Mincetur > Noticias > Inclusión de Japón en TPP abre un mercado de 790 millones de personas

Inclusión de Japón en TPP abre un mercado de 790 millones de personas


 

La XVIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) concluyó la semana pasada en ciudad de Kota Kinabalu, Malasia, luego de 12 días de intensas reuniones. En la XVIII ronda se contó con la participación de más de 650 representantes oficiales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, señaló que esta ronda sirvió para dar la bienvenida a Japón como el décimo segundo miembro de las negociaciones del TPP, país que recibió toda la información sobre el estado de situación de las negociaciones e inició una participación activa en el proceso, demostrando su preparación para integrarse rápidamente. “La participación de Japón en el TPP crea un mercado de 790 millones de personas y concentra la tercera parte del comercio global”, precisó.

Trece grupos de negociación se reunieron esta ronda para discutir sobre inversiones, medidas disconformes de inversión y servicios, política de competencia, acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, comercio electrónico, entrada temporal, propiedad intelectual, medio ambiente, contratación pública y asuntos legales e institucionales.

Asimismo, Posada Ugaz señaló que durante la ronda se logró un buen avance en la solución de asuntos técnicos en la mayoría de grupos. También se consiguió reducir diferencias en los asuntos más complejos de este proceso negociador, forjando el camino para una pronta conclusión de algunos de estos temas. “Estos avances se suman a los logrados intersesionalmente, entre los que destacan los trabajos en los capítulos de coherencia regulatoria, desarrollo, competitividad y procedimientos aduaneros, entre otros”, indicó el funcionario.

Los negociadores de todos los países participantes acordaron un programa de trabajo para acelerar la negociación y alcanzar la meta de liberalización ambiciosa en materia de acceso a mercados para productos industriales y agrícolas.

Como es usual, los negociadores tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con más de 200 representantes del sector privado, sector académico y de organizaciones no gubernamentales, entre otros. Se llevó a cabo un foro para estas personas interesadas el día 20 de julio.

La XIX Ronda de Negociación se llevará a cabo en Brunei Darussalam del 22 al 30 de agosto de 2013.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés