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III Foro analizó la manera cómo las Marcas País se asocian con las diversas marcas nacionales


  • Representantes de Brasil y Colombia y Perú expusieron sobre el concepto de marca y su alianza con las submarcas que se asocian a ella.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, manifestó que la importancia de elaborar una arquitectura de Marcas País radica en la necesidad de crear y gestionar herramientas para promocionar un país en los ámbitos nacional e internacional mediante la comunicación efectiva de propuestas de valor y ventajas competitivas

III Foro Internacional de Marcas País2Magali Silva dio pase a las exposiciones de los representantes de Marcas País de Perú, Brasil y Colombia, que se centraron en los diseños de sus respectivas arquitecturas, un paraguas que se convierte en un portafolio de marcas que se gestaron bajo la premisa de difundir la imagen de un país al mismo tiempo que se impulsa sus valores y sus fortalezas específicas.

El especialista en Gestión de Marca de PROMPERÚ, Hermann Montalván Zegarra, desarrolló el concepto y el proceso de gestación de la Marca Perú y la estructuración del Portafolio de Marcas que se desarrollan bajo la marca madre. Dicho portafolio se convierte en una herramienta para agregar valor y colaborar en el posicionamiento del Perú a través de nuestras distintas ofertas.

“Con este portafolio se pretende impulsar y promocionar aquellos sectores que actualmente consideramos claves para posicionar al país; paralelamente se responde a sus necesidades, siempre y cuando estén alineadas a la estrategia general de marca; esto es, que cada uno de estos objetivos deben ser cumplidos sin perder de vista que la Marca Perú es la marca madre, la que canaliza y enfoca nuestros esfuerzos”, enfatizó.

Seguidamente expuso las fases de dicho portafolio: en primer lugar el diagnóstico y análisis de todas las marcas e identificadores gráficos con los que ya se contaban; la definición de una estrategia de portafolio de marcas que se agregue mayor valor a la Marca Perú, al diseño de la arquitectura propiamente dicha; y al diseño de cada una de las submarcas.

Citó y describió de inmediato las marcas Música Perú; Perú Moda; Perú Gift Show, Perú, Mucho Gusto; IPerú; y la independiente Marca Alpaca. Todas ellas cumplen los objetivos trazados y se enmarcan dentro de un diseño desprendido de la Marca Perú; y transmiten la posibilidad de vivir una experiencia única, ya sea a través de nuestra gastronomía, nuestra música o nuestras tradiciones.

El asesor del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) Walter Luiz De Carvalho Ferreira expuso que desde la creación de la Marca Brasil en 2005 la visión que desean brindar al mundo se encuentra en un Decálogo en el que se prioriza la naturaleza, con las playas, la biodiversidad, el patrimonio de la humanidad; la cultura viva, con la fiesta y la música, el arte popular y el patrimonio histórico; el pueblo, y su alegría; y el clima, porque tienen sol todo el año.

“El reto ha sido construir una marca que se asume en todo el país no solo por el gobierno federal; y esta marca debe obedecer al posicionamiento deseado: Brasil es naturaleza y estilo de vida, y añadir un valor central: modernidad. Se trata de una marca poderosa y contundente que ha logado englobar todos nuestros mensajes”, resaltó.

Seguidamente, la Gerente Marca País de Colombia, Maria Isabel Cerón Otoya, compartió con el auditorio la nueva imagen de su marca que propone una geometría creativa donde todos los mensajes tienen cabida. “Desde allí, se creó en el 2013 una legión de embajadores del Realismo Mágico, una iniciativa maravillosa que, en alianza con el sector privado, pasean por el país y el mundo para mostrar las bondades de Colombia”, remarcó.

Finalmente, enumeró los elementos diferenciadores de su marca: Promesa, porque se trata de un país de oportunidades; Identidad, y el orgullo nacional; Experiencia, donde se enmarca la legión de Embajadores del Realismo Mágico; y a ello se ha sumado un nuevo paradigma: Colombia en camino hacia la paz, que parte del reconocimiento que Colombia vivió una etapa límite en su historia; y en la etapa actual, donde la ansiada paz está por llegar, la Marca País juega un rol primordial.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

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