Mincetur > Noticias > MINCETUR encarga funciones de nueve Oficinas Comerciales en el Exterior

MINCETUR encarga funciones de nueve Oficinas Comerciales en el Exterior


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó hoy que con el objetivo de impulsar acciones inmediatas de promoción en materia de turismo, exportaciones e inversiones, el MINCETUR encargó temporalmente nueve Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) a los Consejeros Económicos Comerciales de Bélgica, España, Estados Unidos, China Taipéi, Ecuador, Colombia, República Popular China y Japón, adicionalmente a las funciones que realizan en sus respectivas sedes.

De esta manera, la OCEX de Francia estará a cargo del Consejero Económico Comercial del Perú en Bélgica, Luis Federico Olivares Pflucker. La OCEX de Italia la manejará el Consejero Económico Comercial del Perú en España, Luis Bernardo Muñoz Angosto. Asimismo, la OCEX del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte estará a cargo del Consejero Económico Comercial del Perú en Estados Unidos, Ricardo Eli Romero Talledo.

De la misma forma, la OCEX de Alemania y del Reino de los Países Bajos estarán a cargo del Consejero Económico Comercial del Perú en China Taipéi, Gycs Manuel Gordon Calienes. La OCEX de México  la verá la  Consejera Económico Comercial del Perú en Ecuador, María Teresa Villena de Ramírez. La OCEX de Venezuela  estará bajo el mando del Consejero Económico Comercial del Perú en Colombia, Max Francisco Rodríguez Guillén.

Por último, la OCEX de Corea del Sur estará a cargo de la  Consejera Económico Comercial del Perú en la República Popular China, Diana Elizabeth Pita Rodríguez. Y la OCEX de Indonesia estará a cargo del Consejero Económico Comercial del Perú en Japón, Luis Fernando Helguero González.

“Con las designaciones temporarias de consejeros en estos importantes países, las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior ampliarán su ámbito de acción y el Perú no dejará de aprovechar las oportunidades de  ejecutar acciones de promoción de las exportaciones, el turismo, así como de la atracción de inversiones”, dijo la Ministra Silva.

De esta manera dichas sedes de las OCEX quedan con funciones encargadas ampliando el número de estas oficinas de 22 a 30 operando en la actualidad. Próximamente se convocará a concurso público para proceder a contar con Consejeros Económicos Comerciales en cada una de las OCEX según lo estipula la Ley.

La Resolución Ministerial Nº280-2013-MINCETUR/DM publicada hoy en el diario oficial El Peruano menciona que las encargaturas de funciones de las OCEX tendrán vigencia hasta la designación de sus respectivos Consejeros Económicos Comerciales.

Como se sabe, los Consejeros Económicos Comerciales podrán tener como ámbito de acción otros países, además del país en el que fueron acreditados, dependiendo de la cercanía e importancia que tenga el mercado.

PROMPERÚ es la entidad de promoción de exportaciones, turismo e imagen país adscrita al MINCETUR. El ministerio es el organismo público competente para definir, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la política de comercio exterior y de turismo; responsable en materia de integración y negociaciones comerciales internacionales

Enlaces de Interés