Mincetur > Noticias > Finaliza la Primera Ronda de Negociaciones del TLC Perú – Turquía

Finaliza la Primera Ronda de Negociaciones del TLC Perú – Turquía


 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló hoy que se ha dado por concluida la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía. Las negociaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Ankara, Turquía, en la sede del Ministerio de Economía, entidad responsable de las negociaciones comerciales en ese país.

“Los resultados de esta primera ronda han sido muy positivos, se ha logrado un avance significativo en el texto negociado en los capítulos relacionados al comercio de bienes, comercio de servicios, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias. Asimismo, se ha establecido un cronograma ambicioso de trabajo, que contempla el intercambio de ofertas de acceso a mercados, así como propuestas y comentarios de manera electrónica y a través de teleconferencias”, señaló la Ministra Silva.

En propiedad intelectual existe acuerdo en gran porcentaje del texto, que incluye compromisos sobre Marcas, Indicaciones Geográficas, Cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual y Cooperación.  En Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se acordó, entre otros temas, la creación de un sub-comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, un artículo sobre cooperación técnica y se definió los puntos de contacto. Este tema es de importancia, pues el Perú tiene ventaja en la exportación de productos agrícolas, los cuales no pueden ingresar si las reglas sanitarias no están debidamente definidas.

La Ministra Silva Velarde-Álvarez, precisó también que la segunda ronda de negociaciones se realizará en Lima. Ésta se ha programado para la primera semana de mayo del presente año y se negociarán adicionalmente los temas de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, competencia y asuntos legales e institucionales.

“Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio se ha acordado casi un 75% del texto. Ello nos permitirá evitar obstáculos innecesarios, como requisitos de etiquetado con características inusuales”, manifestó la titular del sector.

En esta oportunidad, la delegación peruana estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Aduanas, y la Dirección General de Salud Ambiental. Por su parte, el grupo negociador turco participó con representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Aduanas y Comercio, Ministerio de Cultura y Turismo, y el Instituto Turco de Patentes.

Es importante resaltar que Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.8% para el 2013 y 3.5% para el 2014. Es también miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, y es también integrante del Grupo de los 20 (G20, que agrupa a los países industrializados y emergentes).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés