Mincetur > Noticias > Exportaciones no tradicionales crecieron 7,1% en los primeros ocho meses del año

Exportaciones no tradicionales crecieron 7,1% en los primeros ocho meses del año


Lima, 2 de octubre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez informó que en los primeros ocho meses de 2014, el valor de nuestras exportaciones ascendió a US$ 24 836 millones. En relación a similar periodo del 2013, las exportaciones totales disminuyeron US$ 3 154 millones, de los cuales US$ 3012 millones, es decir, el 95% de la reducción estuvo explicada por menores exportaciones de oro y cobre.

Por el contrario, en igual periodo, las exportaciones no tradicionales acumularon un incremento de 7,1% (un flujo positivo de US$ 496 millones) con respecto al periodo enero-agosto del 2013.

En el mes de agosto, las exportaciones alcanzaron los US$ 3 275 millones, registrando una caída de US$ 907 millones, determinada fundamentalmente por el descenso de US$ 918 millones o 28,4% en las exportaciones tradicionales, principalmente mineras. Las exportaciones de oro y cobre, que concentran el 75% de los envíos mineros, se contrajeron en US$ 368 millones y US$ 118 millones, respectivamente.

133_2014

Sin embargo, en agosto las exportaciones no tradicionales registraron un aumento de 1,2%, impulsado principalmente por mayores envíos en el sector agropecuario (+13,3% anual), metal-mecánico (+28,4% anual) y pieles/cueros (+35,8% anual).

De este modo, con el resultado de agosto, las exportaciones no tradicionales completaron 11 meses consecutivos de expansión (desde octubre de 2013). Entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayores incrementos destaca Brasil, que en agosto registró un flujo mayor en US$ 28 millones (123,3%). También aumentaron los mercados de Indonesia (916%), Corea del Sur (89%), Canadá (85%), Italia (50%), China (32%) y Bolivia (15%).

Por sectores, destaca la evolución del rubro agropecuario, que en agosto registró un aumento de US$ 38 millones (13,3% anual), y en los primeros ocho meses un aumento de US$ 553 millones (27,7% anual).

197_2014_2

Fuente: Sunat

La quinua continuó comportándose como la estrella del rubro, ya que sólo en el mes de agosto las exportaciones se incrementaron en US$ 15,6 millones (197% anual) con lo cual acumularon un crecimiento de 224%, principalmente a Estados Unidos (con 53% de las exportaciones), Canadá (10%), Países Bajos (7%), Australia (5%) y Reino Unido (5%). Cabe destacar que en agosto la tasa de incremento de los envíos de quinua a los Países Bajos fue de 1 408% anual.

La palta también mostró una dinámica importante en agosto, con ventas que se incrementaron en US$ 12 millones (35% anual) con lo cual acumularon US$ 120 millones (68% anual) en envíos adicionales en los primeros ocho meses del año. Los mercados de destino que registraron los mayores incrementos fueron Chile (2 478,4%), Reino Unido (109,3%), Estados Unidos (96,6%) y los Países Bajos (26%).

El cacao en grano registró ventas adicionales por US$ 7 millones en agosto (56,8%), con lo que acumuló un crecimiento de US$ 49 millones en los primeros ocho meses del año (105,1%). Los mayores incrementos en el mes se registraron en Suiza (1 467,7% anual), Canadá (+708,2% anual) y Países Bajos (178,8%). En lo que va del año se observa una mayor continuidad en la frecuencia de envíos de cacao en grano a mercados relativamente nuevos como Indonesia (US$ 2,2 millones) y Estonia (US$ 1,4 millones).

En el caso de las uvas frescas, en el mes de agosto se observó un crecimiento de 744,8% anual (US$ 0,8 millones), con lo que se acumula un aumento de 80,4% (US$ 104,6 millones) en lo que va del año.

Por su parte, las exportaciones del rubro metal-mecánico también registraron un crecimiento importante en agosto (28,4% anual), con lo que logran recuperarse después de tres meses consecutivos de caída. Los mayores incrementos en el mes se verificaron en mercados como Canadá (2 055,3% anual), Italia (1 305,5% anual), Chile (83,9% anual), Colombia (47,4% anual) y Estados Unidos (21,1% anual).

Asimismo, las exportaciones del rubro de pieles/cueros registraron un incremento de 35,8% anual en agosto, resultado con el que muestran una recuperación después de cuatro meses consecutivos de caída. Los productos de exportación que más vieron incrementadas sus ventas en dicho mes fueron los cueros y pieles de bovino o equino (160,2%), artículos de peletería de alpaca (117,7%), pieles de ovino (171,6%) y sacos de viaje/mochilas (3 715%).

Las exportaciones del rubro textil experimentaron una disminución de 14,5% en agosto. No obstante si excluimos Venezuela, habrían disminuido 2,9% en agosto y con ello habría crecido 5% en los primeros ocho meses del año. El impacto en las exportaciones no tradicionales sin considerar el mercado venezolano significa que habríamos crecido 5,3% en agosto y 9,4% en los primeros ocho meses del año.

El sostenido crecimiento de los envíos con alto valor agregado tiene su correlato en la intensa agenda de promoción global e interna que viene ejecutando el sector, la cual está dirigida especialmente al micro, pequeño y mediano empresario a través de servicios de orientación y asistencia empresarial, que se suman a la Ruta Exportadora, según informó la Ministra Silva.

“En lo que va del año, los servicios presenciales y virtuales de información y orientación han logrado atender a más de 30 mil consultas”, detalló. Asimismo, 570 mil usuarios se conectaron al Sistema de Información de Comercio Exterior–SIICEX, de los cuales el 46% fueron de regiones. “A través de esta plataforma virtual buscamos llegar a todo el país, atendiendo consultas y brindando información a todos los exportadores que nos soliciten apoyo”, señaló la titular del sector.

“Entre los nuevos servicios que hemos lanzado este 2014 destacan el Centro de Información Digital, los programas de Huella de Carbono, Acceso a Mercados, Logística Asistida y las Ruedas Financieras que buscan promover la inclusión financiera de las empresas exportadoras socialmente responsables. También hemos implementado servicios como los simuladores de rutas marítimas y los simuladores financieros, además de herramientas de información estadística, para que el usuario cuente con múltiples canales de información para exportar sus productos o servicios con éxito”, puntualizó la Ministra Silva.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés