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MINCETUR impulsa turismo y agroexportación en Callahuanca


Con el objetivo de promover el consumo de los productos de la localidad, en especial de la tradicional chirimoya, y posicionar a Callahuanca como destino turístico, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez, inauguró el “XXI Festival de la Chirimoya” en el distrito de Callahuanca, Provincia de Huarochirí.

La Ministra indicó que su portafolio trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, provinciales y regionales, con el fin de llegar a los 21 mil visitantes en dicha localidad al 2016.

La Ministra Silva Velarde – Álvarez, manifestó que el binomio Mincetur – PromPerú, articulan esfuerzos para mejorar la calidad de los productos agrícolas de la zona como: chirimoya, palta, manzanas, entre otros, con el objetivo de mirar hacia la exportación a mercados internacionales.

“Tenemos que lograr que los productores realicen la comercialización de manera gradual, primero colocando sus productos en supermercados de la capital, para que luego puedan ser exportados”, señaló.

Durante la realización del “XXI Festival de la Chirimoya”, los asistentes apreciaron la carrera deportiva 12K (Cross Country), donde se contó con  la participación de más de 100 adultos entre varones y mujeres. Así como, la carrera1/2K que congregó a un nutrido grupo de niños entusiastas.

Asimismo, se realizó la tradicional premiación “Chirimoya de Oro”, a aquella chirimoya que reunió los mejores atributos en tamaño, peso y apariencia. En esta actividad participaron diferentes instituciones como: SENASA, AGRORURAL, y la Agencia Agraria de Santa Eulalia.

Además, se  otorgó el premio a las Buenas Prácticas en el cultivo de la chirimoya, donde se premió al agricultor que logró el mejor manejo en campo, incluyendo aquellas prácticas amigables con el medio ambiente. Estas dos categorías contaron con la participación de 30 productores de la zona.

En cuanto al rubro de gastronomía, se premió a la persona que elaboró el mejor plato de la comida local, revalorando y usando insumos locales, innovando y aplicando los conceptos de calidad. Las categorías fueron las siguientes: Plato de fondo, Postre de chirimoya y cóctel de chirimoya. Los concursantes de esta categoría fueron previamente capacitados por Cenfotur.

Por su parte, los pobladores de la provincia de Huarochirí manifestaron su satisfacción al recibir ayuda del programa “De mi Tierra un Producto”, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Como se recuerda, Mincetur inició sus intervenciones bajo el enfoque “De mi Tierra un Producto” en el distrito de Callahuanca, en la provincia  de Huarochirí, en donde se viene monitoreando e incorporando actividades para promover al distrito como un nuevo destino turístico, para que de esta forma se pueda lograr el objetivo de promover el consumo de la chirimoya, y posicionar a Callahuanca como destino turístico a pocos kilómetros de Lima.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

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