Mincetur > Noticias > Magali Silva: “Los museos son piezas claves para generar ciudadanía”

Magali Silva: “Los museos son piezas claves para generar ciudadanía”


Titular del Mincetur destaca labor de los museos por hacer de los destinos lugares más interesantes para los turistas nacionales e internacionales.

Día internacional de los Museos se celebra mañana en todo el país.

Lima, 17 de mayo del 2015.-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó en el marco del Día Internacional de los Museos la importancia del componente museístico en los planes de desarrollo y de turismo de las ciudades.

Magali Silva indicó que tal como lo concibe el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), estos espacios cumplen en la actualidad un papel esencial en el desarrollo sostenible de una sociedad, y como parte de su gestión existe un apoyo clave en su recuperación y/o relanzamiento.

“Participar activamente en la revaloración y puesta en valor de complejos museográficos es participar en el reacondicionamiento de una ciudad; y, a su vez, esa acción se convierte en una palanca social que nuclea a su alrededor centenares de personas que aprenden al mismo tiempo que saberes culturales, valores de ciudadanía”, señaló.

175_2015

Puso como ejemplo la participación de su sector en la puesta en valor de la Quinta de Presa, en el Rímac, y en la recuperación y relanzamiento de las nuevas salas del Museo de Arte de Lima o del Museo de Túcume. Esos proyectos, sostiene, harán que Lima y Lambayeque se potencien como destinos turísticos y las consolide como ciudades con una oferta cultural importante.

Es en ese contexto, continuó, en el que hacemos nuestro los postulados de la autoridad internacional de museos, que les designa el papel de concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas culturales y biológicos.

Finalmente, la titular del Mincetur saludó la presencia en el país de las autoridades internacionales de museos e hizo suyo el programa de actividades que el Ministerio de Cultura ha organizado para todo el mes de mayo, incluida la aplicación que ha lanzado para aparatos móviles, en donde los ciudadanos podrán recabar información al respecto.

Enlaces de Interés