Mincetur > Noticias > Estudiantes del colegio “San Antonio de Cocha”, de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo obtuvieron primer puesto en la VII edición del Premio MINCETUR

Estudiantes del colegio “San Antonio de Cocha”, de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo obtuvieron primer puesto en la VII edición del Premio MINCETUR


Con la finalidad de promover la cultura exportadora y turística entre la juventud a nivel nacional y estimular la creación de nuevos emprendimientos, la Ministra de Comercio de Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, entregó 11 premios a igual número de iniciativas, que participaron en el VII Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo-Premio MINCETUR. En esta edición se premió en tres de las cuatro categorías del Concurso: Monografías Escolares, Planes de Negocio y Tesis de Grado.

El concurso-Premio MINCETUR busca promover la capacidad de investigación en temas de comercio exterior y turismo entre los estudiantes escolares y universitarios. Muestra  además la excelencia de los trabajos elaborados a partir de la implementación del “Programa Educativo Exportador” que  el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales a fin de generar habilidades y capacidades exportadoras desde la escuela y desarrollar en nuestros jóvenes  el emprendimiento en temas turísticos.

En esta edición se presentaron  proyectos  por 17 jóvenes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica,  Ica, Lambayeque, Tacna y Lima.  Los ganadores se hicieron acreedores a becas completas para estudiar diplomados de especialización, carreras de Administración de Negocios Internacionales, carreras universitarias de cinco años, becas de idiomas, así como computadoras portátiles, entre otros. Además, se entregó un reconocimiento especial a dos trabajos de investigación (en comercio y turismo) que lograron convertirse en negocios formales, los mismo que  fueron presentados en ediciones anteriores del concurso.

Los ganadores en la categoría Monografías Escolares fueron Elsa Ramírez Quispe, Oliver Barrientos Soto, Santos Apari Quispe, Samuel Paredes Soto de la Institución Educativa Pública “San Antonio de Cocha” (Ayacucho) con el proyecto “Jabón Orgánico de lirio, nogal e ichu”. Los alumnos ganadores decidieron incursionar en el área de la biocosmética y de los artículos de higiene; con las propiedades que tienen algunas plantas que crecen en las comunidades rurales andinas.

Para los innovadores estudiantes, el biocomercio, sobre todo en lo que respecta a biocosmética resulta un área muy rentable.  El estudiante de cuarto año de secundaria Oliver Barrientos señaló  que con su proyecto intentan crear un producto orgánico  que se utilice en el cuidado de la salud y que sea cosmético como una evidencia o muestra de que es posible elaborar productos con mayor valor agregado a partir de plantas que crecen en estado silvestre en su comunidad, transformando su realidad y convirtiéndolos en los “núcleos de desarrollo” que sustentan el crecimiento sostenido de nuestra economía nacional.

“Hoy me siento orgullosa por haber motivado en mis alumnos la confianza en sus habilidades y ver que existe un futuro para ellos lleno de oportunidades, sólo es necesario que crean en ellos mismos y sueñen que pueden alcanzar todo lo que se proponen con esfuerzo y dedicación, así es como hemos logrado el sueño del primer puesto del Premio Mincetur categoría monografías”, señaló Juana Huaylla, tutora de los escolares ganadores.

Asimismo, en la categoría Tesis de Grado, el ganador fue el joven egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) Rubén López Mendoza, con la tesis “Aplicación de web Georreferenciación para Promocionar el Producto Turístico de la región Ayacucho 2012”. Esta iniciativa busca a través de una aplicación web dar a conocer la información fidedigna de los recursos turísticos, medios de transporte y servicios complementarios con el que cuenta la región Ayacucho, con la finalidad de obtener mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros en la región.

Igualmente, el primer lugar en la categoría Planes de Negocios lo alcanzó Óscar Requejo Córdova de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque, con el proyecto “Villa Turística y Ecológica Minka”. Este empuje innovador pone en valor  productos reciclables, para recrear un espacio de entretenimiento en la comunidad de Laquipampa, Lambayeque, para turistas nacionales y  extranjeros que gusten del turismo vivencial y de aventura.

“Será un lugar campestre con búngalos hechos de productos reciclables con buen acabado guardando armonía con la naturaleza, contará con cancha de futbol, restaurante, anfiteatro para danzas, jardín de flores de la región, entre otros. Este emprendimiento generará en la población una cultura de respeto al medio ambiente, promoverá el ecoturismo participativo y mejorará la calidad de vida para los habitantes de mi región”, afirmó  Óscar Requejo Córdova.

“Estoy convencida de que los jóvenes premiados contribuirán a seguir desarrollando la enorme riqueza exportadora y turística del Perú y a generar nuevas oportunidades de negocios que redunden en un mayor bienestar de los peruanos”, dijo la Ministra Silva.

La titular del MINCETUR sostuvo que esta edición ha logrado un éxito rotundo superando nuestras metas con más de 220 trabajos recibidos entre tesis de grado, planes de negocios, proyectos productivos empresariales y monografías escolares de todas las regiones del país.

Recordó que en sus seis ediciones anteriores, este concurso ha logrado promover más de 650 investigaciones sobre exportaciones y turismo, de los cuales 49 fueron los trabajos ganadores en las cuatro categorías, habiendo beneficiado a 155 jóvenes estudiantes a nivel nacional.

“A la fecha se han capacitado en comercio exterior a más de 6 mil docentes de educación secundaria y centros técnico productivos, beneficiando a más de 1 millón de alumnos. Hemos aumentado mayoritariamente la presencia de regiones en este Concurso pasando de 5 regiones a una presencia a nivel nacional en la actualidad,  añadió.

Enlaces de Interés