Mincetur > Noticias > Mincetur difunde alternativas de financiamiento para exportadores en el marco del PENX

Mincetur difunde alternativas de financiamiento para exportadores en el marco del PENX


Este martes organizará taller dirigido a empresas exportadoras al que asistirán 12 instituciones que ofrecen productos financieros alternativos.

Lima, 15 de mayo del 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, Magali Silva, anunció la realización del taller “Mecanismos Alternativos de Financiamiento” el martes 19 de mayo, como parte de las actividades destinadas a ampliar las posibilidades de financiamiento del comercio exterior, las cuales han sido identificadas e incorporadas en la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior.

Una de las brechas más importantes en el comercio exterior peruano es el reducido desarrollo de productos para su financiamiento y la falta de difusión de las alternativas existentes, lo cual limita el acceso a recursos por parte de las empresas. “Esta es la primera actividad de capacitación y difusión para reducir las asimetrías de información; además, desarrollaremos herramientas para extender a toda la comunidad exportadora las alternativas existentes y por desarrollar”, señaló la Ministra Silva.

Con la realización de este evento se pretende informar al sector exportador acerca de los productos financieros alternativos a los ofrecidos por la banca tradicional, mediante la participación de instituciones que otorgan créditos no bancarios, fondos de inversión, empresas de factoring local y factoring internacional. Adicionalmente, estarán presentes instituciones del Estado que ofrecen financiamiento no reembolsable.

Los exportadores asistentes tendrán la oportunidad de entablar contacto directo con cada una de estas instituciones y exponerles sus necesidades de recursos y proyectos, mediante la implementación de mesas de atención en una ronda financiera. De esta forma, conocerán en detalle las ventajas de estos productos, aumentará su poder de negociación con sus proveedores actuales, incrementará su posibilidad de apalancar mayores recursos al combinar distintos instrumentos y consecuentemente contribuirá a optimizar su gestión financiera.

Entre las instituciones expositoras están Oikocredit, Responsability, Root Capital (ACCDER), Shared Interest, Grassroots Business Fund, Compass Group, Factoring Total, Leasing Total, SRM – SAFI, Expocredit, Ministerio de la Producción (PRODUCE) y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

173_2015

Este esfuerzo se enmarca en las actividades dirigidas a un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio con que cuenta el Perú, lo cual forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 a través de su componente de Internacionalización de las empresas peruanas.

Cabe señalar que el taller “Mecanismos Alternativos de Financiamiento” es abierto y se llevará a cabo en el auditorio del Mincetur (Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac – San Isidro), a partir de las 8:00 a.m., y pretende captar la participación de aproximadamente 80 empresas exportadores de la regiones de Lima, Callao e Ica, pertenecientes a todos los sectores económicos.

Para cualquier información pueden contactarse con el correo electrónico evilchez@mincetur.gob.pe o llamar al teléfono 513-6100 anexo 1161.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés