Mincetur > Noticias > MINCETUR confirma a través de la Red de Protección al Turista que asalto ocurrido en río Huallaga no fue a embarcación de turistas

MINCETUR confirma a través de la Red de Protección al Turista que asalto ocurrido en río Huallaga no fue a embarcación de turistas


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ante las informaciones imprecisas que señalaban que un grupo de aproximadamente 80 turistas nacionales y extranjeros habían sido asaltados cuando navegaban en una localidad cercana a Yurimaguas, activó de inmediato la Red de Protección al Turista para conocer las circunstancias en que se produjeron los hechos.

A través de las coordinaciones con la Policía Nacional, la Marina de Guerra, la Policía de Turismo de Loreto y de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se obtuvo información precisa sobre los hechos, los cuales señalan que el asalto se produjo a una motonave de pasajeros y carga (no de turismo) que cubría la ruta fluvial de San Lorenzo, en el río Marañón, hasta Yurimaguas en el río Huallaga.

El asalto ocurrió en horas de la madrugada del miércoles 22, y a bordo de la motonave viajaban 70 pasajeros, en su mayoría pobladores loretanos, entre los que se encontraban dos efectivos policiales y cinco ciudadanos extranjeros. Todos los pasajeros fueron reducidos por los delincuentes mientras dormían en sus hamacas.

Como resultado de la intervención de la Fiscalía, acompañada tanto del Capitán de Puerto como de efectivos policiales, se puso en marcha un operativo de rastreo apoyado con medios entregados por el MINCETUR a la institución policial y a la institución naval en los años 2010 y 2011.

Las autoridades competentes prosiguen con la investigación y búsqueda de los delincuentes que huyeron en un bote con motor fuera de borda y desembarcaron luego en la zona conocida como Quebrada Naranjal a orillas del río Huallaga. Hasta el momento efectivos policiales se encuentran desplegados en la zona donde se presume desembarcaron los delincuentes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo precisa que ninguno de los pasajeros nacionales o extranjeros fueron lastimados. Asimismo, Hace un llamado a los turistas a acceder a servicios formales y de presentarse algún tipo de problema comunicarse inmediatamente con la Red de Protección al Turista, llamando al 513-6100 anexo 1530. Como se recuerda, la Red de Protección al Turista – RPT es la encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los Turistas y de sus bienes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés