Mincetur > Noticias > Mincetur capacitó a más de 140 empresarios de la región Loreto sobre instrumentos de facilitación del comercio exterior

Mincetur capacitó a más de 140 empresarios de la región Loreto sobre instrumentos de facilitación del comercio exterior


  • El seminario especializado se llevó a cabo el 18 y 19 de mayo en la ciudad de Iquitos.

  • Similares capacitaciones se realizarán a lo largo del año en diferentes regiones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX  y su pilar  sobre facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional, más de 140 empresarios de Loreto fueron capacitados en el seminario especializado sobre instrumentos de facilitación del comercio exterior, organizado por el Mincetur y  la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de esa región.

FOTODurante el primer día de capacitación, Mincetur compartió con los operadores de comercio exterior información sobre el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que recientemente ha sido actualizado con un horizonte al 2025 y que tiene como objetivo principal la internacionalización de la empresa peruana; asimismo los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre los cuales destacan la inserción de las PYMEs peruanas en las cadenas globales de valor.

Igualmente sobre la aplicación de las reglas de origen en el marco de la Alianza del Pacífico; la importancia de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los alcances sobre la próxima implementación del Programa de Apoyo a la Internacionalización – PAI.

En el segundo día del seminario las exposiciones se enfocaron en los objetivos del Programa Consolida Brasil, que son, fomentar las operaciones de comercio exterior a través del uso de los corredores IIRSA, para lo cual se invitó a participar como ponentes a las diferentes autoridades de control como Sunat, Senasa y Sanipes para tratar sobre los requisitos y procedimientos aduaneros, sanitarios y fitosanitarios del sector agro y pesca. Asimismo la Autoridad Portuaria Nacional expuso sobre el impulso socioeconómico del desarrollo portuario nacional.

Mincetur, en su compromiso de contribuir a elevar la competitividad de los operadores de comercio exterior de las regiones, continuará con estas capacitaciones en diferentes regiones del país.

DATOS

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es el proceso de negociación comercial más ambicioso que existe a nivel mundial, involucrando a 12 países de la región Asia – Pacífico.

Se viene trabajando el Programa Consolida Brasil en el marco del Pilar de Facilitación de Comercio y Eficiencia de la Cadena Logística del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX al 2025.

En lo que va el año, este seminario especializado sobre Instrumentos de facilitación del comercio exterior ya se ha realizado en Piura, Arequipa y Tacna.

La implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio resulta de vital importancia para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, así como para mejorar la cooperación aduanera.

 

 

Enlaces de Interés