Mincetur > Noticias > Mincetur destaca premiación a aceite de oliva peruano con medalla de oro en Estados Unidos

Mincetur destaca premiación a aceite de oliva peruano con medalla de oro en Estados Unidos


  • Producto de empresa tacneña Kkulli Gourmet destacó entre las muestras que presentaron Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó la premiación al aceite de oliva Extra Virgen Monovarietal de aceituna “Criolla” de la empresa peruana  Kkulli Gourmet, con la medalla de oro en el concurso Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition (EVOO 2015) que se realizó en California, Estados Unidos.

FOTOEste producto nacional procesado en Tacna destacó entre 400 muestras de diversas partes del mundo presentadas en el concurso, las cuales fueron sometidas a una cata a ciegas resultando ganador el aceite de oliva peruano en la categoría Robusto (Intenso Sabor Frutado).

Esta competencia es de carácter mundial y congrega a productores de aceites de oliva de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

El aceite Kkulli Gourmet es un zumo de aceitunas verdes de alta gama producido y elaborado exclusivamente en Tacna, con el mayor cuidado en la recolección y tiempo exacto en la maduración de las aceitunas. Además cuenta con certificación ecológica y trabaja de la mano con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).

La ministra Magali Silva saludó la iniciativa y emprendimiento del tacneño Gianfranco Vargas Flores, autor del proyecto y experto en aceites de oliva quien decidió elaborar un producto de máxima calidad con la variedad autóctona del Perú llamada Criolla, una alteración genética de olivos sevillanos que hoy representan casi 20 mil hectáreas de cultivo en Tacna  (50 % del olivar nacional).

“Es un reconocimiento al producto peruano que saludamos y que permite ubicar a nuestro país como un proveedor de alimentos de calidad competitivos en los mercados exigentes como los Estados Unidos”, comentó.

Cabe señalar que este año, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha dedicado su encuentro gastronómico internacional denominado Qaray, a los grandes maestros de talla mundial; seleccionando al tacneño Gianfranco Vargas como el “maestro del aceite de oliva en el Perú”.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés