Mincetur > Noticias > Mincetur capacita a más de 100 empresarios de Arequipa sobre uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Mincetur capacita a más de 100 empresarios de Arequipa sobre uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior


  • El seminario especializado se llevó a cabo del 27 al 28 de abril en la región Arequipa.

  • Las capacitaciones continuarán realizándose a lo largo del año en diferentes regiones del Perú.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX  y su pilar sobre “Facilitación del Comercio Exterior y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional”, más de 100 empresarios de la región Arequipa participaron en el seminario especializado sobre instrumentos de facilitación del comercio exterior, organizado por  Mincetur  y  la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.

IMG_5136Durante el primer día de capacitación, los operadores de comercio exterior recibieron información sobre las reglas de origen de los productos de exportación de la región Arequipa: control posterior, obligaciones y sustento documentario.

Posteriormente, se les informó sobre los beneficios que brinda el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización Y Servicios – CETICOS Matarani, a fin de ser considerado como una plataforma logística y de producción en la región de Arequipa.

Por otro lado, se resaltó la importancia de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual permitirá agilizar los procedimientos de comercio exterior y reducir costos y tiempos para los operadores de comercio exterior, a través de la eliminación de barreras no arancelarias.

Finalmente, se expuso sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE, como una herramienta de facilitación de comercio exterior que permite a los operadores gestionar a través de medios electrónicos sus trámites para el tránsito, ingreso o salida de mercancías, generándoles ahorro en cuanto a tiempo, costo y esfuerzo.

En el segundo día del seminario, se realizaron dos talleres prácticos sobre el funcionamiento de la Ventanilla Única, capacitando a los empresarios asistentes sobre los componentes de Origen y de Mercancías Restringidas para trámites de exportación e importación.

Cabe resaltar que la ministra Magali Silva mencionó que continuarán con este tipo de capacitaciones en diferentes regiones del país, porque es un compromiso del Mincetur el contribuir a elevar la competitividad de los operadores de comercio exterior de las regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS

  • A la fecha en los CETICOS Matarani, se han instalado 17 usuarios (entre los cuales cabe resaltar que 13 corresponden a empresas peruanas). CETICOS Matarani es una plataforma logística y de producción en la que se desarrollan servicios almacenamiento, embalaje, reparación, así como actividades agro- industriales, procesos de combustible residuales, entre otras.
  • La implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio resulta de vital importancia para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, así como para mejorar la cooperación aduanera.
  • MINCETUR ha programado para el año 2016, la realización de 35 talleres de capacitación sobre el uso de la VUCE, las cuales se desarrollarán en las diferentes regiones del país.

Enlaces de Interés