Mincetur > Noticias > Mincetur impulsa exportaciones de productos orgánicos en Alemania

Mincetur impulsa exportaciones de productos orgánicos en Alemania


Frutas, verduras y granos andinos y amazónicos destacan entre los alimentos de gran demanda

En el 2014, Alemania fue el tercer destino para las exportaciones de productos orgánicos con 16% del total

Lima, 04 de agosto de 2015. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que Alemania, con un crecimiento de 8% en la demanda de productos orgánicos provenientes de todo el mundo, representa un amplio mercado y una gran oportunidad para la expansión de nuestras exportaciones en este rubro.

Según las prospecciones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo (OCEX Hamburgo), la venta anual de productos orgánicos en Alemania asciende a US$ 9 mil millones y se concentra principalmente en productos lácteos, cereales, verduras, huevos y cárnicos, de origen alemán o europeo. La demanda por productos importados (no-europeos) es principalmente por frutas, café, cacao e ingredientes naturales.

La Ministra Silva destacó que en el 2014 el Perú exportó US$ 339 millones en productos orgánicos al mundo, siendo Alemania el tercer destino más importante con un 16 %. “Se enviaron productos como mango, palta y cítricos orgánicos, además de cafés especiales, cacao, banano y quinua, concentrando estos cuatro últimos los mayores valores de venta”, indicó.

En el caso del banano, dijo que el principal mercado de consumo en Europa es Alemania y tiene como principales actores del cultivo en el Perú a las Asociaciones de Pequeños Productores. “En Mincetur estamos desarrollando una Ruta Exportadora Especializada del Banano para una mejora en la gestión. En el caso del café y del cacao, la estrategia es posicionar al Perú como origen de “cafés especiales y cacaos finos”, subrayó.

La titular de Mincetur, agregó que para aprovechar más este nicho, su Sector a través de Promperú y la OCEX Hamburgo, organiza anualmente la participación de productores peruanos en la feria Biofach en Núremberg, la mayor plataforma de promoción y presentación de productos orgánicos en el mundo. En la última edición nuestro país participó con 20 empresas y una oferta conformada por café, cacao, chocolate, maca, sacha inchi, lúcuma, yacón, camu camu, chia, kiwicha, quinua, jengibre, aceituna y aceite de oliva, y frutas deshidratadas como mango, banano, piña y aguaymanto.

“Nuestra presencia en Biofach es una tradición y los espacios de exhibición son cada vez más amplios, presencia que se prevé fortalecer con presentaciones culinarias sobre la base de productos orgánicos distribuidos por importadores alemanes”, señaló.

317_2015

Destacó también las oportunidades para productos orgánicos a través de la participación anual del Perú en la feria Fruit Logística de Berlín y de manera bianual en la feria ANUGA de Colonia, las más grandes en los rubros frutas y hortalizas, y alimentos y bebidas, respectivamente. En recientes ediciones los productores peruanos presentaron jengibre, cítricos, mangos y paltas orgánicas en la primera feria; así como quinua, cacao y chocolates orgánicos en la segunda.

Para promover el café y el cacao, asistimos de manera bianual a la feria COTECA en Hamburgo, especializada en ambos productos. La primera participación del Perú ocurrió en el 2014 con apoyo de la OCEX Hamburgo y Promperú, lográndose acuerdos de gestión de calidad entre el Kakaoverein (gremio importador alemán) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

ALIANZA ESTRATÉGICA
Para fortalecer la presencia de productos orgánicos peruanos, la OCEX Hamburgo trabaja en un proyecto de promoción con la Cooperación Alemana GIZ. Con ese motivo, una delegación exploratoria de dicho organismo y de algunas empresas que son parte del proyecto, visitarán zonas productivas del Perú y la feria de alimentos Expoalimentaria, a realizarse en Lima.

El proyecto de la GIZ y OCEX Hamburgo, es una Alianza Público Privada en el que empresas alemanas se comprometen a trabajar de manera conjunta con proveedores de productos orgánicos de los mercados seleccionados que son Perú y Vietnam.

EL JENGIBRE
Otro producto de creciente demanda es el jengibre orgánico. A la fecha, Alemania es el tercer comprador de jengibre peruano por su alta calidad. Asimismo, se presentan como nuevos productos algunas frutas orgánicas como el mango, la granada y la palta, que ya tienen presencia en el mercado alemán, pero con un potencial mayor en la medida que la demanda por frutas tropicales orgánicas siga creciendo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés