Mincetur > Noticias > Mincetur inaugura Feria “Arte Nativa” 2014 en Barranco

Mincetur inaugura Feria “Arte Nativa” 2014 en Barranco


Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que durante la feria estarán presentes 29 comunidades nativas de la Amazonía peruana.

San Isidro, 11 de octubre de 2014.- Con la finalidad de ofrecer lo mejor de la oferta artesanal proveniente de las regiones de la Amazonía peruana, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez inauguró la feria Arte Nativo en el Parque de la Familia en Barranco.

La titular de Mincetur señaló que durante la feria participan artesanos de las 29 comunidades amazónicas, quienes provienen de diversas etnias como Yines, Shipibo, Yanesha, Ashaninka, Awajún , Boras , Witoto y Cocama; que ofrecen sus productos que conservan sus técnicas ancestrales de elaboración de productos hechos a mano utilizando los recursos naturales de la zona. Además, están presentes artesanos de otras regiones como Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios y Pasco.

Arte Nativa representa una oportunidad comercial importante para los artesanos de nuestro país, ya que les permite mostrar sus productos, no solo al público nacional sino también al extranjero que es el que principalmente ha mostrado su interés en descubrir la riqueza cultural de la selva peruana, señaló la Ministra Silva.

En el 2013 se colocaron productos por S/. 184 mil y se espera que este año Arte Nativa obtenga un ingreso de S/. 200 mil en ventas.
La primera feria de Arte Nativa se realizó el 2010 y se ha convertido en una de las expresiones más representativas que resalta la labor de los artesanos de las diversas comunidades nativas del país, ya que consolida la artesanía originaria de las regiones amazónicas del Perú en un solo lugar.

Arte Nativa 2014 cuenta con 60 stands y se lleva a cabo hasta el 19 de octubre de 11am a 10pm. Aquí, los asistentes podrán apreciar y adquirir productos utilitarios y decorativos hechos todos a mano, como artículos de cestería, madera, textiles, cerámica y bisutería.

205_2014

Asimismo, se expondrán trabajos de la artesana Tsetseg Chigkim Juwau de la comunidad Aguajun de la Cuenca del Río Cenepa, condecorada con el “Premio Amautas de la Artesanía Peruana 2012″.

La Ministra Silva informó que durante la feria también participan iniciativas que promueve Mincetur como el desarrollo y promoción de la actividad artesanal en el Destino Turístico Río Amazonas, el cual busca la diversificación de la oferta existente en siete comunidades ribereñas de los ámbitos de la cuenca Yanayacu-Pucate y de la zona de Amortiguamiento del Río Marañón, de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Este programa favorece a 130 artesanos de las líneas de bisutería, tallados en madera y tejidos en fibra vegetal.

Asimismo, se ha dado asistencia técnica a 60 artesanos ceramistas en la mejora del proceso de torneado, quemado y desarrollo de nuevos diseños de la cerámica negra, en el distrito de Santo Tomás, de la provincia San Juan Bautista en Iquitos.

De igual forma, el programa De Mi Tierra, Un Producto, el cual lleva a cabo el fortalecimiento de capacidades a los productores de artesanías de Lamas y Villa Rica, principalmente en las líneas artesanales de cerámica, textiles y bisutería.

Además, hay 16 stands que representan a 140 beneficiarios del Centro de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía – Ucayali CITE Ucayali, el cual apoya el desarrollo de los artesanos, a través, de las asistencias técnicas en diseño, gestión empresarial y mejoras de procesos productivos; de esta manera busca mejorar los productos artesanales, mejorando su calidad e innovación adaptándolos de esta manera a los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Y finalmente, participa el Centro de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía – Utcubamba, brindando apoyo a aproximadamente 300 artesanos de las provincias de Bagua, Bongará y Chachapoyas de la región de Amazonas, esto lo realiza, a través de capacitaciones en diseño, desarrollo de producto y gestión empresarial. Las líneas artesanales que trabajan son telar de cintura, madera y cerámica.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés