Mincetur > Noticias > Exportaciones no tradicionales minero no-metálicas y agropecuarias crecen 6,1% y 1,7% en los primeros siete meses del 2015

Exportaciones no tradicionales minero no-metálicas y agropecuarias crecen 6,1% y 1,7% en los primeros siete meses del 2015


julio, las exportaciones no tradicionales representaron el 32,6% de las exportaciones totales en tanto las actividades de promoción se incrementaron 13%

Lima, 15 de septiembre de 2015.-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que durante los primeros siete meses del 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 18 537 millones. En relación con el período enero-julio 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 3 410 millones, de los cuales el 85% (US$ 2 900 millones) estuvo explicado por un menor flujo de exportación en el sector tradicional.

373_2015

De otro lado, durante los primeros siete meses del 2015 el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 7,8% ó US$ 510 millones con respecto a similar periodo del 2014. En un 57% dicho resultado estuvo determinado por la reducción de las exportaciones textiles en US$ 288 millones. Cabe señalar que los menores valores exportados durante estos siete meses a Venezuela (en US$ 135 millones) y a Estados Unidos (en US$ 62 millones) explicaron en 47% y 22%, respectivamente, la caída del rubro textil.

373_2015_02

Otros rubros no tradicionales que acumularon disminuciones fueron el pesquero en 12,1% (principalmente por menores montos negociados de pota y calamar congelados a España y Tailandia, así como de colas de langostinos a Estados Unidos), el metal-mecánico en 11,9% (principalmente por menores exportaciones de máquinas de sondeo o perforación a Ecuador, y remolcadores de barcos a Colombia), el químico en 7,9% (principalmente por menores exportaciones de alcohol etílico a Países Bajos, Brasil y Jamaica), y el sidero-metalúrgico en 7,5% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Venezuela).

Contrastando con el comportamiento anterior, los sectores agropecuario y minero-no metálico registraron crecimientos. Así, las exportaciones agrícolas no tradicionales acumularon un crecimiento de 1,7% (US$ 39 millones) durante enero-julio 2015. Asimismo, en dicho período se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 6,1% (US$ 23 millones), principalmente por las mayores exportaciones de placas y baldosas de cerámicas y antracitas dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Chile, Bolivia y Turquía‎.

Entre los productos más dinámicos del sector agrícola no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31,1 millones en enero-julio 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto durante el periodo de referencia fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones). Por otro lado, los envíos de plátanos de seda acumularon un flujo adicional de US$ 17 millones en los siete primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor aumento (US$ 13 millones).

En cuanto a la evolución de nuestras exportaciones no tradicionales por mercado de destino, observamos que se presentaron disminuciones en Venezuela (representa el 38% del flujo negativo en exportaciones no tradicionales), Colombia (16%), Brasil (12%) y Ecuador (11%). La caída del valor exportado a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (con una reducción de US$ 36 millones), alambres de cobre (US$ 13 millones) y pota y calamares congelados (US$ 10 millones). Con respecto a Colombia, la disminución de nuestros envíos no tradicionales está asociada a menores ventas de aceite de palma (US$ 8 millones), alambre de cobre refinado (US$ 6 millones) y preformas (US$ 5 millones). El descenso de las exportaciones no tradicionales a Brasil se asocia a la caída de las exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 18 millones y de fosfatos de calcio en US$ 16 millones. Finalmente la disminución de exportaciones no tradicionales a Ecuador se explica por la caída de exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 16 millones y máquinas de sondeos o perforación en US$ 14 millones.

Finalmente, entre los destinos que registraron aumentos, observamos que el incremento de las exportaciones no tradicionales al Reino Unido se explica por los flujos adicionales de productos como paltas (US$ 11 millones), mangos (US$ 5 millones), conservas de atún (US$ 3,4 millones) y espárragos frescos (US$ 3 millones). Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a Chile está asociado a mayores flujos de productos como paltas (US$ 12 millones), ácido sulfúrico (US$ 9 millones) y placas y baldosas de cerámica (US$ 7 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales a Canadá se incrementaron debido a mayores ventas de productos como plata en bruto aleada (US$ 22 millones), artículos de joyería (US$ 4 millones) y colas de langostinos congeladas (US$ 3 millones).

Los resultados a julio del 2015, muestran que las exportaciones no tradicionales representaron el 32,6% en la estructura de exportaciones totales del país, reflejando el avance en la diversificación de la oferta exportable y de los mercados internacionales.

373_2015_03373_2015_04

EN 13% SE INCREMENTAN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PARA ENFRENTAR VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES
La Ministra Silva destacó que a agosto del 2015, su sector a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, han incrementado en 13% las actividades de promoción de exportaciones, como parte de un plan de acción rápida para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, logrando que 1 463 empresas exportadoras generen transacciones comerciales superiores a US$ 942 millones a través de 22 762 citas de negocios.

Destacó que este mayor impulso exportador se desarrolla desde el segundo semestre del presente año, y viene siendo coordinado intensamente con el sector empresarial, priorizando la promoción de exportaciones de los sectores de agro exportación, productos pesqueros, granos andinos, confecciones, y manufacturas diversas.

“A través de Promperú y en coordinación con la red de 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), hemos desarrollado encuentros con más de 700 empresas exportadoras representativas de los principales sectores a nivel nacional, cuyo resultado ha sido la definición de un conjunto de acciones específicas a cada sector para la promoción de oferta exportable, identificación de nuevas oportunidades comerciales, y el aumento de la asistencia técnica a las Pymes”, precisó.

Detalló que en materia de la promoción de la oferta exportable, Mincetur conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, y Senasa, han implementado un programa de acceso a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Europa y el Asia, cuyo objetivo es acelerar el proceso de acceso sanitario a dichos mercados.

“Estamos recorriendo el país de la mano con Minagri y Senasa, sumando a nuestros funcionarios de las seis oficinas descentralizadas de Promperú a nivel nacional, así como nuestra Oficina de Información de Mincetur en Tacna, con la finalidad de comunicar los requisitos de acceso sanitario e inocuidad de la oferta exportable peruana de alimentos, de tal forma que garanticemos la calidad que le es reconocida al producto peruano”, precisó.
Asimismo, informó que también junto al Minagri, Senasa, y las Embajadas del Perú en el Exterior vienen impulsando fuertemente la aceleración de la aprobación de los protocolos sanitarios que nuestro país tiene solicitados a los socios comerciales con los cuales tenemos TLCs, con la finalidad de reducir los plazos de aprobación de los mismos que oscilan entre 6 y 8 años.

“El trabajo de agilizar el acceso sanitario a nuevos nichos de mercado con nuestros socios comerciales principales como China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, está mostrando beneficios directos a los exportadores. A la fecha, hemos logrado aperturar el mercado de la palta hass a China, los arándanos en Canadá, y se acaba de abrir los capcicums en los Estados Unidos. Estas aperturas de mercados tendrán impacto positivo en el aumento de las exportaciones de dichos productos en los mercados antes mencionados.

Cabe destacar que a inicios del mes de setiembre se concretó el ingreso de los arándanos frescos peruanos al mercado canadiense, luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto), completara los trámites necesarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés). Canadá es el segundo país consumidor de esta fruta en el mundo, con importaciones que alcanzan los US$186 millones al 2014. Dado que Perú produce arándanos durante todo el año, se presenta una importante oportunidad para expandir nuestras exportaciones no tradicionales.

De otro lado, informó que se ha instruido a las 36 OCEX del Perú en el mundo, que identifiquen nuevas oportunidades de mercado, las mismas que se están proporcionando a las empresas exportadoras, que están enfrentado dificultades en sus actuales mercados de destino, “Cada consejero comercial del Perú en el Exterior, está coordinando con las empresas peruanas y Promperú, para atender las nuevas oportunidades de negocios, y si en estas existe un problema de acceso de mercados o de gestión exportadora se activa una red de asistencia al exportador que involucra a diversas entidades del Estado como Sunat, Senasa, Digesa, Sanipes, la Cancillería, entre otros”, detalló la Ministra Silva.

Asimismo, informó que en materia de asistencia técnica a las empresas exportadoras, a través de Promperú se ha desarrollado un conjunto de nuevos servicios a las pymes exportadoras. Citó como ejemplo la implementación en el 2015, de las Rutas Exportadoras Especializadas para Exportación de Servicios, Maca, Quinua, Cafés Especiales, Fabricantes de Máquinas y Equipos de Villa El Salvador, y los productores de piñas orgánicas del VRAEM, cuyo objetivo es reunirlos en consorcios de exportación que les permita ofrecer una oferta exportable estandariza en calidad y volumen.

“La Ruta Exportadora se inició en este gobierno, su objetivo es profesionalizar a las pymes peruanas en el campo de la exportación, de tal forma que realicen exportaciones regulares y sigan un camino de crecimiento a grandes empresas exportadoras. Iniciamos con 700 empresas y para el 2016, esperamos que más de 3 000 pymes se internacionalicen con éxito”, precisó la Ministra Silva.

Adicionalmente, informó que para los meses de setiembre, octubre y noviembre, se organizarán cuatro nuevas misiones comerciales para los sectores: textil – confecciones así como, siderometalúrgico y metalmecánica: Misión comercial Perú Moda en París; misión comercial de compradores de textil y confecciones estadounidenses al Perú; misión comercial en Alemania para la línea de madera; misión de manufacturas diversas para posicionar oferta exportable en Bolivia, Paraguay, entre otros mercados en Latinoamérica.

DATOS: ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES EN AGOSTO 2015 ORGANIZADAS POR LAS OCEX Y PROMPERÚ
Expoalimentaria 2015, se consolida con la plataforma comercial de alimentos más grande de Latinoamérica, que reportó US$ 830 millones en compromisos de negocio, entre las más de 580 expositores. En dicha oportunidad los consejeros comerciales de las OCEX Beijing, Bogotá, Los Ángeles, Miami, París, Sao Paulo, Santiago de Chile y Toronto, brindaron asesoría y establecieron enlace con más de 100 PYMEs seleccionadas por PROMPERU de los sectores de productos pesqueros, manufacturas diversas, servicios, confecciones y joyería; muchas de ellas, han recibido capacitación a través del Programa Ruta Exportadora de Promperú.

Con el apoyo de Promperú, más de 15 empresas y asociaciones de productores participaron en el pabellón peruano en la Feria Asia Fruit Logística en Hong Kong, del 2 al 4 de setiembre, generando compromisos de negocio por más de US$ 100 millones, lo que supera en más de 14% el monto negociado en la edición del 2014. La Oficina Comercial del Perú en Shanghái, (OCEX Shanghái), informó que la uva, particularmente la “Red Globe” tuvo gran demanda de parte de empresas chinas, hongkonesas y coreanas, así como también los mangos, los cítricos y la palta, que promete convertirse en la nueva estrella de las exportaciones peruanas para el Asia.

Una vez más, la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) en coordinación con Promperú, participó en la Feria de Frutas y Vegetales (FVF) 2015, donde la palta peruana generó gran expectativa tras la reciente apertura del mercado chino para este producto. La delegación de nuestro país estuvo conformada por 5 exportadores peruanos, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), funcionarios de SENASA.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés