Mincetur > Noticias > Exportadores buscan posicionar frutas y hortalizas peruanas en Europa

Exportadores buscan posicionar frutas y hortalizas peruanas en Europa


  • 100 empresas participan en Feria Fruit Logistica 2016 y esperan generar negocios por US$ 135 millones.

  • Se busca que continente europeo se mantenga como principal destino de  exportaciones hortofrutícolas peruanas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur),  Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la delegación peruana que participa en la Fruit Logistica 2016 -la mayor feria mundial especializada en frutas y hortalizas que se realiza del 3 al 5 de febrero en Berlín, Alemania-, se ha planteado como meta una proyección de negocios superior a los US$ 135 millones.

Foto 1“Esta participación marca el inicio de la promoción de las agroexportaciones en Europa en este año, como parte de la estrategia de posicionamiento de la oferta exportable peruana que Mincetur lidera y Promperú desarrolla”, manifestó Magali Silva.

En esta oportunidad, la feria líder en la comercialización de frutas y hortalizas tiene prevista una participación de más de 300 asistentes entre exportadores, expositores, operadores logísticos, productores, proveedores y visitantes.

Señaló también que los empresarios peruanos exhibirán y promoverán productos como espárragos, uvas, paltas, cítricos, mangos, y novedades como banano orgánico, granada, arándanos, y aguaymanto, los cuales cuentan con altos estándares de producción y calidad exigidos por el mercado internacional, los que se espera sean del agrado de los más de 65 mil visitantes de 140 países que asisten a Fruit Logistica 2016.

La delegación nacional se presenta en un pabellón país, diseñado con los estándares de la Marca Perú y con motivos que destacan la variedad, la especialidad y la calidad de los productos peruanos en un área de 515 metros cuadrados, y que además ofrece una importante información sobre las áreas donde se cultivan nuestros productos: Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Junín, Tacna, Ancash, Apurímac y Cajamarca.

El pabellón país también es un espacio para la promoción de nuestros productos bandera: pisco, cacao, café y vinos nacionales, los cuales serán degustados por los miles de asistentes en la zona de Perú, Mucho Gusto.

Cabe destacar que la representación empresarial peruana contará con la asistencia técnica de los consejeros económicos comerciales (OCEX) de Europa, así como de funcionarios de la Embajada de Perú en Berlín, de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), ADEX y de la Cámara de Comercio Peruano Alemana.

Durante la feria se tiene previsto la realización del Peruvian Cocktail Party que se ofrecerá a la delegación nacional y a los visitantes extranjeros, con presencia de autoridades locales, feriales y representantes diplomáticos.

ESTRATEGIA SECTORIAL

“Gracias al trabajo conjunto del sector privado y el Gobierno, nuestro país se está posicionando como proveedor de calidad en alimentos, por lo que, de la mano del Minagri, Senasa y el sector empresarial, hemos venido consolidando acciones conjuntas para posicionar los productos hortofrutícolas en nuevos mercados”, indicó la ministra Silva.

La también Presidenta del Consejo Directivo de Promperú afirmó que para el presente año se trabajará en la promoción y prospección de mercados como Reino Unido, Polonia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Turquía, Austria, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Rusia, entre otros.

Para ello se han encargado tareas específicas a las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) y a Promperú para identificar nuevas oportunidades comerciales en estos países, las cuales serán validadas con el sector empresarial.

EXPORTACIONES

Las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecieron entre el 2000 y el 2015 a un ritmo promedio de 21% Para el 2015 se logró más de US$ 2429 millones en exportaciones, que representó un incremento del 14% en relación al 2014. En términos de volumen se han superado los 1,4 millones de toneladas métricas, creciendo un 7% respecto a los envíos en el 2014.

En las últimas campañas se ha registrado un aumento en los envíos al exterior de arándanos (US$ 96 millones / 217% de crecimiento respecto al 2014) y espárrago (US$ 416 millones / 8,3% de crecimiento). Asimismo, aunque todavía no han cerrado, las exportaciones de mangos crecieron en 39,3%, alcanzando los US$ 194 millones.

Enlaces de Interés