Mincetur > Noticias > Exportaciones de la minería no metálica y agro exportaciones crecieron 2,6% y 1,2% hasta agosto, respectivamente

Exportaciones de la minería no metálica y agro exportaciones crecieron 2,6% y 1,2% hasta agosto, respectivamente


Destacan productos como materiales y acabados de construcción además de cerámicos en la minería no metálica y mango y cacao en las agro exportaciones.

1 770 empresas vienen participando de actividades de promoción de exportaciones organizadas por el Mincetur.

Lima, 16 de octubre de 2015.-La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que durante los meses de enero-agosto 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 21 628 millones. En relación al período enero-agosto 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 3 848 millones, de los cuales el 82% (US$ 3 145 millones) estuvo explicado por menores envíos del sector tradicional.

De otro lado, en los primeros ocho meses del 2015 el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 8,3%, con un flujo negativo de US$ 623 millones con respecto a similar periodo del 2014. Dicho resultado estuvo explicado en un 53% por la caída de las exportaciones textiles (US$ 329 millones). Cabe señalar que los menores envíos textiles a Venezuela (en US$ 157 millones) y a Estados Unidos (en US$ 62 millones) durante estos ocho meses explicaron el 47% y 19%, respectivamente, de la caída del rubro textil.

Otros rubros que acumulan disminuciones son el pesquero en 15,2% (principalmente por menores exportaciones de pota y calamar congelados a China y Venezuela, y colas de langostinos a Estados Unidos), el metal-mecánico en 10,4% (principalmente por menores exportaciones de máquinas de sondeo o perforación a Ecuador, y remolcadores de barcos a Colombia), el químico en 8,7% (principalmente por menores exportaciones de alcohol etílico a Países Bajos y Brasil, y el sidero-metalúrgico en 5,2% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil y Ecuador).

Mientras tanto, el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica creció 2,6% (US$ 11 millones) en el periodo enero-agosto, destacando las ventas de las empresas Cerámica San Lorenzo y Cerámica Lima con incrementos de 41% y 14,8% respectivamente. En este rubro, destacó el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos (+8,7%) y Chile (+24,1%). Por su parte, las exportaciones agropecuarias no tradicionales acumularon un crecimiento de 1,2% durante el mismo período.

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31 millones en enero-agosto 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto durante el periodo de referencia fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

Por otro lado, los envíos de cacao en grano acumularon un flujo adicional de US$ 19 millones en los ocho primeros meses del año, siendo Países Bajos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 28 millones).

En cuanto a la evolución de nuestras exportaciones no tradicionales por mercado de destino, se presentaron caídas en mercados como Venezuela (representa el 34% del flujo negativo en exportaciones no tradicionales), Colombia (15%), Brasil (13%) y Ecuador (11%).

Noticia No. 416 - 2015

La caída del valor exportado a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (US$ 39 millones) y pota y calamar congelado (US$ 10 millones). Con respecto a Colombia, la disminución de nuestros envíos no tradicionales está asociada a menores ventas de remolcadores y barcos empujadores (US$ 13 millones) y alambre de cobre refinado (US$ 10 millones).

La disminución de las exportaciones no tradicionales a Brasil se asocia a la caída de las exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 20 millones y de fosfatos de calcio en US$ 19 millones. Finalmente, la disminución de exportaciones no tradicionales a Ecuador se explica por la caída de exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 16 millones y máquinas de sondeos o perforación en US$ 14 millones.

De otro lado, el incremento de las exportaciones no tradicionales al Reino Unido se refleja en mayores envíos de palta (US$ 12 millones), mango fresco (US$ 5 millones), conserva de atún (US$ 4 millones) y espárrago fresco (US$ 3 millones). Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a México está asociado a mayores flujos de productos como fosfatos de calcio (US$ 8 millones), páprika (US$ 7 millones) y alambre de cobre (US$ 6 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Canadá se incrementaron por las mayores ventas de productos como plata en bruto aleada (US$ 24 millones), artículos de joyería (US$ 4 millones) y colas de langostinos congeladas (US$ 3 millones).

1 770 EMPRESAS VIENEN PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ORGANIZADAS POR EL MINCETUR

Frente al escenario internacional de alta volatilidad de los mercados internacionales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, han intensificado sus acciones de promoción de exportaciones, con base en un trabajo especializado de identificación de nuevas oportunidades de mercado, junto con el sector empresarial, en las que vienen participando a setiembre 2015, 1,770 empresas exportadoras peruanas, 5% más respecto a similar período del 2015.

“Estamos realizando un trabajo intenso con las empresas exportadoras para sostener nuestra presencia en los mercados internacionales, y por ello saludamos a las 1 770 empresas exportadoras que están participando en nuestro Plan de Promoción de Exportaciones, que les ha permitido generar más de 26 000 citas de negocios, y transacciones comerciales a 12 meses, superiores a los US$ 1,237 millones”, indicó la ministra Silva.

Destacó que la oferta exportable peruana que mantiene su posicionamiento en los mercados internacionales es la de alimentos, en las líneas de frutas y hortalizas frescas y procesadas, así como en granos andinos y productos pesqueros. Igualmente destacó la promoción de las confecciones y textiles en alpaca, algodón y sus innovaciones con mezclas, así como los productos de la metalmecánica, minería no metálica, materiales y acabados para la construcción y la exportación de servicios intensivos en capital humano.

En los mercados más afectados, las OCEX vienen trabajando con Promperú en la focalización de acciones en aquellos productos que el Perú exporta y que son altamente competitivos, identificando y contactando a nuevos compradores y priorizando la promoción de los sectores de alimentos, textil confecciones y manufacturas diversas.

De esta forma, se viene incrementando la cartera de compradores con quienes se está generando negocios concretos para nuestros exportadores. Este es el caso del Centro de Manufacturas diversas promovido por la OCEX Sao Paulo y Promperú, que a través de las 11 empresas que lo conforman ha generado negocios por US$ 2 millones en exportación de bombas hidráulicas y pólvora, y US$ 2,2 millones en exportación de barras de acero al mercado de Brasil.

Destaca también, el resultado obtenido por empresas peruanas en la Feria de Frutas y Vegetales FVF 2015 realizada en Beijing, del 9 al 11 de setiembre de 2015, que lograron compromisos de negocio por US$ 31 millones para los próximos 6 a 8 meses.

Por otro lado, se fortalece la posición de los mercados que presentan resultados positivos, a través de un trabajo cercano de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior con los compradores, con miras a incrementar las exportaciones. Para ello, conjuntamente con Promperú se vienen organizando diversas actividades, entre las que destacan las misiones comerciales y la participación en ferias.

EXPO PERÚ COREA DEL SUR

La ministra Magali Silva, destacó la reciente participación peruana en la Expo Perú Corea del Sur; que por primera vez involucró a una importante delegación empresarial peruana conformada por 32 empresas de los sectores de agroindustria, productos pesqueros, granos andinos, confecciones y turismo, logrando un éxito comercial al concretar transacciones comerciales de US$ 79 millones, con más de 113 compradores internacionales provenientes de Corea del Sur, Indonesia, India, Japón, China, Malasia, China, Taipéi y Tailandia.

AVANZA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS A CHILE

Asimismo, destacó la reciente misión comercial de empresas exportadoras de servicios de software, marketing digital, centros de contacto y de franquicias al mercado chileno, las que lograron transacciones comerciales por US$ 3,6 millones.

EXPORTACIONES SECTOR PESQUERO

Mediante su participación en Conxemar, importante feria internacional de productos del mar congelados de España, realizada del 5 al 7 de octubre de 2015, 25 empresas peruanas del sector pesquero lograron negocios por US$15 millones para los próximos doce meses.

LLEGANDO A NUEVOS MERCADOS

También cabe destacar el ingreso que se está realizando a los mercados de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, a través de la OCEX Panamá, que durante la misión del 27 de setiembre al 7 de octubre, identificó una demanda potencial de US$11.9 millones en los próximos 6 meses para las exportaciones peruanas de materiales y acabados de construcción, así como de productos frescos y orgánicos, entre otros.

PROGRAMA EXPORTANDO PERÚ EN TELEVISIÓN NACIONAL

La titular del Mincetur, indicó que otra estrategia que promueve su Sector es la internacionalización y profesionalización de las empresas exportadoras, y por tal motivo, se ha lanzado a nivel nacional el Programa Exportando Perú a través de la señal de TV Perú y TV Perú Internacional. El referido programa tiene por objetivo comunicar de forma didáctica y directa los pasos para exportar, así como los servicios que ofrece el sector comercio exterior desde la Ruta Exportadora de Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

“Son 13 capítulos, que se vienen proyectando los domingos a las 4 de la tarde, con 39 historias de éxito en la actividad exportadora que involucran principalmente a pequeños y medianos empresarios que han logrado conquistar con su oferta exportable de alimentos, confecciones, artesanías y productos de la metalmecánica, los exigentes mercados internacionales”, indicó.

PROMOCIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN ESTADOS UNIDOS

De otro lado, la ministra Silva destacó el reciente road show realizado en la ciudad de New York con ocasión de promover entre los inversionistas estadounidenses las oportunidades de la Alianza del Pacífico, el cual estuvo liderado por los Jefes de Estado de las Repúblicas de Chile, Colombia, México y el Perú, acompañados por los Ministros De Finanzas, Comercio Exterior y Cancilleres de los cuatro país, “La presentación que realizamos en New York como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acompañados por el Consejo Empresarial de la AP, ha sido exitosa en términos de comunicar a los inversionistas estadounidenses la visión del proceso y las oportunidades por aprovechar en los cuatro países que lideraran el crecimiento económico en América Latina”, expresó.

PROMOVIENDO LA EXPORTACIÓN DE MACA

Finalmente, la titular del MINCETUR informó que el Consorcio de Productores de Maca, APROMACA PERÚ que su despacho conformará en noviembre del 2014, ha logrado reunir a 8 asociaciones y 480 productores de maca ubicados en las regiones de Junín y Pasco, los cuales vienen siendo asistidos por la Ruta Exportadora de PROMPERÚ “El sector comercio exterior se comprometió con los productores de maca de la Meseta del Bombón, en brindarles asistencia técnica en materia de exportaciones, y ese trabajo comenzó a dar resultados; gracias a su preparación, durante la reciente Expo alimentaria 2015, han logrado transacciones comerciales superiores a los US$ 100 mil, y se vienen preparando para atender más órdenes de compra internacionales”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés