Mincetur > Noticias > Mincetur expone beneficios y aclara mitos sobre el TPP en seminario organizado por la CEPAL

Mincetur expone beneficios y aclara mitos sobre el TPP en seminario organizado por la CEPAL


  • El Perú ganará cinco nuevos mercados y mejora en las condiciones de los TLC vigentes.

  • Medicamentos no subirán de precio.

  • Participaron negociadores, académicos, sociedad civil y sector privado.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) expuso los beneficios del TPP para el Perú en el seminario titulado “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: impactos para América Latina y el Caribe” organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, el pasado 5 de abril en Santiago de Chile.

24351702924_30ce8aff32_oEl evento reunió a negociadores del TPP, académicos, así como representantes de la sociedad civil y sector privado de Chile, México y Perú, quienes debatieron sobre los impactos que generará el Acuerdo de Asociación Transpacífico en los países participantes, así como en el resto de países de América Latina y el Caribe.

El Perú estuvo representado por el Jefe Negociador del TPP, José Luis Castillo, quien señaló que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico el Perú gana cinco nuevos mercados con los cuales no se tiene Tratados de Libre Comercio vigentes: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; asimismo, el TPP mejora las condiciones de acceso para los productos peruanos en aquellos países con los cuales el Perú ya tiene Acuerdos de Libre Comercio, como Japón y Canadá.

El Acuerdo de Asociación Económica bilateral entre Perú y Japón contiene 1 062 partidas arancelarias excluidas, que no se benefician de preferencia arancelaria alguna. Esta situación cambió radicalmente con el TPP, en el que Japón solamente ha excluido 29 líneas arancelarias. Con el TPP se abren nuevas oportunidades para el Perú en el mercado japonés, principalmente en el sector pesquero.

De otro lado, el jefe negociador peruano señaló que uno de los temas fundamentales del Acuerdo de Asociación Transpacífico es la acumulación de origen, mecanismo que permitirá a las PYMEs peruanas exportar insumos o bienes finales con preferencias arancelarias, insertándose a las cadenas globales de valor.

El seminario también permitió aclarar ciertos mitos que se tejieron en torno al TPP, como el vinculado con una supuesta elevación del precio de las medicinas. Al respecto, se aclaró categóricamente que el Acuerdo de Asociación Transpacífico no extiende el periodo de protección de las patentes y no se elevará el precio de las medicinas.

“Ese mismo temor se difundía durante la negociación del TLC bilateral con Estados Unidos, pero lo que sucedió luego de la entrada en vigencia del Acuerdo fue lo contrario, la oferta de medicamentos se incrementó y abarató: entre 2010 y 2014 la inflación aumentó 3,3% en promedio anual, mientras que el precio de los productos medicinales y farmacéuticos solo crecieron 2,8%; es decir, por debajo del incremento en el nivel general de precios de la economía”, sostuvo José Luis Castillo.

Es importante mencionar que el seminario también  contó con la participación de Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad y de Rafael Arribas, Gerente de Asuntos Internacionales de ComexPerú.

Las presentaciones y audios están disponibles en la página web de la CEPAL: http://conferencias.cepal.org/acuerdo_transpacifico/

Enlaces de Interés