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Exportaciones no tradicionales crecieron en marzo por sexto mes consecutivo y acumulan crecimiento de 9,6 por ciento en primer trimestre


En marzo, continuó la recuperación de los envíos no tradicionales que suman ya 6 meses consecutivos de expansión. Las exportaciones no tradicionales aumentaron 9,6 por ciento en el primer trimestre alcanzando US$  2 784 millones, reflejando aumentos en los sectores agropecuario, pesquero, textil y químico. En el primer trimestre, se exportó US$ 244 millones más que en el mismo periodo del año pasado, destacando las exportaciones de  productos agropecuarios, las que  aumentaron en  US$ 205 millones,  principalmente a Holanda (uvas, mangos, aceite de palma, jugo de maracuyá, cacao), Estados Unidos (quinua, uva, mangos, manteca de cacao, arándanos), China y Hong Kong (uvas), los que explican cerca del 70 por ciento del incremento del trimestre.

La quinua y el cacao fueron los productos de mayor crecimiento con 253 y 99 por ciento, respectivamente. La quinua se ha dirigido principalmente a los Estados Unidos, Holanda y Australia (que concentran 69% del valor exportado) y en su comercialización participan unas 87 empresas de regiones como Arequipa y Puno. En el caso del cacao este producto se envía principalmente a los mercados de Holanda, Alemania, Bélgica (65% del valor exportado), impulsado por un total de 30 empresas que operan principalmente en San Martin. Este dinamismo exportador del sector agropecuario tiene una incidencia directa en la reducción de la pobreza que en el  2013  disminuyó  en  1,9 puntos porcentuales a nivel nacional, destacando la reducción en importantes zonas agroexportadoras como Ica (en 3,4 puntos) y La Libertad (1,1 por ciento). En Ica, empresas  como Complejo Agroindustrial Beta, Natucultura, Machu Piicchu Foods, El Pedregal y Sociedad Agrícola Drokasa, fueron las empresas que en conjunto aumentaron en US$ 50 millones, en tanto en La Liberad destacaron Camposol, Agrícola Cerro Prieto, Tal S.A y Green Perú con mayores exportaciones por más de US$ 500 millones durante el año anterior. Ambas regiones se encuentran entre aquellas con los menores niveles de pobreza del país.

Las exportaciones de productos pesqueros tuvieron un incremento de US$ 39 millones en marzo y US$ 87 millones en el primer trimestre. La venta de pota, conchas de abanico y colas de langostino continuaron dominando el crecimiento de este subsector. Los mercados de mayor crecimiento fueron los Estados Unidos, China, España y la República de Corea. Cabe destacar que entre los nuevos mercados a los que se destina estos productos figuran Angola y Mauricio, ubicados en el continente africano, países a los que en conjunto se vendieron US$ 800 mil de estos productos.

Las exportaciones del sector textil volvieron a mostrar un repunte por tercer mes consecutivo, con lo cual cierra con un crecimiento de 7,6 por ciento en el primer trimestre, luego de 14 meses de resultados negativos. El mayor flujo de ventas en este período (US$ 31 millones), se explica casi en su totalidad por las mayores ventas al mercado de los Estados Unidos que crece en US$ 30 millones, gracias a las mayores ventas de polos de algodón y camisas de punto de algodón para hombre. En segundo lugar destaca el incremento en las ventas a Colombia (en US$ 4,8 millones), con lo cual este país se posiciona como el cuarto mercado de destino de nuestras exportaciones textiles tras Estados Unidos, Venezuela y Ecuador y superando ligeramente a Brasil, destino que también registra un incremento de US$ 2,3 millones en nuestras exportaciones. A ambos mercados se vienen enviando principalmente polos de algodón y camisas de punto de algodón para hombre. Entre los nuevos mercados destaca la apertura lograda con la Federación Rusa, país al que ahora se vende US$ 2,0 millones, más de 20 veces lo exportado en el primer trimestre del año anterior. A Rusia se envió principalmente telas sin tejer y mantas de pelo fino excepto de vicuña.

Las exportaciones de productos químicos cerraron con un incremento de US$ 6,7 millones en el primer trimestre gracias a mayores envíos de óxido de zinc a Canadá (US$ 1,5 millones), Países Bajos (US$ 1,2 millones) y Brasil (US$ 1,1 millones), productos laminados a Colombia (US$ 2,7 millones), Estados Unidos (US$ 1,9 millones), y Honduras (US$ 1,2 millones) y aceites de limón a México (US$ 1,5 millones) y los Países Bajos (US$ 1,1 millones), que en conjunto compensan las menores exportaciones de ácido sulfúrico al mercado chileno (-US$ 7,6 millones) y alcohol etílico a los Países Bajos (-US$ 11,9 millones) y Ecuador (-US$ 2,6 millones).

En lo que respecta al resto de sectores se observó caídas en sidero-metalúrgicos, minería no metálica y productos metal-mecánicos, lo que representa una menor entrada por US$ 89 millones en el primer trimestre del año. El mayor descenso fue para el subsector siderometalúrgico por las menores ventas de plata aleada a los Estados Unidos (-US$ 43,5 millones) y productos de zinc a ese mismo país (-US$ 6,5 millones), Bélgica (-US$ 3,6 millones) y Colombia (-US$ 1,6 millones). El rubro otros creció en US$ 3,5 millones en el primer trimestre del año, reflejando los mayores envíos de pañales y productos de madera a mercados como Bolivia y China (US$ 3,9 millones en ambos caso), respectivamente.

Los productos tradicionales registraron una caída de 31,6 por ciento en el mes, cerrando el trimestre con un descenso de 20,1 por ciento, es decir, US$ 1 577 millones menos, principalmente por menores exportaciones de oro seguido de cobre explicado principalmente por menores precios. En lo que respecta al resto de metales, plata y el zinc muestran aumentos por US$ 62 millones en conjunto. La venta de hidrocarburos registró también menores exportaciones en el trimestre por US$ 384 millones atenuadas por mayores  ventas al exterior de harina y aceite de pescado en US$ 244 millones, reflejando el incremento de la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2013 (que ha sido prolongada hasta el 31 de mayo próximo) frente a la del año anterior (de 810 a 2 304 mil TM), También crecieron los envíos tradicionales agrícolas, destacando el aumento del café por US$ 9 millones. Con ello, el total de exportaciones cierran el trimestre con una caída de US$ 1 318 millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

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