Mincetur > Noticias > Mincetur: 744 mil visitantes se movilizarán durante el feriado largo en Lima Metropolitana y Callao

Mincetur: 744 mil visitantes se movilizarán durante el feriado largo en Lima Metropolitana y Callao


Se generará un movimiento económico de US$ 72 millones.

Gobierno decretó feriado largo con motivo de las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Lima, 07 de octubre de 2015.- En el feriado largo, decretado por el Gobierno del 8 al 11 de octubre, se movilizarán más de 744 mil visitantes desde Lima Metropolitana y el Callao a diversos lugares del país, generando un impacto económico de US$ 72 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Este movimiento representará un crecimiento de 7,3% respecto a similar periodo del año 2014, según información proveniente de las entidades públicas y privadas afines al sector, además de las empresas de transporte terrestre interprovincial.

La ministra Silva destacó que los residentes de Lima Metropolitana y Callao se preparan para viajar aprovechando los 4 días del feriado largo decretado con motivo de las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se vienen desarrollando en la capital.

Los establecimientos de hospedaje a nivel nacional registrarían una tasa promedio de ocupación de sus habitaciones del 71%, mientras las empresas de transporte terrestre interprovincial tendrían crecimientos en sus ventas de pasajes en más de 4% respecto de similar periodo del año anterior.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo señaló que este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos confirma que existe un incremento sostenido de los flujos por turismo interno en los fines de semana largo.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTENCIÓN DEL VIAJE

Según el último estudio realizado por Mincetur entre hombres y mujeres de entre 20 y 60 años residentes en Lima Metropolitana y Callao respecto a la intención del viaje por turismo interno, se observa que, 6 de cada 10 habitantes expresaron su propósito de aprovechar el fin de semana largo para realizar alguna actividad relacionada con el turismo; asimismo el 34 % viajará al interior por más de un día y el 29 % hará viajes cortos de no más de 23 horas de duración.

Las motivaciones que expresan para hacer turismo en este fin de semana largo son, por vacaciones, recreación y descanso 67% y para visitar a parientes y amigos 23%.

Los destinos preferidos se ubican al norte del país como Trujillo, Chiclayo y Piura; seguidos por las ciudades del Sur como Ica, Arequipa, Cusco y Tacna. Además el 26% de los residentes hará viajes dentro de la región Lima a lugares conocidos como norte chico, sur chico, Lunahuaná, Huancaya, entre otros. El 78% planea viajar a un solo destino y permanecerá en ese lugar de 2 a 3 noches.

Las opciones preferidas para hospedarse son los establecimientos de hospedaje con un 46%, seguida por alojamiento en casa de familiares con un 44% y una menor proporción que prefiere alojarse en casa de amigos alcanza el 6%.

El transporte terrestre interprovincial es el medio principal para los viajes al interior del país, seguidos por el transporte en auto propio. Así también para este fin de semana largo, el 38% manifiesta su propósito de viajar en grupo familiar, el 17% en pareja y el 14% entre amigos.

Noticia No. 403 - 2015

PROMOCIONANDO EL TURISMO INTERNO

Con el fin de incentivar los viajes durante el fin de semana largo, Promperú puso a disposición de los peruanos más de 200 ofertas de viaje con hasta 50% de descuento válidos para todo el país a través de su plataforma ¿Y tú qué planes?.

La ministra Magali Silva indicó que su sector no solo busca colocar en el imaginario de los viajeros nuevos destinos, sino también persistir en la labor de desarrollar una cultura que implica la planificación del viaje, ya que ello potencia y rentabiliza los factores tiempo y dinero; y minimiza el temor de no encontrar la infraestructura y los servicios adecuados en los destinos que se eligen.

Las ofertas disponibles en www.ytuqueplanes.com van desde S/. 50 soles por un full day en Junín o desde S/. 115 por un paquete de 3 días y 2 noches –incluyendo alojamiento– en Cajamarca.

Para el presente año se ha proyectado un promedio de 39 millones 548 mil viajes por turismo interno, un crecimiento de 4,3% respecto al 2014. Asimismo, según el Perfil del Vacacionista Nacional 2013, el 43% de los vacacionistas viaja con su familia y su gasto promedio individual es de S/. 458.00.

Los limeños viajan al interior de la región en un 35% y fuera de la misma en un 65%. Los lugares más visitados en el norte del país, de parte del vacacionista limeño, son La Libertad (11%,), Piura (9%) y Lambayeque (9%).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés