Mincetur > Noticias > Mincetur entregó Certificaciones por Competencias Laborales a 97 artesanos joyeros de Piura

Mincetur entregó Certificaciones por Competencias Laborales a 97 artesanos joyeros de Piura


  • Se reconocen así la experiencia, los conocimientos, habilidades y actitudes de los joyeros artesanales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó Certificaciones por Competencias Laborales a 97 artesanos joyeros de la región Piura, reconociendo así la experiencia adquirida y el desempeño de calidad en la labor que realizan.

Evento Certificaciones“Esta Certificación en Competencia Laboral es el reconocimiento formal y social de los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona tiene para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad. Además, facilita a su portador  el acceso al empleo”, comentó la ministra Magali Silva.

Agregó que el compromiso de su Sector, como entidad que promueve la artesanía, es poner en valor el trabajo de los artesanos a nivel nacional, considerando que un alto porcentaje de ellos adquieren sus conocimientos técnicos productivos en el entorno familiar, permitiéndoles mantener las tradiciones técnicas ancestrales y estilos propios.

La certificación estuvo  a cargo del Centro de Formación en Turismo- CENFOTUR, entidad adscrita de Mincetur y la evaluación a cargo del CITE Catacaos, ambos acreditados ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En el proceso que duró tres meses participaron  100 artesanos joyeros logrando superar la evaluación un total de 97.

La titular del Mincetur dijo que se  viene trabajando en el reconocimiento de las competencias laborales y en la incorporación de la artesanía en el sistema educativo peruano. Destacó en ese sentido, la participación del CITE Catacaos en la línea artesanal de joyería y dijo que esta iniciativa contribuye a la mejora de la empleabilidad, la promoción del empleo y autoempleo formal y productivo.

DATOS

Cabe destacar que  se ha incorporado al Sistema Educativo Peruano cuatro  carreras técnicas, dos vinculadas a joyería artesanal y otras dos vinculadas a la cerámica utilitaria, las mismas que ya cuentan con código y forman parte del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnica Productiva y Superior Tecnológica de carreras del Ministerio de Educación.

De otro lado, a través de la Dirección General de Artesanía de Mincetur y en coordinación con el Ministerio de Trabajo, actualmente se viene gestionando la incorporación de otras competencias laborales en los procesos de certificación, entre las que destacan trabajos en fibra vegetal, madera, telar a cintura y bordados.

También, con las mallas curriculares de estas cuatro carreras técnicas se promoverá que los Centros de Educación Técnico-Productiva y los Centros de Educación Ocupacional, empiecen a ofrecer las carreras a los artesanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés