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Mincetur anunció Plan Estratégico del Turismo Rural Comunitario


  • Se realizó en Cusco el IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene elaborando el Plan Estratégico del Turismo Rural, a fin de consolidar el turismo rural comunitario como estrategia del Sector para generar desarrollo económico, inclusivo y sostenible en las comunidades.

foto 1Con ese fin, Mincetur recogió los aportes y experiencias de los principales actores y protagonistas de este segmento a nivel nacional, durante el IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco del 24 al 26 de noviembre último.

La viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, destacó que el turismo rural comunitario en nuestro país ha seguido un proceso evolutivo desde las organizaciones de base comunitaria a través de distintas líneas de acción como el Fortalecimiento de Capacidades, por el cual se busca mejorar las competencias de los emprendedores para el adecuado manejo de sus negocios turísticos y para su desarrollo como empresarios líderes en su zona.

Una segunda línea de acción es la Articulación Comercial de los Productos de Turismo Rural Comunitario que apunta a la promoción y comercialización efectiva de los principales productos del turismo rural comunitario. Y la tercera línea de acción está referida al Fortalecimiento de la Política Institucional que permite afianzar la estrategia a través de espacios de concertación, intercambio de experiencias, entre otros.

El IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario – “Construyendo la Estrategia de Turismo Rural Comunitario en el Perú”  fue un lugar de encuentro, formación, diálogo e intercambio de experiencias para las organizaciones de base comunitaria, gestores y otras instituciones involucradas con el desarrollo de este segmento. Participaron 780 personas, entre emprendedores y gestores de Turismo Rural Comunitario de todos los destinos turísticos del Perú, y delegaciones de países vecinos.

Durante el encuentro se desarrollaron cuatro foros. El primero, “Emprendimiento, Asociatividad y  Redes”; que contó con la participación de Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL; Roger Valencia, gerente general de AUQUI, miembro de la Comisión PENTUR; Miguel Lladó Hernández, experto en Proyectos Asociativos – ADEX;  y Nilo Hancco, vicepresidente de la Asociación Huchuy Qosqo – “Parwa Restaurante”.

Asimismo, en el segundo foro “Calidad e Innovación para la Competitividad”, participaron Gladys Ormeño, experta en Planificación de Producto Turístico en la Comunidad Andina; Andrés Ugaz, chef e Investigador gastronómico del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP; y  Oswaldo Calsin, presidente  de la Asociación Corazón del Lago – Emprendimiento Amantaní, Puno.

El tercer foro “Articulación Comercial para la Sostenibilidad”, contó con la presencia de Emerson R. Vallo, miembro del Directorio de AIANTA- American Indian Alaska Native Tourism Association, Pueblo de Acoma EE.UU.; Huaqiu Gan, experto en comercialización de turismo rural comunitario; y Pablo Tadeo Cilio, coordinador de la Asociación de Turismo Rural Comunitario Cuyaqui Wayi Vicos, Áncash.

Finalmente, el cuarto foro abordó el tema “Gestión de la Estrategia del Turismo Rural Comunitario en el Perú”, en la cual participaron Sonia Mamani de la Asociación Turística Qochatica de Chifrón – Puno; Edinson Santillán, alcalde del distrito de Valera – Amazonas; Pilar Montesinos, presidenta de la Red Regional de Turismo Rural Comunitario del Cusco “REDTURC INKA”; y  Sonia Puco, presidenta de la Asociación Grupo Pumachiri Coporaque, Arequipa.

Es importante destacar que también  se organizaron visitas técnicas a nueve de los principales emprendimientos de la región Cusco, con el propósito de reconocer el modelo de gestión aplicado en cada uno de ellos. En ese marco, el IX Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, sirvió para definir el rumbo del TRC en el Perú para los próximos años, debido a que se contó con la participación de los principales involucrados en esta actividad, emprendedores y gestores que mostraron su interés de promover nuevos negocios.

TRABAJO SOSTENIDO

Mincetur informó que producto del trabajo conjunto entre el Estado, los emprendedores de Turismo Rural Comunitario y el sector privado  se ha logrado el reconocimiento al esfuerzo del emprendedor peruano de turismo rural comunitario. Se consolidó un grupo de líderes en turismo rural comunitario, quienes podrán replicar su experiencia a partir de las oportunidades de desarrollo que se les presentan. Es el caso de los 19 emprendedores que promovidos por Mincetur y por invitación del gobierno chino, participaron en el “Seminario: Formación del Desarrollo del Turismo y de la protección del Medio Ambiente”, en la ciudad china de Harbin.

Cabe indicar que en el 2015 el impulso y promoción del TRC como política pública en el Perú, fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos – OEA, durante el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA que congregó a los Estados miembros, líderes y emprendedores, reunión en la cual  Perú asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR por un periodo de dos años.

LAS MUJERES COMO EJE DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO

El  eje central del Turismo Rural Comunitario en el Perú está respaldado por el trabajo que realizan las mujeres, quienes  vienen demostrando capacidad de gestión y liderazgo, al asumir la atención de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a sus comunidades.

Las mujeres contribuyen con el 12% de la empleabilidad de sus localidades a través de este tipo de turismo que genera inclusión económica y social de las poblaciones rurales localizadas en diversos destinos turísticos del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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