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Exportaciones no tradicionales crecieron 7 por ciento en los primeros cinco meses del año


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que durante los primeros cinco meses del año las exportaciones no tradicionales registran un avance de 7 por ciento, impulsadas principalmente por el crecimiento de las agroexportaciones y de los productos pesqueros.

Ambos rubros suman en conjunto exportaciones por US$ 2 055 millones, lo que representa un incremento de US$ 443 millones respecto del período enero-mayo del año anterior, con una tasa de expansión del 27,5 por ciento.

EVOLUCIÓN SECTORIAL, SECTOR NO TRADICIONAL

La exportación de productos agropecuarios aumentó en 27,3 por ciento, destacando los mayores envíos de uvas frescas (+79 por ciento), paltas (+47 por ciento), mangos (+27 por ciento) y cacao (+111 por ciento) principalmente a los Estados Unidos, Canadá y España.

Asimismo, destacó el notable desempeño de la quinua, que más que triplicó su valor exportado al pasar de US$ 15,6 millones (enero – mayo 2013) a US$ 53,8 millones en el periodo enero – mayo 2014, consolidándose como uno de los productos de mayor crecimiento, dirigido principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Por su parte, los productos pesqueros registraron una expansión de 28 por ciento, resultado de las mayores exportaciones de pota a países como España, China y Corea y langostinos a los Estados Unidos. En este sector resalta el aumento en el número de empresas exportadoras cuyas ventas externas superaron US$ 1 millón (al pasar de 78 en los primeros 5 meses de 2013 a 98 en similar período de este año (incremento de 26 por ciento), lo cual evidencia que las ganancias del comercio exterior se distribuyen entre un número cada vez mayor de actores.

Otros sectores que mantienen un avance en los primeros cinco meses del año, son el sector textil con exportaciones mayores en 3 por ciento respecto de similar período del año anterior.

En el sector textil se observa un incremento significativo (40 por ciento) de las exportaciones a Colombia, en particular tejidos y camisas de punto de algodón, con lo cual dicho mercado se posiciona como nuestro cuarto destino más importante. En tanto el mercado venezolano se redujo 13 por ciento, aunque continúa manteniéndose como el segundo destino más importante de nuestros envíos textiles, después de los Estados Unidos.

Por otro lado, destacan los envíos de enchapados de oro y plata por US$ 10 millones en los primeros 5 meses del año. Cabe señalar que éste es un nuevo producto que recién comenzó a mostrar movimiento comercial desde el mes de junio de 2013 y cuyos envíos se orientan principalmente al mercado panameño.

Sin embargo, el incremento de los rubros anteriormente mencionados se vio en parte contrarrestado por las menores exportaciones de plata aleada a los Estados Unidos que realiza la Compañía Minera ARES (clasificado dentro del rubro de sidero-metalúrgico).

Al respecto, las exportaciones de plata aleada se redujeron en US$ 92 millones durante el período enero-mayo, lo que explica casi el 80 por ciento del menor flujo en este rubro. Otros productos que mostraron descensos fueron barras de acero aleadas y cables de cobre, por menores exportaciones hacia Chile y Venezuela, respectivamente.

En menor medida, también influyó las menores exportaciones de productos fosfatados (a cargo de minera Miski Mayo) al mercado brasileño (rubro de minerales no metálicos).  Por su parte, las ventas al exterior de sub sector metal mecánico se contrajeron en 6 por ciento. Finalmente, el rubro de productos químicos experimentó una pequeña caída de 2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL JULIO-AGOSTO 2014

La Ministra Silva señaló que el sector ha planificado para este año 2014, 114 actividades de promoción comercial, colaborando intensamente para que las empresas exportadores superen los US$ 1 300 millones en nuevas transacciones comerciales, apoyados por la red de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, ubicadas en los principales países socios comerciales del Perú.

Asimismo, entre las medidas orientadas a elevar la productividad de las empresas, este primero de julio entró en operación con carácter obligatorio el componente de origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), permitiendo un importante ahorro en tiempo a las empresas que podrán certificar vía internet el origen de sus productos para fines del aprovechamiento de los diferentes tratados comerciales que tiene firmado el Perú.

Adicionalmente, se cuenta con el trabajo que permanentemente realizan las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) con el fin de promocionar las inversiones, nuestras exportaciones no tradicionales y el turismo.

Así por ejemplo, en el campo de las exportaciones, cabe destacar que la OCEX de Santiago trabaja en conjunto con Promperú para la organización de una misión comercial tecnológica para proveedores del sector minero en Chile. En esta actividad participan empresas peruanas de los sectores: metalmecánica, sidero metalúrgica, químico, materiales de construcción y prendas de vestir.

La OCEX de Taipei coordina la participación del pabellón Perú en la feria Food Taipei (en el marco de la Alianza del Pacífico). La OCEX Jakarta coordina la participación de un operador peruano en el concurso de buses para el Trans-Jakarta. La OCEX Lisboa coordina con representantes del sector de alimentos la participación peruana en la Expoalimentaria de Oporto.

MEDIDAS DE PROMOCIÓN

La Ministra Magali Silva, aseguró que se encuentra en ejecución una importante agenda de promoción que incluye:

Ruedas de negocios: Industria Perú realizada el 5 de junio, donde participaron 120 empresas peruanas y 95 compradores de 13 países de América y generó compromisos de negocios por US$ 48 millones para los próximos 12 meses. Centro Exporta 2014, realizada el 29 de mayo en la ciudad de Huancayo generó compromisos comerciales por US$ 22 millones para pequeñas y mediana empresas del rubro agroindustria y biocomercio.

El 10 y 11 de junio se llevó a cabo en Puerto Vallarta la Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, donde participaron más de 622 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, así como de los países invitados: China, Japón, Corea. La delegación peruana superó los 93 empresarios de los sectores de alimentos, metalmecánica, químicos, envases y embalajes, confecciones, servicios, joyería y artículos de regalo y decoración. Al cierre del evento el monto de negocios pactados para la Alianza del Pacífico superó los US$ 200 millones.

Paralelamente, se viene impulsando la exportación de servicios intensivos en capital humano, para lo cual la Ministra Silva destacó que del 23 al 25 de julio  se tiene prevista la Rueda de Negocios Perú Service Summit, donde participarán contratantes internacionales procedentes de 16 países y más de 100 exportadores peruanos en los rubros de software, video juegos, centros de contacto, BPO, servicios editoriales, entre otros. La expectativa es concretar negocios por un monto superior a los US$ 50 millones.

Para el mes de noviembre se tiene previsto realizar otras ruedas de negocios como Sur Exporta en Arequipa y Tacna, donde más de 150 empresarios de la Macro Región Sur sostendrán reuniones con más de 100 compradores internacionales de los sectores alimentos, confecciones, servicios y artículos de regalo y decoración. También se llevará a cabo la Alpaca Fiesta en la ciudad de Arequipa donde se relanzará la promoción internacional de las fibras de camélidos como la alpaca y vicuña.

Ferias: En julio se tiene prevista la Expo Perú China, a desarrollarse en las ciudades de Beijing y Shanghái, donde más de 35 empresas peruanas, sostendrán intensas reuniones de negocios con compradores de China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Indonesia, entre otros, a fin de aumentar la presencia peruana de productos como la maca, quinua, confecciones de punto de alta gama, productos pesqueros, y nuestras frutas y hortalizas con acceso a dichos mercados.

En agosto  se está co-organizando las ferias internacionales Expo Alimentaria y Perú Natura donde más de 2500 compradores internacionales, podrán comprar la oferta de alimentos en productos frescos y procesados, tanto del agro como del sector pesca, y productos de la biodiversidad. Para fines de dicho mes se tiene prevista la participación en Expocamacol, feria especializada en construcción a realizarse en la ciudad de Cartagena, y en Colombia Minera.

En noviembre se tiene programada la Expo Perú en Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles, California con la participación de cerca de 100 exportadores peruanos y la presencia de igual número de empresarios americanos de los diferentes Estados de la Unión Americana y Canadá.

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES

Las exportaciones tradicionales se vieron afectadas por la contracción de las exportaciones de oro y en menor medida del cobre. En el caso del oro la caída en la cotización y las menores leyes que afectan a las principales operaciones mineras determinaron que las exportaciones se reduzcan en US$ 1 754 millones. Por su parte, las exportaciones de cobre registraron un menor flujo por US$ 272 millones.

En conjunto ambos metales explican casi el 90 por ciento de la caída que registran las exportaciones tradicionales en lo que va del año. Por su parte, las exportaciones de petróleo y gas natural acumulan una disminución de US$ 477 millones, el cual fue en parte compensado por el incremento en las exportaciones de harina y aceite de pescado (US$ 397 millones).

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