Mincetur > Noticias > Exportadores de alimentos peruanos participarán en principal encuentro de compradores de alimentos en Brasil

Exportadores de alimentos peruanos participarán en principal encuentro de compradores de alimentos en Brasil


 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de su Oficina Comercial en Brasil, informó que una delegación de 21 empresas expondrán alimentos peruanos de los sectores  agro y pesca en la Feria APAS (Asociación Paulista de Supermercados) 2014 a realizarse en Sao Paulo del 5 al 8 de mayo.

Entre los productos que se promoverán en el mercado brasilero se encuentran la quinua, kiwicha, aceitunas, cebollas, ajos, espárragos, conservas de hortalizas, pescados, anchoveta y mariscos en conserva y congelados, maca.

Durante la feria APAS no solo se lanzarán nuevas presentaciones de productos agrícolas peruanos sino se presentarán también  los  consorcios de productores de Tacna, Moquegua y Arequipa que se agrupan en el proyecto Emporio Agro Peruano: Centro de ventas de productos agrícolas peruanos en São Paulo. Los productores organizados de orégano, aceituna, ajo y cebolla presentarán sus productos directamente a los distribuidores y mayoristas en Brasil, y que vienen siendo asistidos por PROMPERÚ a través de sus programas de Ruta Exportadora y promoción comercial.

Es preciso indicar que las exportaciones agrícolas del Perú a Brasil crecieron 46.8% entre enero-febrero del presente año según cifras de Aduanas y se espera mantener este crecimiento durante el presente año en especial durante el segundo semestre.

El Perú es el segundo mayor proveedor de aceituna de Brasil, respondiendo por 10% del total importado, y este año 2014 tiene grandes oportunidades de aumentar esta cuota en función del incremento de los volúmenes producidos en la presente campaña y los problemas de producción que Argentina, principal proveedor en la actualidad. En estos primeros dos meses se exportó 2.957.000 dólares  de aceitunas representando un crecimiento del 42% frente al 2013.

Las exportaciones peruanas al Brasil de quinua y sus productos con valor agregado ascendieron a 1.308.000  de dólares entre enero y febrero del presente año, representando más del 50% del total exportado durante el 2013. Gracias a las campañas de promoción por cliente de la quinua las empresas peruanas exportaron más de 240 toneladas de este producto, siete veces más que la cantidad enviada durante los dos primeros meses del 2013 (31 toneladas por un valor de 100 mil dólares). Estas cifras nos permiten proyectar exportaciones de quinua al mercado brasileño por un monto superior a los siete millones de dólares este año. Con esa proyección, Brasil podría constituirse en el segundo o el tercer destino de la quinua peruana en el mundo, superando a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Australia, principales mercados para este producto.

APAS  2014 prevé reunir a más de 70 mil empresarios, ejecutivos y personas interesadas en conocer los últimos lanzamientos en el sector de alimentos y bebidas y aprovechar las oportunidades comerciales que se presenten. En esta feria están presentes todos los canales de compra de alimentos más importantes e influyentes, miembros de la prensa especializada y de los consumidores y de otros negocios relacionados. Además, congrega a los más importantes distribuidores, proveedores y supermercadistas de todo Brasil.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

Enlaces de Interés