Mincetur > Noticias > Los beneficios del TPP

Los beneficios del TPP


Artículo de Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), proceso que integra a 12 países de la región Asia-Pacífico, se encuentra en un nivel muy avanzado. Actualmente, equipos negociadores de Perú, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam se reúnen en Guam en intensas sesiones buscando alcanzar los consensos necesarios.

El equipo negociador peruano trabaja para impulsar los intereses del país en la negociación del TPP. En un escenario de próximo cierre, es importante repasar los beneficios que traerá al país.

Con el TPP ganaremos cinco nuevos mercados con preferencias amplias (Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam) en un solo acuerdo. El mercado potencial es de más de US$ 2,250 millones para las exportaciones no tradicionales de frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca del Perú, entre otros. También nos permitirá mejorar el acceso a mercados de nuestros productos con los países con los que ya tenemos TLC, pero que no cubren el 100% de eliminación arancelaria, como Japón y Canadá.

Con el TPP podremos acumular insumos a nivel regional. Significa que un exportador de confecciones podrá comprar hilados de nylon de Estados Unidos y botones de México con preferencias arancelarias, elaborar la prenda en Perú y exportarla a Australia o Singapur con preferencias arancelarias en esos mercados. Será un gran avance frente a los acuerdos que no contemplan la acumulación de insumos con terceros países.

El acuerdo ayudará a evitar barreras sanitarias y técnicas para los productos peruanos. Nos permitirá facilitar procedimientos y evitar retrasos para exportar nuestros productos agrícolas, que en este momento son afectados por trabas sanitarias que detienen el aprovechamiento de las ventajas existentes.

Por otro lado, se facilitará el ingreso de empresarios peruanos, personas de negocios, inversionistas, profesionales y técnicos a los mercados del TPP.

El Perú ha sido el principal impulsor de la introducción de capítulos sobre Pymes y Desarrollo en el TPP. En ese marco, se podrán desarrollar programas de apoyo para su inserción en las cadenas globales de valor. Por ejemplo, se podrá facilitar que las pymes peruanas del sector metalmecánico, que fabrican partes y piezas, puedan integrarse a la producción automotriz de México.

Con el capítulo de Desarrollo se podrán plantear actividades conjuntas para aprovechar mejor los beneficios del acuerdo e impactar en el desarrollo del país. Por ejemplo, realizar acciones conjuntas para capacitar a las mujeres y facilitar su acceso al financiamiento necesario para emprender actividades exportadoras.

186_2015

En materia de Medio Ambiente, es importante que el capítulo reconozca y defienda la importancia de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y su rol clave en la búsqueda del desarrollo sostenible. En el capítulo de Propiedad Intelectual, el Perú busca establecer normas que promuevan la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales en el marco de los derechos de propiedad intelectual y así contar con herramientas que apoyen las acciones contra la biopiratería.

Por supuesto, son muchos más los temas de importancia discutidos en el TPP, por lo que, si bien los textos de la negociación no son públicos a efectos de no perjudicar la posición negociadora peruana, el Mincetur mantiene una política de coordinación con todas las entidades públicas competentes, e informa a los actores del sector empresarial, ONG, sindicatos y sector académico a través de reuniones periódicas.

A la fecha se han realizado 28 reuniones informativas, convocando a más de 20 entidades públicas y 60 entidades no gubernamentales. Estos encuentros son adicionales a las reuniones de coordinación que realiza cada uno de los 20 grupos de negociación. Con esta práctica se llega a conocer los puntos de vista de los actores, que permiten a la delegación peruana plantear la posición negociadora que garantice la obtención de beneficios para el país.

Publicado el 26 de mayo de 2015
Diario Gestión

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés