Mincetur > Noticias > Mincetur entrega un millón 400 mil soles para iniciar recuperación de la  actividad artesanal en Piura

Mincetur entrega un millón 400 mil soles para iniciar recuperación de la  actividad artesanal en Piura


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinará un millón 400 mil soles para iniciar la recuperación de la actividad artesanal en Piura. Como se recuerda, esta región fue una de las zonas más afectadas por los huaicos e inundaciones ocurridas en los primeros meses del año.

fotoAsí lo anunció el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, quien indicó que este dinero permitirá restablecer las labores de más de 530 artesanos, ubicados en Chulucanas y Catacaos.

“Este monto es entregado por el Mincetur a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES) ubicados en Piura, a través de un Decreto Supremo el cual fue publicado hoy. Queremos que nuestros artesanos continúen sorprendiéndonos con su trabajo, el cual es reconocido en el mundo”, comentó.

De esta manera, se adjudicaron S/ 500 mil al CITE Cerámica Chulucanas que permitirá la recuperación de talleres  de los ceramistas y la adquisición de productos para los artesanos afectados.  También se concedió  la Implementación de un espacio de venta, la adquisición de equipos para emergencia (como es el caso de motobombas) y  la recuperación del local del CITE,  el cual tiene afectada su infraestructura. Así, se beneficiarán directamente a 106 ceramistas de la localidad.

De igual manera, el Mincetur concedió S/ 900 mil al CITE Joyería Catacaos. “Esta cifra permitirá la recuperación de la actividad joyera y de los artesanos dedicados al tejido en paja palma. Así, se conseguirá realizar el  mantenimiento del local del CITE y la implementación del espacio comercial para ventas de las tejedoras en paja palma. Este dinero favorecerá a 156 artesanos joyeros y 275 señoras tejedoras en paja palma”, sostuvo el ministro.

COMPROMISO DEL MINCETUR

El ministro Ferreyros indicó que la artesanía es una actividad económica impregnada de historia, cultura y tradición, única en el mundo. Por ello, es considerada un recurso turístico  y un producto de exportación que refleja la autenticidad y la identidad de cada región del Perú.

“A través del Mincetur, venimos trabajando para que esta actividad crezca, sea más competitiva y se desarrolle”, sostuvo.

IMPORTANCIA DEL CITE

Cabe destacar que el trabajo que realizarán los CITES de Chulucanas y Catacaos es de suma importancia para los artesanos, debido a que ellos poseen los instrumentos, herramientas, capacidades y experiencia en materia de innovación y transferencia tecnológica.

“Los CITES nos permitirán impulsar  la competitividad del sector artesanal de Piura, fortaleciendo la capacidad organizacional, empresarial, productiva y de comercialización de la artesanía en la región Piura”, finalizó el ministro.

Martes, 30 de mayo de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés