Mincetur > Noticias > Mincetur difunde beneficios del TPP en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Mincetur difunde beneficios del TPP en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)


  • El evento forma parte de las actividades de difusión del TPP que el Mincetur viene llevando a cabo en Lima y regiones.

  • Se aclaró mitos que ciertas organizaciones difunden en redes sociales.

Continuando con las actividades de difusión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en Lima y regiones, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, presentó los beneficios de este importante acuerdo ante aproximadamente 180 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

image3En la conferencia magistral “El Perú hacia el Bicentenario – Aprovechamiento y beneficios del TPP”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, el viceministro Vásquez afirmó que este acuerdo ofrecerá importantes oportunidades para las empresas peruanas.

“Se trata del acuerdo comercial más ambicioso a nivel mundial, que ha sido suscrito por el Perú y otros once países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), conformando un mercado ampliado de 805 millones de personas, con un PBI per cápita promedio de US$ 32 800” señaló.

El Viceministro señaló que con el TPP el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, considerada el área comercial del presente y con mayor proyección a futuro. Nuestro país tendrá acceso a cinco nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam), además de mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes.

Entre otros los beneficios alcanzados por el TPP, Vásquez Vela mencionó que se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor, mediante la acumulación de origen entre los 12 países, la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos, así como el fomento del comercio electrónico, mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país y el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP en igualdad de condiciones.

Con la entrada en vigencia del TPP, los cinco nuevos mercados alcanzados por el Perú otorgarán beneficios arancelarios inmediatos. Por ejemplo, Australia otorgará al Perú desgravación inmediata para el 93% de su universo arancelario (98% de las exportaciones peruanas a este país), incluyendo productos como preparaciones de aceitunas, alambres de cobre, chapas y tiras de cobre, botellas de plástico y conservas de pescado, que ingresarán sin pagar aranceles a la entrada en vigencia del TPP, indicó el Viceministro.

Al referirse a las mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes, señaló que Japón y Canadá otorgarán mayores beneficios al Perú en comparación con los acuerdos bilaterales.

Asimismo, el evento fue clave para aclarar mitos que ciertas organizaciones vienen difundiendo a través de las redes sociales. El viceministro Vásquez señaló enfáticamente ante los estudiantes y la comunidad académica que los precios de los medicamentos no subirán como consecuencia de la entrada en vigencia del TPP. Además aclaró que no es cierto que el Perú se haya comprometido en el TPP a proteger patentes de nuevos usos o extender por más de 20 años la protección de las mismas, tal como vienen afirmando ciertas organizaciones, principalmente a través de redes sociales.

La presentación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos forma parte de las actividades de difusión del TPP que el Mincetur ha iniciado en universidades de todo el Perú, gremios y cámaras regionales. A la fecha, el Mincetur ha realizado estos eventos de difusión en Piura, Tacna y La Libertad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés