Mincetur > Noticias > Joyeros peruanos realizaron pasantía en México para elevar competitividad de sus productos

Joyeros peruanos realizaron pasantía en México para elevar competitividad de sus productos


  • Artesanos recibieron capacitación en procesos de diseño, producción y comercialización de joyería.

  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó el potencial de la joyería peruana.

Cuatro artesanos peruanos, beneficiarios de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo de Piura y Cajamarca, recibieron una pasantía en procesos de diseño, producción y comercialización de joyería en México, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

FOTOLa pasantía tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los artesanos peruanos y contribuir a elevar la competitividad de su trabajo, posibilitando la adecuación de su producción a los estándares de calidad que exige el mercado internacional.

“El potencial de exportación de la joyería peruana es enorme y para alcanzar ese objetivo necesitamos que nuestros productores y artesanos tengan la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de tecnologías para la elaboración de piezas de calidad como en las tendencias de los principales mercados del exterior”, destacó el Mincetur.

Se espera que los artesanos capacitados puedan compartir sus conocimientos adquiridos en México con otros artesanos a través de los CITE especializados en joyería del norte del país, considerando que, además de ganadores de diversos premios, algunos forman parte del equipo de capacitadores de los CITE.

La actividad fue promovida por el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y contó con la coorganización de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), los CITE Joyería Catacaos de Piura y Joyería Koriwasi de Cajamarca, así como del reconocido joyero mexicano Daniel Espinosa, Embajador de la marca México, quien presidió el taller.

El destacado diseñador de joyas, en una previa visita al país, resaltó la artesanía peruana en joyería de plata y filigrana, actividades que se realizan en el distrito de Catacaos (Piura), y brindó recomendaciones para mejorar productos como broches, uniones de las piezas, ganchos, tornillos de aretes y soldaduras.

El especialista también visitó la sede del CITE Joyería Koriwasi (Cajamarca), donde se mostró sorprendido con la implementación tecnológica que posee el centro, como la impresora 3D, que permite prototipar cualquier diseño de joyas, así como por la Certificación de calidad ISO 9001.

ACTIVIDAD DE ARTESANOS

Durante su estadía en México, los artesanos visitaron la feria Expo Joya, evento que reúne lo mejor de la industria de la joyería, donde tuvieron la oportunidad de asistir a diversas actividades de capacitación e innovación en materia de diseño y moda, materia prima, maquinarias y accesorios para la industria de la joyería.

Asimismo, realizaron una visita a la Universidad Anáhuac México, centro de estudios superiores que ofrece licenciaturas profesionales especializadas en diversas áreas del diseño. Visitaron también las tiendas boutiques del joyero mexicano “Daniel Espinosa Jewerly”.

En la ciudad de Taxco – Guerrero, donde Espinosa tiene su principal centro de producción, los artesanos participaron de diversas actividades para la mejora de los estándares de calidad en sus procesos productivos, así como para la elaboración de una colección de joyas con las materias primas disponibles en Taxco.

 Martes, 22 de noviembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés