Mincetur > Noticias > Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo logrará mayor eficiencia en la actividad turística

Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo logrará mayor eficiencia en la actividad turística


  • Actualmente, el 87,9% de trabajadores del sector turismo cuenta con un nivel educativo no mayor a secundaria completa.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) saludó la instalación del Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo, pues permitirá mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores dedicados a esta actividad y, en consecuencia, contribuirá con lograr una mayor eficiencia en el sector turismo.

foto“El Comité nos permitirá trabajar para tener en el sector personal con capacidades homologadas y en un ambiente donde reine la igualdad de género y de oportunidades, y al mismo tiempo hacer que el turismo sea un sector eficiente”, señaló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

Esta mañana el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) instalaron el Comité de Competencias Laborales del Sector Turismo para coordinar aspectos relacionados con la certificación de competencias laborales en turismo.

Al respecto, Jaime Obreros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, señaló que este grupo de trabajo tiene como reto lograr una mayor empleabilidad y desarrollar perfiles ocupacionales más definidos con el objetivo de incrementar el número de visitantes hacia el Perú. En la ceremonia de instalación participaron también representantes del Ministerio de Educación (Minedu), del sector privado y de la academia.

De acuerdo con cifras del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), el 87,9% de trabajadores del sector turismo cuenta con un nivel educativo no mayor a secundaria completa. En términos de género, se registró que en la actividad turística predominan las mujeres; sin embargo, ellas pueden ganar menos que los hombres.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

En el año 2012, el Mincetur fue convocado por el MTPE para iniciar un proceso de normalización y certificación de competencias laborales, el cual consiste en identificar las aptitudes que deben tener los trabajadores del sector turismo, estableciendo los niveles de calidad exigidas por el mercado de trabajo.

La certificación de competencias laborales es un proceso que contribuye al logro del objetivo específico del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR), vinculado a la promoción del desarrollo de Recursos Humanos competentes.

Lima, 29 de diciembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés