Mincetur > Noticias > Mincetur destaca avances en las negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía

Mincetur destaca avances en las negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía


  • Ministra Magali Silva informó que a la fecha se han cerrado 5 capítulos de un total de 20, entre estos el de Cooperación, Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Competencia.

  • El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita oficial al Perú con 7 ministros de Estado y una delegación de empresarios de su país.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó la visita oficial que cumplió en el Perú el Jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y consideró que este acto histórico permitirá afianzar la relación bilateral entre ambas naciones, otorgando un impulso político y económico comercial con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país.

24158874123_ea7dea6e26_o

Foto Andina. Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Ollanta Humala.

Perú y Turquía vienen negociando un acuerdo comercial desde el 2014. Al respecto la ministra Magali Silva informó desde Nueva Zelanda, que durante la última semana de enero de 2016 vía virtual, ambos equipos negociadores lograron cerrar el capítulo de Competencia, mientras se continúa con el intercambio de contrapropuestas para los puntos pendientes  del capítulo de Propiedad Intelectual, que se espera pueda cerrarse antes de la quinta ronda de negociaciones a realizarse próximamente en Ankara.

Indicó que a la fecha se han cerrado 5 capítulos de un total de 20, entre estos el de Cooperación, Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y  Competencia.

En el 2014, año en el que se realizaron dos rondas de negociaciones, la primera en la ciudad de Ankara y la segunda en Lima, en los meses de enero y noviembre respectivamente, se abordaron temas de Competencia, Solución de Controversias, y Asuntos Legales e Institucionales. Asimismo, se cerró el capítulo de Cooperación y se acordó incluir en el TLC un capítulo de Inversión, para impulsar las inversiones entre ambos países.

Posteriormente, en mayo del 2015 se realizó una tercera ronda en Ankara, en la que se obtuvo un progreso importante en los capítulos de Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Igualmente, en noviembre de 2015 ambas partes cerraron con éxito la cuarta ronda organizada en la ciudad de Lima en la que se culminaron tres capítulos más: Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos.

VISITA OFICIAL

El presidente turco visitó Lima acompañado por 7 ministros de Estado y una delegación de más de 100 empresarios que en la víspera participaron del Foro de Negocios Perú – Turquía, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, en una reunión en Palacio de Gobierno, los presidentes Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Ollanta Humala Tasso de Perú, abordaron asuntos vinculados a las relaciones comerciales a la luz de las negociaciones del TLC.

Ambos presidentes anunciaron el importante avance en la negociación de este acuerdo con el cierre del capítulo de Competencia y resaltaron su voluntad política de suscribirlo. Ello, permitirá aprovechar el alto potencial de ambas economías y ampliar sustancialmente el intercambio comercial, el cual casi se ha quintuplicado en los últimos 10 años al alcanzar en el año 2015 más de US$ 241 millones.

EL MERCADO

Entre los productos más importantes que se exportan a Turquía destacan quinua, conservas de alcachofas y espárragos, café verde, pota, calamar, conchas de abanico, mixtura de mariscos congelados, aceite de sacha inchi, maca, uña de gato, artículos para cocina de madera, fungicidas, entre otros.

A fin de promover y consolidar nuestra oferta exportable en Turquía, Mincetur tiene previsto participar en las ferias Food Ingredients (sector agroindustria – mayo), World Food Estambul (agroindustria – setiembre), Feria SIRHA (agroindustria – noviembre), Feria Premiere Vision (confecciones – octubre), y en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque con el cual tenemos una oficina comercial conjunta en Estambul desde el 2013, se organizará un Roadshow de Inversiones, Seminarios de Oportunidades de Negocios en el sector alimentos frescos, y viajes de tour operadores para difundir nuestro potencial turístico.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés