Mincetur > Noticias > Inversiones mineras promueven desarrollo de regiones del Perú, señaló Ministra Magali Silva

Inversiones mineras promueven desarrollo de regiones del Perú, señaló Ministra Magali Silva


En el marco de la Convención Minera PERUMIN, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró hoy en Arequipa la Exhibición Minera Tecnológica (EXTEMIN), la cual permitirá conocer el desarrollo más reciente en los equipos, maquinarias, herramientas, soluciones y servicios mineros ofrecidos por empresas de más de 20 países.

En este sentido, la Ministra Silva señaló que las inversiones mineras significan una gran oportunidad de desarrollo para las diversas regiones del país por el efecto multiplicador y encadenamiento productivo que generan, en especial porque de cada empleo directo en el sector minero se generan nueve empleos en otros sectores.

Indicó que para concretar la cartera de proyectos de inversión minera se debe impulsar una alianza estratégica entre el Estado, las empresas y la sociedad civil a fin de fortalecer la competitividad del sector en un marco de intensa disputa por captar capitales a nivel internacional.

Asimismo, dijo que el MINCETUR trabaja constantemente en el fomento de la competitividad de nuestras exportaciones y de hacer crecer el turismo, además de posicionar la imagen de nuestro país.

Silva Velarde-Álvarez precisó que ante factores externos que no controlamos  para bajar costos y aprovechar mejor nuestros recursos debemos incorporar nuevas tecnologías a nuestros procesos productivos y ello combinado con la excelente capacidad y talento de  la mano de obra peruana hará que la minería peruana continúe siendo de clase mundial.

De esta manera informó que la participación de los 75 mil empresarios, técnicos y profesionales de distintos campos generarán buenos ingresos para los sectores de hoteles, restaurantes y servicios de transporte y turísticos.

Además, manifestó que los ojos del mundo estarán en Arequipa no sólo como la capital minera sino como el polo de desarrollo que dicha región está empeñada en conseguir a través de la facilitación  en la ejecución de proyectos mineros con empresas formales serias y responsables.

“Trabajemos juntos para seguir  contribuyendo al incremento de empleos de calidad en nuestra economía y hagamos de la minería una oportunidad para el desarrollo, una oportunidad para una verdadera inclusión social”, acotó.

Como se sabe EXTEMIN es una de las herramientas más importantes y efectivas para integrar el mercado minero, el reto asumido de crecimiento en cada edición es mayor, por lo que se ha previsto en una primera fase incrementar las áreas de exhibición. Participan Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Nórdicos, Polonia, Reino Unido, Rusia y Turquía; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., México y Venezuela; China, Corea del Sur, Sudáfrica y Australia.

Por otro lado, la realización de PERUMIN en Arequipa es una excelente oportunidad para presentar ante más de 75 mil empresarios y profesionales mineros procedentes de más de 40 países, las fortalezas del Perú como destino de inversiones y el compromiso de sus autoridades de gobierno con desarrollo inclusivo.

Enlaces de Interés