacionales tiene el carácter de reservada, a fin de salvaguardar la estrategia negociadora del país.

CONTEXTO DE LAS NEGOCIACIONES DEL TPP PARA EL PERÚ
La aproximación del Perú a las negociaciones del TPP forma parte de su política de apertura comercial y de integración a la economía mundial, que pone especial énfasis en el Asia-Pacífico.

El Perú anunció su decisión de participar en el proceso de negociación del TPP en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC efectuada en noviembre de 2008 en Lima y fue aceptado formalmente el 10 de febrero de 2009. El Acuerdo de Asociación Transpacífico empezó a ser negociado 19 de marzo de 2010.

La región de Asia-Pacífico, a la que pertenecen los países del TPP, es la de mayor dinamismo económico y comercial a nivel global. El continente asiático es el mercado donde las exportaciones peruanas han registrado mayor crecimiento en los últimos años. El TPP será el bloque más importante a escala mundial en términos económicos y comerciales, por encima incluso de la Unión Europea, pues en conjunto los doce países constituyen un mercado ampliado de 805 millones de personas –casi el 12% de la población mundial– con un PBI per cápita promedio de US$ 32 800. Conjuntamente, los países del TPP representan más de un cuarto de las importaciones del mundo. Es con este potente grupo de tres continentes que el Perú está en vías de asociarse.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés