Mincetur > Noticias > MINCETUR capacita en nuevas técnicas de artesanía a mujeres shipibas de Cantagallo

MINCETUR capacita en nuevas técnicas de artesanía a mujeres shipibas de Cantagallo


Con la finalidad de impulsar el desarrollo de los bordados y bisutería del arte tradicional shipibo con patrones urbanos para la generación de nuevos productos pensados para la ciudad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) capacita a través de talleres y asistencia técnica a 35 artesanas de la Comunidad Shipiba de Cantagallo.

En este sentido, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, señaló que se busca que este grupo de artesanas elaboren productos competitivos y atractivos que respondan a la demanda de artesanía nativa que existe en la capital de nuestro país, que proviene tanto de la población en general, como del turismo receptivo que visita las ferias locales y nacionales.

De esta manera, dijo que el MINCETUR apoya a esta comunidad promoviendo el rescate, el aprendizaje y la difusión  de las técnicas de bordado antiguo, diseños de kené que actualmente se están perdiendo. Estos diseños que se plasman en la vestimenta y ornamentos de la mujer shipiba, guardan en sus trazos información socio cultural de sus costumbres y cosmovisión shipiba. Otro tema de importancia en estos talleres es el de  difundir técnicas de combinación entre el bordado y el textil como es el uso del “Morin”, técnica  vista en textiles antiguos en el Museo de la Cultura y que se están incorporando en estos talleres para su recuperación y difusión como manifestación cultural del pueblo shipibo.

Además, precisó que se impulsa la generación de una oferta variada en sus diseños a partir de su imaginario iconográfico. Ello, a partir de la capacitación en temas de acabado y actualización de las técnicas de elaboración de productos artesanales.

“El MINCETUR a través de la Dirección de Artesanía está buscando mercados para que las comunidades nativas puedan ingresar a estos posibles compradores, con la finalidad de dar a conocer al mundo su arte, su técnica, y además los estamos asesorando para que puedan recibir un pago justo a través del Fair Trade (Comercio Justo), con el objetivo que se vea reflejado su esfuerzo y dedicación en cada trabajo que ellos hacen”, expresó el viceministro Gamarra.

Como se sabe, la comunidad Shipiba de Cantagallo, ubicada a orillas del Río Rímac, está conformada por más de 200 familias (900 habitantes aprox.) provienentes del Alto, Medio y Bajo Ucayali, de comunidades como Amaquiría, Puerto Betel, Puyán entre otras. Las mujeres de la comunidad se dedican al desarrollo de artesanía en textil y bisutería con un alto grado de contenido cultural; actividad que se constituye en una fuente de ingresos económicos para la economía familiar.

El nivel de desarrollo artesanal alcanzado por esta comunidad es básico, siendo sus lugares de comercialización las ferias artesanales que organiza la Municipalidad Metropolitana de Lima y también la venta ambulatoria de sus productos en el centro de Lima y distritos aledaños.

Enlaces de Interés