Mincetur > Noticias > Millennials del Perú y del mundo marcan tendencia en el sector turístico

Millennials del Perú y del mundo marcan tendencia en el sector turístico


  • Ministra Magali Silva presenta nuevo estudio de la serie ‘El Turismo en Cifras’ sobre este tipo de turista nacional y receptivo en nuestro país.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú,  Magali Silva, informó que en el sector turismo de nuestro país, tanto interno como receptivo, el segmento integrado por los millennials, aquel grupo que se encuentra entre los 18 y 34 años de edad, es el de mayor crecimiento.

Lima, Mayo, 2010. Campeonato internacional de Deporte de Aventura en Lunahuan‡.

Lima, Mayo, 2010.
Campeonato internacional de Deporte de Aventura en Lunahuan‡.

Silva indicó que esta premisa se desprende de los estudios ‘Millennials 2014 Turismo Interno’ y ‘Millennials 2014 Turismo Receptivo’, de la serie El Turismo en Cifras, una colección que reúne una amplia gama de estadísticas, estudios y análisis de segmentos específicos que se pone a disposición de empresas, organismos e instituciones vinculados a este sector.

“Los miembros del segmento millennials basan su importancia en varios aspectos, pero hay dos elementos que poseen relevancia: a la hora de elegir destinos no lo hacen por las típicas ciudades y los atractivos masivos, y tienen el plus de que están permanentemente conectados y publican con frecuencia en las redes sociales”, señaló.

Se trata de jóvenes –continuó– que adquirieron la adultez con el cambio del milenio. Están hiperconectados; son colaborativos y emprendedores; son reflexivos, polifacéticos, ávidos por aprender; y son muy exigentes, se entusiasman al ser premiados, la recompensa los hace sentir especiales e importantes, y en función de ello son más accesibles a brindar sus datos para obtener beneficios en programas de fidelidad.

“Es un segmento que crece a ritmo vertiginoso. Están más dispuestos a viajar, tienen al alcance mayor información sobre destinos interesantes, buenas ofertas turísticas y referencias de otras personas sobre el lugar al que piensan ir. Esto se debe a la familiaridad que tienen con las nuevas tecnologías de comunicación e información, a la hiperconectividad de la que hablamos”, manifestó.

EL MILLENNIAL EXTRANJERO

La ministra Silva resaltó que durante el 2014 visitaron el Perú más de 541 mil vacacionistas millennials provenientes en su mayor parte de América del Sur, América del Norte y Europa. El 55% de ellos fueron hombres; el 34% fueron estudiantes; 12% profesionales técnicos; y 11% empleados en servicios. El gasto promedio que cada uno de ellos realizó estuvo en el rango de US$ 1,086 (4% más que el 2013).

La estadía promedio de los integrantes de este segmento es de 11 noches; el 55% de ellos son hombres; tienen entre 25 y 34 años (56%), y entre 18 y 24 años (44%); el 45% de ellos tienen ingresos anuales dentro del rango US$ 20,000 y US$ 59,999, y el 33% menores de US$ 20,000.

“Los millennials, a diferencia de otras generaciones, analizan distintos criterios para elegir su destino. Valoran la autenticidad, las cosas nuevas y únicas, la seguridad y la tecnología. Es importante saber que planifican su viaje con mucha anticipación, y se hospedan en hoteles y hostales de 1 y 2 estrellas”, detalló la titular del Mincetur.

Como se observa, permanecen más días en el destino, en comparación con otros segmentos de turistas; viajan frecuentemente y realizan recorridos de larga distancia. Son los más propensos a repetir destino y actúan como pioneros en promocionar destinos que no han sido visitados por el viajero tradicional.

Ellos buscan experiencias de viaje que favorezcan su crecimiento personal y sus valores sociales y ambientales, una cualidad que juega un papel importante en la difusión de imágenes de destinos de viajes y propone tendencias de viajes. Debido a ello, muchos destinos turísticos orientan recursos para captar la atención de este segmento e incrementar sus visitas.

EL MILLENNIAL NACIONAL

En lo que se refiere al millennial nacional que viaja por el país, Magali Silva dijo que se estima que el 35% de la población peruana está conformada por este grupo. Son 476,000 millennials vacacionistas que realizaron 1.2 millones de viajes dentro del país. La permanencia promedio es de seis noches y su gasto promedio por persona es de S/. 484.

En su mayor parte (60%) son hombres. El 71% tiene entre 18 y 24 años, mientras que el 29% tiene entre 25 y 34 años. El 44% son estudiantes, 18% profesionales técnicos y 16% empleados en servicios. Además, residen principalmente en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

Los millennials nacionales forman el segundo segmento más más importante de vacacionistas nacionales; organizan su viaje por cuenta propia; el 45% obtuvo información por Internet y el 30% de los pobladores del lugar; el 55% tiene más interés en viajar por comentarios y experiencias de familiares y amigos; el 43% no busca información porque había visitado el lugar anteriormente.

El 39% busca destinos con paisajes o naturaleza y el 21% con variedad de atractivos turísticos. De allí que sus destinos y actividades preferibles son las playas de Piura, playas y aguas termales (Churín) en Lima; monumentos históricos en La Libertad; naturaleza en Ica; Cañón del Colca e iglesias en Arequipa.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 2359 / 2659

Enlaces de Interés