Mincetur > Noticias > Mincetur afirma que TPP no incrementará el periodo de 20 años de protección a las patentes

Mincetur afirma que TPP no incrementará el periodo de 20 años de protección a las patentes


El Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, aseveró que el Perú no está negociando en el TPP ninguna ampliación del periodo de protección de las patentes.

Aunque cuando se negoció el TLC con Estados Unidos se plantearon los mismos temores que hoy, en los 4 años que dicho acuerdo lleva de aplicación los precios de los medicamentos se incrementaron 2,8%, es decir, menos que la inflación general.

Ni el TPP ni ningún otro acuerdo comercial del Perú, vigente o en negociación, contiene una sola línea que afecte el derecho soberano del Perú de utilizar las licencias obligatorias

Lima, 09 de agosto de 2015.- El Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez informó en entrevista para RPP Noticias que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no aumentará el periodo de 20 años de protección de patentes, que se refiere no solo para los productos farmacéuticos, sino para todo producto que sea patentable.

Se debe tener en cuenta que “el Perú tiene una regulación sobre protección de patentes que data de 1993, es decir, que es previa a su participación en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Consecuentemente, el TPP no tiene nada que ver con la imposición del período de patente que actualmente el Perú protege. Estos 20 años con el TPP no van a ser afectados”, afirmo.

325_2015

Más adelante, el viceministro Vásquez enfatizó: “No estamos negociando ninguna ampliación del período de 20 años. Se está señalando erróneamente que el Perú va a proteger 32 años las patentes y eso es algo que no es correcto y que ni siquiera se está planteando en el proceso de negociación”.

Edgar Vásquez agregó que similares preocupaciones e interrogantes se presentaron durante las negociaciones del TLC entre Perú y Estados Unidos. “Exactamente los mismos asuntos que se levantaron en aquella oportunidad, que el Perú iba a sufrir desabastecimiento de medicinas y que los precios de las medicinas iban a subir hasta la estratósfera, ahora los están volviendo a repetir, con los mismos mensajes pero sin ninguna información concreta”.

Respaldando esa afirmación declaró que: “Desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, entre el 2010 y el 2014, según datos del INEI, el índice de precios de productos farmacéuticos en el Perú se elevó 2,8% como promedio anual, cifra menor a la inflación registrada en dicho periodo, que fue 3,3% anual. Además, el mercado farmacéutico en el sector retail creció 35, y las importaciones se incrementaron en 40%. Es decir, hay cada vez mayor posibilidad de abastecerse de medicamentos y creo que eso es evidente en la expansión de las cadenas de farmacias, cosa que no se veía 10 años atrás”.

Vásquez aseguró también que dentro “del ordenamiento multilateral de la OMC y sus acuerdos asociados, en particular el acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (ADPIC), existen flexibilidades en relación a los derechos de propiedad intelectual, como las licencias obligatorias, que en casos de interés nacional, urgencia o seguridad nacional pueden utilizarse para permitir el ingreso de mayor competencia en el mercado”.

“Ni el TLC con Estados Unidos ni el TPP, ni ningún otro acuerdo comercial del Perú, que esté vigente o en negociación, tiene una sola línea que afecte el derecho soberano del Perú de utilizar estos mecanismos. Por supuesto, en caso de extrema urgencia y de una manera sustentada”, concluyó.

UN ACUERDO IMPORTANTE PARA LAS PYMES
Asimismo, Vásquez señaló que el TPP generará amplios beneficios para las PYMES a través de una ganancia de competitividad, debido a la llamada “acumulación de origen” que permitirá el acuerdo. “En los acuerdos bilaterales, como el TLC con Estados Unidos o el TLC Perú-México, para que una PYME peruana pueda ingresar a uno de esos mercados libre de aranceles, tiene que utilizar insumos del Perú o de la otra parte en la elaboración de su producto. Con el TPP ampliaremos las alternativas de adquisición de insumos y las PYMEs se harán más competitivas, pues se beneficiarán de esos aranceles eliminados a la vez en 12 economías”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés