Mincetur > Noticias > Exportaciones de la Minería No Metálica y Agroexportaciones crecieron 6,1% y 1,7% hasta octubre, respectivamente

Exportaciones de la Minería No Metálica y Agroexportaciones crecieron 6,1% y 1,7% hasta octubre, respectivamente


  • Destacaron productos como los fosfatos de calcio y placas de cerámicas en el subsector minería no metálica, mientras que en el rubro de las agroexportaciones, los arándanos rojos y mangos registraron mayor dinamismo.

  • 2 226 empresas participan en actividades de promoción de exportaciones, logrando transacciones comerciales de US$ 1820 millones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que durante el periodo enero-octubre 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 27 158 millones. En relación a igual período del 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 4 973 millones, de los cuales el 84% (US$ 4 164 millones) obedeció al sector tradicional.

El valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 8,5% registrando un flujo negativo de US$ 808 millones respecto a similar periodo del 2014. Dicho resultado estuvo explicado en un 52% por el descenso de los envíos textiles (US$ 420 millones) y en 22% por las menores exportaciones pesqueras (US$ 177 millones), ocasionadas por la menor disponibilidad de los productos como: pota, conchas de abanico,  merluza, jurel y caballa. Cabe precisar que los menores envíos de textiles a Venezuela (en US$ 201 millones) y a Estados Unidos (en US$ 65 millones) explicaron el 48% y 15%, respectivamente, de la caída de dicho rubro. Contribuyeron también a dicho descenso las menores exportaciones de pota congelada y en conserva hacia China, España y Tailandia.

Otros rubros que acumularon disminuciones son el metal-mecánico en 15,3% (principalmente por menores exportaciones de remolcadores de barcos a Colombia y Chile, y máquinas de sondeo o perforación a Ecuador y Estados Unidos), el químico en 8,6% (a causa de los menores envíos de placas de propileno a Brasil y Colombia; y alcohol etílico a Países Bajos y Brasil), y el sidero-metalúrgico en 4,6% (debido a las menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Colombia).

Cuadro 1 – Exportaciones Totales – Enero-Octubre 2015/2014

(US$ Millones FOB)

image001

*Maderas y papeles, pieles-cueros, artesanías, varios

  Fuente: SUNAT

Por el contrario, las exportaciones agropecuarias no tradicionales crecieron 1,7% (US$ 55 millones). Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los arándanos rojos que acumularon un incremento de US$ 38 millones en enero-octubre 2015 respecto a similar periodo del 2014, siendo Estados Unidos (US$ 25 millones), Países Bajos (US$ 9 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones) los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos. Los envíos de mangos acumularon un flujo adicional de US$ 31 millones, siendo Países Bajos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 17 millones).

Asimismo, se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 6,1% (US$ 33 millones). Entre los productos más dinámicos se encuentran los fosfatos de calcio natural que se elevaron en US$ 24 millones entre enero y octubre del 2015. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos fueron Estados Unidos (US$ 28 millones) y Argentina (US$ 5 millones). De otro lado, los despachos de placas de cerámica registraron un flujo adicional de US$ 18 millones, siendo Chile el principal mercado de destino que concentró el mayor aumento (US$ 14 millones)

En cuanto a la evolución de nuestras exportaciones no tradicionales por mercado de destino, se presentaron caídas en mercados como Venezuela (representando el 34% del flujo negativo en exportaciones no tradicionales), Colombia (15%), Ecuador (13%) y China (13%). La caída del valor exportado a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (US$ 42 millones) y polos de algodón (US$ 14 millones). Respecto a Colombia, la disminución de los envíos no tradicionales está asociada a las menores ventas de alambre de cobre refinado (US$ 15 millones) y de remolcadores y barcos empujadores (US$ 13 millones). Mientras que la disminución de los envíos no tradicionales a Ecuador se explica por la caída de exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 18 millones y máquinas de sondeos o perforación en US$ 14 millones. En  China se observó menores exportaciones de pota por US$ 47 millones y maderas aserradas por US$ 15 millones.

De otro lado, entre los países que mostraron mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacan: Países Bajos, debido a las mayores compras de productos como cacao en grano (US$ 41 millones), paltas (US$ 18 millones) y mangos (US$ 17 millones); Reino Unido, por los flujos adicionales de productos como paltas (US$ 13 millones), uvas (US$ 9 millones), arándanos rojos (US$ 5 millones) y mangos (US$ 5 millones); y México, debido a la mayor demanda de productos como páprika (US$ 7 millones), alambre de cobre refinado (US$ 6 millones) y fosfatos de calcio natural (US$ 5 millones).

Cuadro 2 – Principales Mercados de destino que registraron caídas

Exportaciones No Tradicionales – Enero-Octubre 2015/2014

(US$ Millones FOB)

image002

Nota: Ordenado de acuerdo al flujo negativo entre enero-octubre 2015 y enero-octubre 2014

Fuente: SUNAT

 

Cuadro 3 – Principales Mercados de destino que registraron aumentos

Exportaciones No Tradicionales – Enero-Octubre 2015/2014

(US$ Millones FOB)

image003

Nota: Ordenado de acuerdo al flujo negativo entre enero-octubre 2015 y enero-octubre 2014

Fuente: SUNAT

2 226 EMPRESAS PARTICIPAN EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ORGANIZADAS POR MINCETUR

Mincetur a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, viene impulsando una estrategia de penetración y posicionamiento de la oferta exportable peruana en los mercados internacionales para sostener las exportaciones de frutas y hortalizas frescas y procesadas, granos andinos, productos pesqueros, confecciones y textiles en alpaca, algodón y sus innovaciones con distintas composiciones, así como productos de la metalmecánica, minería no metálica, materiales y acabados para la construcción y la exportación de servicios intensivos en capital humano.

“En lo que va del año vamos realizando 68 eventos de forma conjunta con el sector privado. Estas actividades contaron con la participación de 2 226 empresas, las mismas que generaron negocios por US$ 1,820 millones (12% más que el año pasado) y 55 mil citas de negocios (43% más que en el 2014). Esta mayor participación de las empresas y sus expectativas de negocios, son el resultado de nuestros programas de promoción para enfrentar la actual coyuntura volátil de los mercados internacionales”, manifestó Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

SE INICIAN AGRO EXPORTACIONES EN CONTENEDORES POR TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN

Mincetur y Promperú promovieron el inicio de los primeros embarques de productos agrícolas en contenedores por el Terminal Portuario General San Martín, que beneficiará a los empresarios de la Región Ica y su zona de influencia, con la reducción de costos de por lo menos US$ 500 por contenedor, y embarques de 2mil contenedores al cierre del 2015.

SE FIRMA ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA INCREMENTAR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y CUBA

Con el propósito de aumentar el intercambio comercial de bienes y servicios, Promperú y ProCuba, suscribieron el 5 de noviembre en La Habana, un Acuerdo de Cooperación, que permitirá organizar actividades de promoción comercial, entre ellas una primera misión empresarial peruana en el primer trimestre del 2016, así como el Perú proporcionará asistencia técnica a Cuba en la Ruta Exportadora.

SUR EXPORTA GENERA NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 24 MILLONES

Con la participación de más de 120 pymes peruanas y 60 compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Singapur, Reino Unido, Colombia, Brasil, Taiwan, Japón, Austria, Portugal, Alemania, Rusia y Francia, la Macro Rueda Regional SUR EXPORTA logró negociaciones por más de US$ 24 millones. En dicha ocasión destacaron productos como textiles, confecciones y accesorios de alpaca, así como alimentos como quinua, maca, maíz amarillo, entre otros.

SE INCREMENTAN EXPORTACIONES PERUANAS DE PRENDAS DE BEBÉ AL BRASIL

Las exportaciones peruanas de prendas de bebé y niños al mercado brasilero crecieron en 24% en promedio durante los últimos cinco años, incrementando su participación en 1,3% durante el mismo periodo en lo que va del año.

A octubre 2015, los envíos de prendas de bebé a Brasil mostraron un crecimiento de 12,6% con respecto a similar período del año anterior. Este crecimiento se sustenta en un conjunto de actividades realizadas con las empresas a través de la Ruta Exportadora y la asistencia de la Oficina Comercial del Perú en Brasil.

ALPACA PERUANA SE LUCE EN JAPÓN

Del 26 al 29 de octubre, la OCEX Tokio desarrolló en el salón Machu Picchu de la Embajada del Perú en Japón, la promoción de la alpaca como parte de la campaña internacional de la Marca Alpaca del Perú, logrando transacciones comerciales por US$ 1 millón.

AGRO: MANGO MIRA HORIZONTE ASIÁTICO

A octubre, las exportaciones de mango superaron la barrera de los US$ 151 millones, y se reportó un crecimiento del 26%. Gracias al trabajo coordinado de Minagri y Senasa con Mincetur y Relaciones Exteriores  se logró el acceso sanitario del mango peruano en Corea de Sur, lo que permitirá posicionarnos en un mercado cuya demanda al 2014 viene creciendo a una tasa anual de 64% en los últimos cincos años.

EN FERIA ESTADOUNIDENSE PRIVATE LABEL MARKET ASSOCIATION (PLMA) LOGRAN TRANSACCIONES COMERCIALES POR US$ 11 MILLONES

Del 15 al 17 de noviembre, siete empresas peruanas participaron en la PLMA en Chicago, logrando negocios por US$ 11 millones. En esta feria se posicionaron productos como uvas, paltas, cítricos, espárragos, y su organización fue posible gracias a la cooperación público privada, entre OCEX Washington DC, Promperú y la Cámara de Comercio de Lima.

EN PRIMERA RUEDA DE BANANO ORGÁNICO SE LOGRA TRANSACCIONES COMERCIALES POR US$ 13 MILLONES

En Piura, 17 productores exportadores, sostuvieron por primera vez una rueda de negocios especializada con compradores de Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza, logrando transacciones comerciales de US$ 13 millones. La actividad fue organizada por Promperú en el marco del IV Congreso Internacional del Banano Orgánico.

EN EXCLUSIVA FERIA DE ALIMENTOS DE PORTUGAL, EMPRESAS PERUANAS NEGOCIARON COMPROMISOS DE VENTAS POR US$ 3,1 MILLONES

8 empresas peruanas que participaron en la Feria Internacional de Portugal, Alimentos & Horexpo, generaron negocios por US$ 3,1 millones, dando inició así a la penetración de nuestro banano orgánico, uvas, quinua, maca, chía, entre otros. La feria Alimentaria & Horexpo se convertirá en una nueva plaza para promocionar alimentos peruanos en Europa.

EN PAÍSES BAJOS SE PROMOCIONA LA BIODIVERSIDAD PERUANA Y SE LOGRAN NEGOCIOS POR US$ 2,8 MILLONES

El 27 de noviembre, la OCEX Rotterdam organizó la primera rueda de negocios de productos de la biodiversidad, logrando que 12 exportadores peruanos y 19 empresas holandesas, generen transacciones comerciales por US$ 2,8 millones, promoviendo productos como la maca en polvo, quinua en polvo, camu camu en polvo entre otros.

PERÚ PRESENTE EN SALÓN DU CHOCOLAT

El Perú se hizo presente en el Salón du Chocolat llevado a cabo en París del 28 de octubre al 1 de noviembre. Se contó con la participación de doce empresarios exportadores peruanos, organizados por Promperú y la OCEX París, que generaron ventas por US$ 9 millones en los próximos 12 meses.

EMPRESARIOS PESQUEROS LOGRAN NEGOCIOS POR US$ 38 MILLONES EN CHINA FISHERIES

Perú se hizo presente en la feria China Fisheries 2015 con la participación de 15 empresas, la delegación nacional asistente más numerosa hasta el momento desde 1997 en la que participó con un stand de oferta exportable. Las empresas peruanas lograron concretar transacciones comerciales por US$ 38 millones en los siguientes doce meses.

EMPRESARIOS PERUANOS LOGRAN NEGOCIOS POR US$ 6 MILLONES EN FERIA BUSAN INTERNATIONAL SEAFOOD & FISFHERIES EXPO (BISFE)

Del 29 al 31 de octubre, la OCEX Seúl organizó la participación de empresas peruanas del sector pesca, quienes a través de más de 150 citas de negocio lograron transacciones comerciales por US$ 6 millones, siendo la pota y la anguila los productos más demandados por los compradores internacionales.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés