Mincetur > Noticias > Mincetur: 94% de exportaciones peruanas  están cubiertas por  preferencias en el marco de los TLC vigentes

Mincetur: 94% de exportaciones peruanas  están cubiertas por  preferencias en el marco de los TLC vigentes


  • Durante la primera Maratón Informativa, el equipo técnico del Viceministerio de Comercio Exterior disertó sobre la política de apertura comercial, facilitación del comercio, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó que el 94% de las exportaciones peruanas están cubiertas por preferencias  arancelarias concedidas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha firmado y puesto en vigencia a la fecha.

Durante la Primera Maratón Informativa del Mincetur, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, indicó que el Perú  seguirá trabajando en la apertura de nuevos mercados, así como en la facilitación del comercio eliminando barreras para incentivar la actividad exportadora, y en la capacitación de los empresarios para que aprovechen mejor los beneficios de esta apertura.

FOTO“Mincetur continuará implementando la estrategia de convertir a Perú en un país exportador, a través de sus políticas de negociaciones de nuevos acuerdos de libre  comercio así como con la promoción internacional de la oferta exportable”, dijo.

En ese sentido, indicó que al 2025 se espera contar con 27 acuerdos comerciales en vigencia  que involucren a 72 socios comerciales.

En esa misma línea, el director de Asia,  Oceanía y África del Mincetur, José Luis Castillo, destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otorga al Perú, entre otros beneficios, el acceso inmediato a cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Brunei y Australia) con preferencias, y la oportunidad para mejorar los acuerdos bilaterales existentes.

“Con el TPP, el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, el área comercial del presente y el futuro”, dijo.

Añadió que la firma del TPP por el Poder Ejecutivo se produciría en el primer trimestre de 2016, tentativamente en el mes de febrero. Posteriormente, el Congreso de la República decidirá la aprobación del Acuerdo, tal como lo estipulan los artículos  56 y 57 de la Constitución.

ALIANZA DEL PACÍFICO Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Sobre la Alianza del Pacífico, el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes, indicó que  este bloque económico conformado por Perú, Chile, México y Colombia tiene como meta construir  un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Subrayó que los cuatro países son los más dinámicos de la región con un 50,5% del comercio mundial de América Latina. Asimismo, los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre ellos, así como con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

De otro lado, Francisco Ruiz Zamudio, director general de Facilitación de Comercio, destacó que desde su implementación en el año 2010, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se ha convertido  en  una herramienta de facilitación, por la cual se realizan vía internet, los trámites para el ingreso, tránsito o salida de mercancías del país. En la actualidad se tienen registradas 35 mil empresas usuarias.

Indicó que la VUCE en su componente Mercancías Restringidas, permite la gestión de trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, por ejemplo: alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, juguetes, entre otros. Se ha logrado hasta la fecha incluir 273 procedimientos administrativos requeridos por 15 entidades públicas como Senasa, Digesa, MTC, Digemid, Sucamec, Minen, Mincetur, Serfor y otros.

El componente Portuario, facilita la gestión electrónica de aquellos trámites que necesita una embarcación para su recepción, estadía y despacho en los puertos, además de los trámites de los operadores involucrados. Hoy comprende únicamente los procedimientos de la APN (11 sedes), DICAPI (19 capitanías) y DIRESA Callao.

El tercer componente Origen, permite  gestionar la emisión de Certificados de Origen, apoyando el cumplimiento de las reglas de origen para la exportación y aceptación de productos nacionales de cara a los diversos tratados comerciales del país. Integra a productores, exportadores y a la autoridad competente. Comprende a  19 Entidades  Certificadoras y  17 Acuerdos Comerciales Vigentes y 6 Regímenes preferenciales.

Francisco Ruiz señaló que el Mincetur continuará sus esfuerzos para implementar nuevos componentes en la VUCE, que posibiliten integrar todos los servicios vinculados a las operaciones de comercio internacional de forma efectiva e innovadora, tanto en el ámbito nacional e internacional.

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR

La directora de Desarrollo de Mercados Internacionales, Sayuri Bayona ofreció alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, hecho público en los últimos días.

El PENX 2025 está constituido por cuatro pilares: Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados; Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

El documento puede descargarse a través del portal web de Mincetur en la siguiente dirección electrónica: http://ww2.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/plan-estrategico-nacional-exportador/

Para la implementación del PENX 2025, se cuenta con la asistencia técnica del Banco Mundial, particularmente para el desarrollo de una metodología que permita actualizar los Planes de Exportación Regional – PERX. La metodología se viene aplicando en el desarrollo del piloto en la Región La Libertad – PERX La Libertad y a partir de enero del 2016, se iniciará este proceso en todas las regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés