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Exportaciones No Tradicionales del Perú hacia Estados Unidos  se incrementaron en 90,3%


  • Ministra Magali Silva destacó crecimiento de los sectores minería no metálica, sidero metalúrgico, químico y agro.

Al cumplirse siete años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el impulso que este acuerdo comercial le ha dado a las exportaciones no tradicionales peruanas, generando un crecimiento de 90,3%. “Nuestros envíos en el sector no tradicional durante el referido periodo han pasado de US$ 1 568 millones en el 2009 a US$ 2 985 millones en el 2015”, indicó.

foto2En el evento “Relaciones Comerciales Perú-Estados Unidos: A siete años del TLC”,  organizado por la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Universidad del Pacífico, la titular del Mincetur precisó que sobresalen  las exportaciones de minería no metálica, que crecieron 349%, sidero metalúrgico 240%, químico con 175% y agro que se incrementó en 144%.

En el sector de las agroexportaciones destacan, por ejemplo, las exportaciones de espárragos frescos o refrigerados que han pasado de US$ 141 millones (2008) a US$ 268 millones (2015),  las uvas frescas de US$ 17 millones (2008) a US$ 200 millones (2015), las paltas frescas o secas de solo US$ 1 millón (2008) a US$ 83 millones (2015), las hortalizas preparadas de US$ 24 millones (2008) a US$ 58 millones (2015),  entre muchos otros productos.

Asimismo, en el periodo 2015 y en comparación al año 2008, destaca en  Minería no metálica el incremento de las exportaciones de Fosfatos de Calcio naturales el cual pasó de 0 a US$ 129 millones, y Placas y baldosas de cerámica que también subió de US$ 6 millones a US$ 18 millones.

De otro lado, en el sector Sidero metalúrgico, se lograron mayores exportaciones en Plata en bruto, aleada pasando de US$ 13 millones en el 2008 a US$ 80 millones en el 2015. En el caso de  Barras y perfiles de cobre refinado también se lograron avances de US$ 33 millones a US$ 48 millones; y Zinc en bruto, sin alear de US$ 21 millones a US$ 31 millones.

La ministra Silva sostuvo que Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú, con un intercambio que al 2015 alcanza los US$ 12 804 millones. Además, es el principal destino de las exportaciones no tradicionales (28% del total) y segundo principal destino de las exportaciones peruanas (15%), después de China.

Durante su exposición el evento “Relaciones Comerciales Perú-Estados Unidos: A siete años del TLC”, la titular del Mincetur resaltó la política de apertura comercial del Perú, que en los últimos años ha suscrito 17 acuerdos comerciales y que proyecta la firma de 27 TLC hasta el 2025 en el marco de la ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

Finalmente, señaló que uno de los espacios a recuperar es el textil y confecciones, para lo cual se viene implementando una estrategia a partir de la creación de la Marca Alpaca del Perú, por la cual se han logrado mejores precios en mejores condiciones para los exportadores. “Próximamente  estaremos implementando la marca textil y confecciones orientada a los productos de algodón para seguir mejorando los envíos” indicó.

El TLC

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en vigencia el 1 febrero 2009.

Se negociaron 21 capítulos en 13 rondas entre mayo 2004 y diciembre 2005. Se llevó a cabo un trabajo coordinado con 28 instituciones públicas peruanas y participación de 150 funcionarios peruanos. Además, se contó con la activa participación del sector privado a través del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales – CENI.

Cabe mencionar que para el Perú, la implementación del Acuerdo implicó la adecuación de normatividad interna en temas aduaneros, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiente, telecomunicaciones,  compras públicas, temas laborales, entre otros. Este proceso significó  la modernización y  reforma sustancial de diversos sectores, incluidos los antes referidos.

El TLC entre el Perú y Estados Unidos permitió establecer reglas claras y estables para el comercio de bienes y servicios y para inversiones que fortalecen la institucionalidad, competitividad y  mejores prácticas empresariales.

Además,  permitió el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo, y elevó la productividad de empresas peruanas, al facilitar un proceso de convergencia mediante la adquisición de tecnologías modernas y a menores precios que promueven exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.

PROMOCIÓN DE LAS OCEX

La ministra Magali Silva se refirió a la labor de inteligencia comercial que realizan las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). “Las cuatro sedes ubicadas en Washington DC, Nueva York, Miami y Los Ángeles son un importante punto de enlace entre los empresarios y las instituciones competentes en materia de comercio exterior”, dijo.

A través de las OCEX, Mincetur atiende consultas de manera directa e inmediata en el lugar de origen a los exportadores peruanos. Además, brinda  apoyo permanente sobre temas sanitarios y fitosanitarios con USDA, FDA y otras agencias, consultas interinstitucionales, sistemas de alerta, entre otros”, indicó.

Como resultado de esta labor, en el 2015 se han logrado 92 promociones de exportaciones a Estados Unidos, además 1 976 servicios a compradores, 1 159 servicios a exportadores, y  US$ 146 millones transacciones estimadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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