Mincetur > Noticias > Mincetur capacita a exportadores de Madre de Dios para exportar a Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur

Mincetur capacita a exportadores de Madre de Dios para exportar a Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur


El seminario taller está dirigido a exportadores, importadores, transportistas y demás actores de la cadena logística que operan en la región de Madre de Dios.

Esta actividad se desarrollará en el marco del Programa Consolida Brasil del Mincetur y contará con expositores de SUNAT, MTC, Senasa y Promperú.

Lima, 17 de febrero de 2015.- Como parte de los compromisos asumidos por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, en la reunión sostenida con las autoridades regional y locales de Madre de Dios se realizará el 25 de febrero próximo en la ciudad de Puerto Maldonado, Departamento de Madre de Dios, el Seminario Taller “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”, evento dirigido a exportadores, importadores, transportistas y demás actores de la cadena logística que operan en la región de Madre de Dios en el marco del programa Consolida Brasil.

El objetivo del seminario taller es contribuir a incrementar la oferta exportable y de servicios logísticos en la región, así como dinamizar el comercio entre el Perú y Brasil a través de la carretera Interoceánica Sur. El evento contará como expositores a funcionarios especialistas de SUNAT, MTC, Senasa y Promperú, y se prevé convocar a más de 50 empresas entre exportadoras y potenciales exportadores de la región.

Asimismo, las empresas seleccionadas iniciarán su participación en el curso de Inducción al Comercio – Primera Fase de la Ruta Exportadora de Promperú, con la finalidad de incrementar sus capacidades exportadoras.

Actualmente, el 85% de las exportaciones peruanas al Brasil se realizan por la vía marítima a través del canal de Panamá y la travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar aproximadamente 50 días. Sin embargo, si la exportación se realizara por vía terrestre a través de la carretera Interoceánica Sur, dicho tiempo se acorta considerablemente hasta los 14 días, permitiendo una mejora en los costos y la competitividad de los productos peruanos de exportación.

Entre el 2012 y 2014 las exportaciones peruanas a Brasil por la carretera Interoceánica Sur crecieron en 236%, situándose en US$ 7.8 millones, según registros de la aduana de Puerto Maldonado. Entre los productos enviados a Brasil que destacan se encuentran el cemento, uvas, tomates, cebolla, espárragos, oxígeno, entre otros.

El Programa Consolida Brasil es una iniciativa de Mincetur y Promperú, que busca impulsar las exportaciones peruanas hacia Brasil a través de los corredores interoceánicos que atraviesan el Perú, mediante la difusión de información logística, aduanera y de acceso e identificación de oportunidades comerciales que esta vía representa para las empresas exportadoras y operadores logísticos, al facilitar el acceso a los Estados fronterizos en Brasil de Acre, Rondonia y Amazonas (Manaos).

Finalmente, con la finalidad de promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de la carretera Interoceánica Sur y fortalecer las capacidades logísticas de los exportadores y transportistas de carga internacional terrestre, el Programa Consolida Brasil ha considerado entre sus actividades para el presente año la realización de dos misiones logísticas hacia las ciudades de Porto Velho (Rondonia) y Manaos (Amazonas), 6 eventos de difusión a nivel nacional, así como la realización de programas de buenas prácticas logísticas, entre otras actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés