Ayuda Memoria



¿Qué es el Plan incentivos a la mejora de la Gestión Municipal (PI)?

El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) creado mediante Ley Nº 29332, es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR), orientado a promover condiciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua de la gestión local. El PI implica una transferencia de recursos a las municipalidades por el cumplimiento de metas en un periodo determinado. Dichas metas son formuladas por diversas entidades públicas del gobierno central y tienen como objetivo impulsar resultados cuyo logro requiere un trabajo articulado y coordinado con las municipalidades.

El monto total de los recursos a transferir, en el marco del PI, es determinado mediante la Ley del Presupuesto para el Sector Público correspondiente al año fiscal 2016, el cual asciende hasta mil millones de nuevos soles. Asimismo, los montos máximos a transferir a cada municipalidad serán aprobados mediante una resolución ministerial, utilizando como criterio de repartición el índice de Distribución del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN vigente, elaborado por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿En qué consiste la Meta 38 “Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL)"?

La Meta 38 denominada “Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Local (PDTL)” está dirigida a las municipalidades de ciudades no principales con 500 o más Viviendas Urbanas, también denominadas Tipo C que ascienden a un total de 577 municipios distritales y/o provinciales en las 24 regiones a nivel nacional. Además, se encuentra vinculada al Programa Presupuestal Nº 127 “Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos”.

Al respecto, para el cumplimiento de la meta propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) se han planteado seis (06) actividades, con la finalidad de lograr un eficiente proceso de desarrollo de la actividad turística como medio dinamizador de la economía local a través de la formulación y aprobación de planes de desarrollo turísticos local y la creación espacios de gestión que permitan la adecuada priorización de las intervenciones, las cuales deberán ser cumplidas por las municipalidades que decidan ser parte de Programa de Incentivos desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2017.

Por su parte el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, brindará asistencia técnica, materiales y capacitaciones que permitan a los municipios contar con las herramienta, formatos y guías para el cumplimiento de las actividades planteadas teniendo como resultados finales la conformación del Comité de Turismo Local y el Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) en base a la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Desarrollo Turístico Local.

¿Qué beneficios obtiene la Municipalidad y la Población?

El cumplimiento de las actividades propuestas para la meta permitirá a los municipios y a la población obtener los siguientes beneficios:

  • Partir de la planificación para desarrollar la actividad turística como dinamizador de la económica local.
  • Determinar cuál es la vocación turística de la localidad en base condiciones de base para el desarrollo de la actividad turística.
  • Recibir un incentivo económico para ejecutar en el ejercicio fiscal 2018.
  • Contar con una herramienta de gestión para el desarrollo del turismo que les permita efectivizar los recursos locales.
  • Incrementar el porcentaje de generación de empleos relacionados al turismo.
  • Contar con un espacio de gestión que permita la socialización y validación de las propuestas relacionadas a la actividad turística denominado Comité de Turismo Local.
  • Incremento de los arribos totales a la zona de intervención municipal.
  • Diversificar la oferta turística local que permita el aumento del gasto promedio del visitante a la zona de intervención municipal.

 



Calle Uno Oeste N 050 Urb. Corpac - San Isidro - Lima Perú - Central Telefónica: 513-6100
Funcionario responsable de brindar la información requerida por los ciudadanos (Ley 27806): Sra. Giannina Evelyn Azurin Gonzales - Directora General de Oficina General de Administración.
Copyright 2017 Oficina de Informática - MINCETUR Todos los derechos reservados.