Mincetur > Noticias > Exportaciones de quinua a Estados Unidos crecen en 239%

Exportaciones de quinua a Estados Unidos crecen en 239%


San Isidro, 5 de setiembre de 2014.-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que las exportaciones de quinua a los Estados Unidos crecieron en el período Enero – Julio 2014 en 239% respecto a similar período del 2013, alcanzando los US 50 millones y ocupando el primer lugar como destino de exportaciones dentro de una lista de 45 mercados internacionales.

Asimismo, la Ministra Silva reiteró que su despacho, a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior y PROMPERÚ, están desarrollando una intensa promoción comercial tanto en el exterior como a nivel nacional para lograr que este grano andino se exporte con el mayor valor agregado posible y respetando las condiciones de acceso exigidas por nuestros socios comerciales. En ese sentido, señaló que es necesario que los productores y empresas exportadoras tomen en consideración las regulaciones existentes en materia sanitaria y fitosanitaria exigidas por el mercado estadounidense con la finalidad de consolidar su posicionamiento en dicho mercado.

MINCETUR recuerda a los empresarios tomar en cuenta los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas para la quinua

En ese sentido, el MINCETUR, indicó que para la exportación de la quinua es necesario tomar en cuenta los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) establecidos por cultivo y que son legalmente tolerados en los alimentos. La cantidad de residuos encontrada en los alimentos debe ser segura para los consumidores y lo más baja posible.
Este requisito es de carácter obligatorio y se establece para proteger la salud de las personas en el mundo. Cada país cuenta con una legislación de LMR por cultivo que puede ser inspeccionada a criterio de los especialistas de aduana, al ingreso del alimento en destino.
Hoy en día, el incremento de la demanda y por ende del cultivo de quinua, ha creado condiciones para el incremento de plagas agrícolas debido a los siguientes argumentos:

· Incremento de las áreas sembradas
· Cultivo de nuevas variedades
· Cultivo de quinua en zonas donde antes no se cultivaba.

Por tanto, es crucial estructurar una estrategia de Buenas Prácticas Agrícolas que considere el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo de Residuos de Plaguicidas (MRP) en aquellas zonas donde este cultivo se está desarrollando.
La Ministra Silva informó que para la exportación de la quinua, es necesario cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias con la finalidad de asegurar el correcto acceso del producto a los mercados internacionales, de lo contrario los países, a través de sus autoridades sanitarias emitirán alertas por incumplimientos de estas exigencias; entre ellas podemos mencionar requisitos de etiquetado, límites máximos de residuos de plaguicidas, entre otros.

120_2014

El FAS publica los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas
Asimismo, informó que para el caso de los Estados Unidos, La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) es quien establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas y según sus registros, se cuenta con 1 ingrediente activo permitido para la quinua en grano y es el Glifosato, cuyo LMR es 5 ppm.
Adicionalmente, se cuenta con 28 ingredientes activos permitidos para su aplicación en etapas postcosecha de la quinua, como el almacenamiento y transporte. La lista completa se puede obtener en la web del Foreign Agricultural Service (FAS) del USDA, de la web http://www.mrldatabase.com donde se accede generándose un código de usuario.
A continuación el listado de los LMR permitidos para quinua en grano:

LMR QUINUA
País Ingrediente Activo Valor(ppm)
EE.UU. Abamectine 0,01
EE.UU. Acephate 0,02
EE.UU. Acetamiprid 0,01
EE.UU. Bifenthrin 0,05
EE.UU. Chlorfenapyr 0,01
EE.UU. Chlorpyrifos 0,1
EE.UU. Cyfluthrin 0,05
EE.UU. d-Phenothrin 0.01
EE.UU. Deltamethrin 0,05
EE.UU. Dinotefuran 0,01
EE.UU. D-Phenothrin 0,01
EE.UU. Esfenvalerate 0,05
EE.UU. Etofenprox 5
EE.UU. Gamma Cyhalothrin 0,01
EE.UU. Glyphosate 5
EE.UU. Hydroprene 0,2
EE.UU. Lambda Cyhalothrin 0,01
EE.UU. MGK 264 (N-Octyl Bibycloheptene Dicarboximid 5
EE.UU. Naled 0,5
EE.UU. Novaluron 0,01
EE.UU. Phosphine 0,01
EE.UU. Piperonyl Butoxide 10
EE.UU. Prallethrin 1
EE.UU. Propetamphos 0,1
EE.UU. Pyrethrnins 1
EE.UU. Resmethrin 3
EE.UU. Spinosad 0,02
EE.UU. Thiamethoxam 0,02
EE.UU. Zeta-Cypermethrin 0,05

Rechazos del FDA
Las autoridades sanitarias del mundo, monitorean los embarques que llegan a sus países, reportando todas las detenciones y rechazos que se presenten por incumplimiento de normativas; por ello en el caso de los Estados Unidos, la relación de los rechazos de embarques de alimentos, se notifica a través del FDA que cuenta con el “Import Refusal Report” que reporta los rechazos de embarques mensualmente por producto y país desde octubre del 2001.

Esta información es de acceso público y nos permite conocer los principales motivos de rechazo para priorizar nuestras capacitaciones y asistencias.

El link de acceso es:
http://www.accessdata.fda.gov/scripts/importrefusals/ir_months.cfm?LType=C

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés