Mincetur > Noticias > Fina colección de joyas elaborada por artesanos de Cajamarca se traslada al Instituto Toulouse Lautrec para su exposición al público

Fina colección de joyas elaborada por artesanos de Cajamarca se traslada al Instituto Toulouse Lautrec para su exposición al público


  • Después de su exitosa presentación en Mincetur

  • La muestra estará abierta hasta el próximo 16 de junio en la Sala de Exposiciones de la referida institución, en el distrito de Santiago de Surco.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Toulouse Lautrec (TLS)  vienen exhibiendo al público una fina colección de joyas elaboradas por artesanos de Cajamarca y que fue exitosamente presentada en febrero del presente año. La exhibición denominada “Del Diseño a la Artesanía”, tiene lugar en la Sala de Exposiciones TLS, en el distrito de Santiago de Surco.

27519119261_c4290561ac_kComo se sabe, los artesanos desarrollaron esta muestra con el apoyo del Instituto Toulouse Lautrec y del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo -CITE Joyería Koriwasi de la región Cajamarca, así como con el acompañamiento de Mincetur.

Los diseños de la colección se han inspirado en las formas y texturas de la cultura Chachapoyas, las creencias de sus pobladores reflejadas en los sarcófagos de Carajía y sus mausoleos, así como las imponentes construcciones de la fortaleza de Kuélap. Otras piezas de la muestra están inspiradas en las cabezas clavas de la cultura Chavín cuya iconografía refleja la transformación del sacerdote en jaguar, y también en la cultura Mochica.

El diseño de la colección estuvo a cargo de docentes y alumnos de la carrera “Diseño de Producto” del Instituto Toulouse Lautrec, quienes colaboraron con la capacitación de los artesanos como parte de su compromiso por hacer del diseño una verdadera profesión.

Posteriormente, diez artesanos de la región Cajamarca aplicaron los diseños en las piezas con el soporte técnico  del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo -CITE Joyería Koriwasi.

La presentación de esta colección de joyas estará abierta al público hasta el próximo 16 de junio en el horario de 9:00 a 22:00 horas, en la Sala de Exposiciones Toulouse Lautrec – TLS, ubicada en la Av. Primavera 970, Chacarilla (distrito de Santiago de Surco).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, invitó al público a visitar la exposición y resaltó que la intervención de Mincetur tiene como objetivo poner en vitrina y en valor la línea artesanal de joyería de Cajamarca, así como, difundir los servicios de capacitación y transferencia tecnológica que brindan los CITE.

El CITE Joyería Koriwasi es una entidad que hace más de 10 años brinda capacitaciones para fortalecer las competencias técnico-productivas de los artesanos joyeros de Cajamarca, a través de la transferencia tecnológica.

CONTINUIDAD DEL TRABAJO ARTICULADO

La ministra Silva informó que en el marco de la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE) de Ayacucho, se viene trabajando una experiencia similar a la realizada en Cajamarca, con la participación de 30 artesanos de la región Ayacucho.

Para este proyecto, se cuenta con la contribución para el diseño de la colección, de 15 estudiantes del Instituto Toulouse Lautrec, así también con el soporte técnico productivo del CITE Ayacucho. La nueva colección incluye las líneas de orfebrería, textil y hojalatería, inspiradas en la cultura Huari y la identidad de la región Ayacucho.

Cabe destacar que el referido instituto viene contribuyendo con sus profesionales, en el desarrollo de los “Jueves del Diseño Artesanal”, actividad que organiza Mincetur con la finalidad de asistir a los artesanos de diversas regiones del país (a la fecha desarrollado en Lima, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Cusco, Loreto, y Puno) en la mejora y puesta en vanguardia de los diseños de diversas líneas artesanales, sin que ello signifique que pierdan su milenaria identidad cultural.

Fotografías en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHsky5YYST

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés