Mincetur > Noticias > MINCETUR capacita en comercio exterior a representantes de Gobiernos Regionales a nivel nacional

MINCETUR capacita en comercio exterior a representantes de Gobiernos Regionales a nivel nacional


En el Mes de la Artesanía y con la finalidad de poner en valor el talento y trayectoria de los artesanos peruanos, la Ministra de Comercio Exterior  y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, entregó hoy la Medalla  y el Diploma “Joaquín López Antay” a 10 artesanos de Ayacucho, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao.

La titular de MINCETUR detalló que con este reconocimiento se busca agradecer y estimular a nuestros artesanos para que continúen desarrollando su talento en beneficio de todos los peruanos fortaleciendo así la identidad nacional.

Asimismo, señaló que los artesanos ganadores de este año son una muestra representativa de la artesanía de nuestro país en diferentes líneas artesanales como piedra tallada, imaginería, retablo, textiles, cerámica, fibra vegetal y trabajo en metales preciosos y no preciosos.

Precisó que dentro de la evaluación para elegir a los ganadores se han considerado no sólo los tradicionales criterios de experiencia y reconocimiento, sino también  aspectos de innovación y calidad.

La Ministra Silva dijo que entre las acciones que promueve la competitividad del sector destacan la implementación de Normas Técnicas Peruanas, la certificación de competencias laborales para el reconocimiento del talento humano del sector y el desarrollo de capacitación en gestión empresarial y TICS.

Comentó que MINCETUR viene implementando un Programa Nacional  de Desarrollo de Competencias Profesionales cuyo objetivo es contribuir  a la especialización en gestión de la calidad en el sector artesanal  para trabajar  de la mano con los especialistas de la Dirección Nacional de Artesanía  y así  lograr el incremento de la competitividad de este sector.

Mencionó que los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo constituyen un mecanismo eficaz de inclusión social, al incorporar productivamente a sus usuarios, a los mercados, a través de una producción mejorada en calidad y diseño. Actualmente, hay 2 CITE públicos y 7 privados en 8 regiones del país.

Es preciso indicar que el reconocimiento otorgado hoy se realiza en honor al retablista Don Joaquín López Antay, quien ganara el Premio Nacional de Cultura en el año 1975, sentando un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte.

“Nuestra artesanía forma parte de los diversos productos turísticos del país. Hoy en día, los más de tres millones de turistas internacionales que nos visitan admiran la enorme diversidad y calidad del talento artesanal con el que contamos”, dijo. Nosotros hemos aprendido también a valorar cada vez más lo nuestro y a sentirnos orgullosos de lo que nosotros mismos producimos y eso se manifiesta en el incremento de las ventas de productos de artesanía adquiridos localmente por connacionales.

Recordó que MINCETUR promueve la campaña de promoción denominada “Artesanía a la vanguardia”, que busca fomentar el mercado interno artesanal y lograr un impacto positivo en el orgullo nacional. Cabe resaltar que la campaña del año pasado denominada “Campaña de Innovación Artesanal” tuvo impacto muy importante en el público con edades entre 25 y 45 años.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés